Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen NO EXISTE LA CONCIENCIA DE SEGURIDAD, SINO LA CONCIENCIA DE PRODUCCIÓN DEL NEGOCIO

NO EXISTE LA CONCIENCIA DE SEGURIDAD, SINO LA CONCIENCIA DE PRODUCCIÓN DEL NEGOCIO

Miércoles 01 de Mayo del 2019
Herbert Calderón

La responsabilidad de una producción sostenida y su recuperación ante crisis

 

Todos los profesionales de seguridad, partimos del principio de trabajar fuerte en crear una conciencia de seguridad en nuestras organizaciones, de forma que todo el personal que labora en la organización, desarrolle un espíritu de responsabilidad, cuidado, protección, juicio, y que estos principios de conciencia de seguridad sean debidamente compartidos con sus empleados inmediatos, así como se imite con el ejemplo.

Si partimos de la definición de la seguridad, según Kaspersky: “El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín ‘securitas’ hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza”.

De la definición se desprende que en un proceso seguro no habrán peligros, daños y riesgos, sin embargo para llegar a ese contexto debemos tener claro que existen riesgos en todo el proceso productivo, de diferentes aspectos como en mantenimiento, almacenes, fabricación, en general en toda la organización, teniendo en cuenta que la única manera de conocer los problemas de cada área relacionada con la seguridad o las pérdidas, es a través del generar un grado de responsabilidad en el sentido de que cualquier afectación o consecuencia de un riesgo podría interferir a la operación y que cuando esto sucede colapsa la producción, no hay trabajo, no hay ingresos, hay accidentes fatales, familias afectadas, clientes afectados, daño al medio ambiente, pérdida de puestos de trabajo, pérdida del gobierno de una fuente de impuestos, salida del mercado, de difícil recuperación.

Ello podría suceder cuando toda la organización no toma acción con sus problemas (riesgos), en los aspectos de no conocer que existen situaciones riesgosas que las ignoran, que el tratamiento que se les da es insuficiente, o simplemente que no les interesa o minimizan.

Entonces la relación con la seguridad sería con los peligros que determinadas situaciones de las áreas podrían afectar o amenazar a los activos o al proceso de producción en general.

CONCIENCIA DE SEGURIDAD

Cuando nos referimos a la conciencia de seguridad o su ausencia, realmente nos referimos a la responsabilidad de una producción sostenida y su recuperación ante crisis, no es tanto la conciencia de seguridad en sí aisladamente, sino es totalmente relacionada con la producción íntegra, repetimos su ausencia interfiere al funcionamiento productivo.

Es indispensable comentar también y en relación con la operación o continuidad del negocio, hay otros aspectos no directamente relacionados con la prevención de pérdidas, pero sí sumamente importantes como la producción con calidad, sin accidentes, con un buen proceso de suministros (supply chain), mantenimiento, marketing, finanzas, y todas áreas en mayor o menor proporción. Ello es que sin un buen control de calidad el negocio se afecta, sin un buen plan de mantenimiento el negocio colapsa, sin un buen supply chain el proceso se deteriora. En general, el proceso productivo es complejo y multidisciplinario, por ello y con el fin de preservarlo debemos actuar con responsabilidad o conciencia. Ese es justamente el objetivo, el tener una conciencia integral o productiva, dentro de la cual están todos los aspectos de responsabilidad como nuestro trabajo con la seguridad de los activos.

Por lo tanto, los profesionales de seguridad no debemos aislarnos de la responsabilidad de todo el proceso de continuidad operativa o productiva, es mandatorio que la seguridad esté inmersa, de esa manera se obliga a asumir a todas las áreas su responsabilidad, el aislarnos con la conciencia de seguridad hace que nos alejemos de la integridad del proceso y nos obliga a trabajar solos ese proceso de conciencia.  

Imagen hid USA
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Hablemos de crisis, continuidad y recuperación de negocios

Hablemos de crisis, continuidad y recuperación de negocios

Viernes 21 de Junio del 2019
Eduardo Téllez Iglesias

Para garantizar la continuidad de un negocio, es necesario ser resiliente ante una crisis en una empresa y es esencial que los proveedores externos de servicios vitales estén preparados y alineados ante su cliente para reaccionar en forma apropiada a los intereses que lo contratan

ARTíCULO DESTACADO
Imagen PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS:  PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS

PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS: PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS

Jueves 20 de Junio del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En 2018, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró 1,800 millones de pesos (93 millones de dólares) de las ventas totales generadas por los asociados, sin embargo por diferentes factores, entre ellos la inseguridad en México, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del retail descendieron (-) 3.2%

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar