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Imagen PROTEGIENDO A LATAM DESDE MÉXICO

PROTEGIENDO A LATAM DESDE MÉXICO

Viernes 03 de Mayo del 2019
Helio Nunes Carcereri

Las nuevas tecnologías de la comunicación e información han ido evolucionando y mejorando con el tiempo y hoy en día, están impulsando la optimización y la mejora de los procesos que llevan a cabo las empresas. Ahora, una nueva interrogante surge en el ámbito profesional: ¿Puede exportarse tecnología de un país a otro, dando la posibilidad de incrementar oportunidades de Seguridad, Productividad y Experiencia Empresarial?

 

LA TECNOLOGÍA GPS AL LÍMITE DE LA INTEGRACIÓN CON EL USUARIO FINAL

El mundo no sólo está hoy más globalizado, sino que está más conectado que nunca, lo que permite interactuar de manera inmediata frente a cualquier tipo de situación que pueda surgir a lo largo de un proceso.

Empresas de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en innovación con el objetivo de crear respuestas a las necesidades del mercado. Los beneficios que generan estas nuevas “ideas son inmensurables y se extienden por todos los sectores de la Sociedad”. Uno de los sectores donde la tecnología más ha evolucionado es en el sector de la Seguridad.

Gracias a estas tecnologías, entre las que se encuentra el GPS, las organizaciones pueden controlar su flota de vehículos en tiempo real, sin importar dónde establezcan su sistema de monitoreo, gestión y control. De la mano de estas ventajas tecnológicas, una empresa mexicana se encuentra operando en Brasil, con un desafío que va mucho más allá del convencional rastreo satelital. 

Para esta empresa mexicana, la incorporación de BI (Business Intelligence) y Metodologías de Gestión (a distancia) al Rastreo Vehicular se ha convertido en una herramienta imprescindible que no solamente aporta posiciones geográficas y apoya situaciones de emergencia, sino que es todo un diferencial competitivo, aportando una serie de reportes en tiempo real, presentados vía BI, diseñados y desarrollados para atender las necesidades específicas del cliente, resultando un gran suceso empresarial.

 

GPS + BI + GESTIÓN A DISTANCIA = RESULTADOS

 

Se trata de un cambio de visión y una fuerte modificación de roles, donde se deja de lado el ser un proveedor de servicios para pasar a ser un aliado estratégico. Sin embargo, cumplir con este nuevo rol no es algo simple, algunos de los principales retos que debieron enfrentarse son:

 

• Entender la operación, las necesidades y, fundamentalmente los objetivos a alcanzar por parte del Cliente. Ya no se trata solamente de un rastreo satelital con posiciones geográficas, se está dentro de los ERP* de los Clientes, trabajando “lado a lado”, siendo una pieza importante de la operación y responsable por el logro o fracaso de la misión.

• El reto de la barrera idiomática, tanto en la etapa de desarrollo como en la operación, por lo que fue estrictamente necesario crear un equipo multidisciplinar: (mexicanos, brasileños, argentinos, centroamericanos) que pudieran romper esas “barreras”. El proceso de reclutamiento y selección de personal ha sido un factor decisivo.

• Idiosincrasia: no menos importante que el idioma, para que pudiera llegarse a los resultados deseados, fue una obligación entender y adaptarse a las características peculiares de cada región/país.

• Capital Humano: integrar un equipo de profesionales calificados en desarrollo de software, ciencia de datos, consultoría en inteligencia de negocios, tecnología de la información, especialistas de seguridad, gestión y administración, entre otros, fueron necesarios para componer el equipo perfecto que pudiera atender las necesidades del cliente.

• Huso Horario: Brasil y México llegan a tener hasta 5 horas de diferencia dependiendo de la región y época del año, particularidad que exige un gran esfuerzo de distintas áreas, pero principalmente del Recurso Humano y Operaciones, dado que se requiere organizar la distribución de mano de obra especializada en los horarios críticos y de demanda. Es importante resaltar que no se trata solamente de tener procesos de reacción debidamente cubiertos por un Centro de Mando 24/7, se necesita de personal especializado para la participación en Juntas de Coordinación, Foros de Discusión, presentación de resultados, definición de objetivos, estrategias, etc.

• Protocolos de Reacción a Emergencias: atento al diferencial que significan números de emergencia distintos e idiosincrasia, actuar de manera correcta, ágil y eficaz es una labor meticulosa que exige un amplio conocimiento y expertise

• Durante una Emergencia: para salvaguardar la integridad del colaborador, proteger el activo y no cometer fallas administrativas que resulten pérdidas económicas o sanciones, es necesario tener pleno conocimiento de las leyes, reglas y procesos del lugar/país de operación y contar con “know-how”, generar protocolos efectivos debidamente redactados y soportados por un equipo humano de calidad.

• Equipo de Soporte Local: con trabajadores clave en los distintos sectores de la empresa (técnico, financiero, legal, contable y comercial). 

• Y como cualquier negocio, van surgiendo muchos otros retos en la marcha…

 

Un factor importante para destacar es que, con esta “idea” de llevar la tecnología fuera de las fronteras de México, se ha abierto un abanico de oportunidades y los clientes con quienes se está operando, salen de la convencional gestión de “flotillas de transporte”, abarcando un universo más amplio. Como ejemplo, con este sistema, se puede gestionar desde un parque automotor propio a una solución compleja para una flota de vehículos de residuos de basura urbana, constructoras, salud, medio ambiente, por citar algunos sectores de operación.

 

CLIENTE Y ALIADO ESTRATÉGICO.

ESTUDIO DE CASO

 

HAC LTDA (Brasil) es una importante empresa ambiental actuante en el sector del agua potable y aguas residuales, una compañía mix de ingeniería y servicios, cuya misión principal es el mantenimiento del sistema de agua de grandes ciudades. Con el paso de los años, el Grupo ha desarrollado un know-how para trabajos del mantenimiento de los sistemas en grandes ciudades, labor que exige gran complejidad y habilidades específicas y, por lo tanto, siempre ha estado a la vanguardia del sector utilizando al máximo lo último en tecnología y sistemas.

 

 

“Hoy tener la posición sólida con el uso del GPS no es en ningún sector un diferencial competitivo, es necesario salir en la búsqueda de más”. Se trató en primera instancia de encontrar una simbiosis entre proveedor-consultor/aliado perfecto para “mirar más allá” que el mercado, buscando la máxima integración entre los sistemas en uso por ambas firmas, no sólo para conocer la posición de los equipos y vehículos, sino que también se aplica la inteligencia artificial que nos apunta cuál es el equipo más cerca del trabajo de manera automática, permitiendo conocer metas, procesos de optimización y los compromisos asumidos con el cliente, entre otros beneficios. Estamos muy satisfechos con los resultados”. Herick Carcereri, Director, Carcereri Saneamento Básico.

 

EXPORTANDO TECNOLOGÍA 

MEXICANA DE SEGURIDAD

 

Globalmente la Seguridad representa un desafío en constante crecimiento, con una variable regional de alta importancia. En América Latina en general y en México en particular, sufrimos de la suma de diversos factores que dificultan nuestra tarea incluyendo las distancias, geografía, climatología, distribución de los ingresos, escasa protección social por parte del Estado, corrupción, impunidad, etc.

En este escenario ya casi nadie discute hoy en día que la tecnología tiene cada vez más participación en el proceso de encontrar soluciones. Los sistemas de intrusión, video-vigilancia y control de accesos son vitales para la protección de inmuebles e infraestructuras, de la misma forma que los sistemas GPS son requisito indispensable para el transporte de mercancías. Y todos ellos, indispensables para la protección de personas.

Por otro lado, existe en México una capacidad creativa para resolver problemas que haría palidecer al mismísimo McGyver. “Recuerdo una anécdota de una familia que llega a una población y encuentra una multitud de personas esperando en la calle la procesión del Santo del pueblo que no daba inicio y comenzaba a desesperarse. Caminando por ahí llegaron a la parroquia donde se encontraron con el grupo responsable de bajar al Santo del altar, que discutía acerca de cómo ejecutar tan complicada tarea. Cuando le comentaron al párroco que había mucha gente esperando la procesión para verla por primera vez, el párroco respondió que la procesión databa de hacía más de 150 años. Entonces la familia sorprendida preguntó: ¿Cómo es posible que los responsables no supieran bajar al Santo teniendo tantos años de experiencia? El párroco soltó a rajatabla que ese era precisamente “el milagro”, que el Santo les hacía cada año, es decir, el verdadero milagro estriba en ingeniar una nueva solución cada vez que un problema se presenta”.

Que no lo vea ni crea quien no quiera, pero México dispone de un potencial increíble para el desarrollo de tecnologías de Seguridad y cuando le sumamos la “expertise” de nuestro hermano sudamericano, podría decirse que la suma de esfuerzos permiten desarrollar nuevas soluciones que irán a expandirse por toda Latinoamérica.

La suma de esos esfuerzos ha permitido:

• Integrar Sistemas (trabajos directos en ERP) y de las distintas áreas de la Compañía.

Dashboard personalizado a las necesidades específicas (modelos por Áreas de Negocio).

• Controlar la hora exacta/día específico de una ocurrencia, permitiendo una mayor supervisión de las Unidades sobre las pausas no programadas y los tiempos en los que debería estar en funcionamiento, actividades que afectan al rendimiento normal del trabajo y de la productividad.

• Disminución de riesgos de accidentes, al indicar el lugar de ubicación y la velocidad del vehículo, además de permitir minimizar consecuentemente el deterioro de las Unidades. 

• Integración con Conductores, posibilitando el control directo de la producción.

• Control de distancia, kilómetros recorridos y tiempo de funcionamiento del motor, lo cual facilita la planificación y verificación de los gastos con consumibles (combustible, piezas, refracciones, etc.).

• Enrutamiento: mejora los tiempos de entrega y la experiencia del cliente, permitiendo verificar abandonos de ruta y posibles problemas de seguridad en el trayecto. 

• Gestión del personal autorizado a acceder a la información necesaria para llevar a cabo la operación logística por parte del Cliente. Esto propicia la seguridad de la transacción.

• Control de la flota de la empresa, optimización del mantenimiento.  

 

Nota: *Enterprise Resource Planning (ERP) – 

Software de Planificación de Recursos Empresariales: conjunto de sistemas de información que permite la integración de operaciones de una empresa, como la producción, logística, inventario, entre otras.

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