Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD LOGÍSTICA, LAS NUEVAS FRONTERAS

SEGURIDAD LOGÍSTICA, LAS "NUEVAS FRONTERAS"

Viernes 10 de Mayo del 2019
Fernando Aguirre Serna

Las fronteras siempre presuponen un límite, el fin de algo o el inicio de otra cosa, pero no siempre es un límite físico en donde probablemente encontremos un muro, en muchas ocasiones el límite es definido por el tiempo, las ideas o las situaciones

LA ÉTICA, COMO PRINCIPAL FRONTERA RECTORA DE NUESTRA CONVIVENCIA

 

Parece que estamos cerca de un límite en donde la frontera es la ética que históricamente ha sido rector de nuestra convivencia. Esta Ética hoy parece estar ante un dilema, en estos tiempos nos preguntamos: ¿Qué tan malo es lo malo? Y se justifican actitudes pues las opciones que se plantean están entre un mal menor y un mal mayor, renunciando casi de inmediato al bien mayor, hacer lo correcto parece estar fuera de moda, descartado por ser considerado utópico.

En los últimos tiempos hemos visto cómo un padre le pide ayuda a su hijo para robar un televisor de una tienda departamental con el pretexto de un incremento de precios en la gasolina, a una comunidad con familias enteras robando un tren, un fenómeno como el “Huachicoleo” socializado y cientos de personas organizándose para robar un ducto de gasolina con consecuencias trágicas. Lo que sí es claro, lo que angustia hoy, es que en muchas familias mexicanas, por más increíble que nos parezca, el delito se acepta y se justifica. 

La pobreza nunca fue, ni será promotor para la delincuencia, el verdadero promotor es la impunidad y la educación deficiente, estas cosas van modificando las costumbres de un pueblo y al final eso es la Ética, un conjunto de costumbres que rigen el comportamiento humano en una comunidad, ese es el límite que yo veo, la ética es la nueva frontera a la que nos enfrentamos, el juicio social es débil y parece que justifica todo, desde la mentira hasta el asesinato, evidentemente pasando por el robo. 

Para revertir esta situación debemos influir positiva e inflexiblemente en el entorno más próximo a nuestra actividad humana, primero en mí mismo, pero después en mi familia, en mi trabajo y en mi sociedad. La palabra puede convencer, pero el ejemplo arrasa, debemos ser ejemplo diario de actitudes éticas de aspiraciones altas, transmitir eso en nuestro entorno es un reto mayor y seguramente tiene costos en el corto plazo, pero asegura ganancias en el largo plazo.

Las grandes corporaciones llegan a ser lo que son con base en un empeño constante y sistemático para trabajar en respeto de la legalidad, del medio ambiente, de los derechos humanos y laborales. Es fácil distinguir a una organización con prácticas éticamente altas de una que no lo es, pues las primeras logran más comúnmente el éxito y la continuidad. 

 

SEGURIDAD LOGÍSTICA EN MÉXICO. LAS “NUEVAS FRONTERAS” 

 

La Seguridad Logística tiene dos variables, la primera tiene que ver con la certeza operativa y se mide tradicionalmente con el “on time” y los costos de distribución, esta parte típicamente depende de factores internos que por muy complejos que parezcan siempre están bajo el control de cada Organización, por lo que es correcto pensar que puede influirse en ellos más fácilmente pues no depende de terceras voluntades, como por ejemplo, la de un delincuente. 

Otra variable de la Seguridad Logística es lo relacionado a la siniestralidad por el robo de mercancías, esto último está dentro de un caldo de cultivo muy favorable para crecer, basta revisar la evolución del fenómeno entre 2017 y 2018 y encontraremos voces que hablan de incrementos que van desde el 65% hasta el 200%, dependiendo de la zona y el sector, el común denominador es el crecimiento constante.

Algunos factores que lo favorecen son el nuevo sistema penal acusatorio pues aunque parte de un principio de presunción de inocencia muy bueno, también es cierto que si el Ministerio Público no aplica correctamente el método científico puede fomentar mayor impunidad por la incapacidad de integrar expedientes sólidos. A la fecha que estoy escribiendo esto aún está en debate si el robo al transporte lo tipificamos como un delito grave o no, regresamos a las mismas causas: la impunidad y la educación. 

Sin embargo, en medio de este entorno hay operaciones que están disminuyendo la siniestralidad, aumentando el control de sus operaciones, mejorando el “on time” y el costo de distribución, los que logran este nivel de seguridad logística es porque tienen una mezcla muy clara y eficiente de control operativo en el campo y equipamiento tecnológico bien aprovechado, pero adicional a eso, los resultados más contundentes tienen un tercer ingrediente que marca una diferencia muy importante, el bien hacer constante, que se hace costumbre y, por consiguiente, las “buenas prácticas” que se hacen con ética operativa. Conozco muchos casos de éxito. 

Hoy la tecnología puede generar razonamientos con inteligencia artificial, podemos medir el riesgo por medio de redes neuronales, reacción por vectores, inteligencia de negocios, monitoreos automatizados. Aquí nos podemos pasar horas hablando de cada uno de estos elementos, pero al final de todo y detrás de todo, hay una persona u organización que culturalmente decide hacerlo bien, esa decisión es la más trascendental de todas las estrategias, ese es el punto de quiebre entre los modelos que son exitosos de los que no lo son, es exactamente ahí en donde la cultura empresarial se convierte en práctica cotidiana que rompe paradigmas y fronteras.  

NOTICIA
Imagen Homicidios y robo a transporte, delitos más comunes en Tecamachalco

Homicidios y robo a transporte, delitos más comunes en Tecamachalco

Miércoles 17 de Julio del 2019
El Popular

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio ocupa el primer lugar en homicidios dolosos registrados en los últimos ocho años,  ya que a partir del 2011 y hasta el mes de abril de 2019 suma un total de 156 asesinatos.

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen Guardia Nacional impide robo de mercancía en ferrocarriles que transitaban en Tlaxcala

Guardia Nacional impide robo de mercancía en ferrocarriles que transitaban en Tlaxcala

Miércoles 17 de Julio del 2019
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La Comandancia de la Guardia Nacional informa que, el pasado 16 de julio, personal de la Guardia Nacional en apoyo a policías municipales y guardias de seguridad privada impidieron el robo de dos trenes de una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga, durante su paso por diferentes municipios del estado de Tlaxcala

NOTICIA
Imagen Recrudecen robos violentos contra camiones de carga

Recrudecen robos violentos contra camiones de carga

Miércoles 03 de Julio del 2019
El Imparcial

Baja California, México.- Durante los primeros cuatro meses de 2019 el robo al transporte de carga tuvo un aumento de 6.2% con 4 mil 134 incidentes registrados, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar