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Imagen SEGURIDAD LOGÍSTICA, LAS NUEVAS FRONTERAS

SEGURIDAD LOGÍSTICA, LAS "NUEVAS FRONTERAS"

Viernes 10 de Mayo del 2019
Fernando Aguirre Serna

Las fronteras siempre presuponen un límite, el fin de algo o el inicio de otra cosa, pero no siempre es un límite físico en donde probablemente encontremos un muro, en muchas ocasiones el límite es definido por el tiempo, las ideas o las situaciones

LA ÉTICA, COMO PRINCIPAL FRONTERA RECTORA DE NUESTRA CONVIVENCIA

 

Parece que estamos cerca de un límite en donde la frontera es la ética que históricamente ha sido rector de nuestra convivencia. Esta Ética hoy parece estar ante un dilema, en estos tiempos nos preguntamos: ¿Qué tan malo es lo malo? Y se justifican actitudes pues las opciones que se plantean están entre un mal menor y un mal mayor, renunciando casi de inmediato al bien mayor, hacer lo correcto parece estar fuera de moda, descartado por ser considerado utópico.

En los últimos tiempos hemos visto cómo un padre le pide ayuda a su hijo para robar un televisor de una tienda departamental con el pretexto de un incremento de precios en la gasolina, a una comunidad con familias enteras robando un tren, un fenómeno como el “Huachicoleo” socializado y cientos de personas organizándose para robar un ducto de gasolina con consecuencias trágicas. Lo que sí es claro, lo que angustia hoy, es que en muchas familias mexicanas, por más increíble que nos parezca, el delito se acepta y se justifica. 

La pobreza nunca fue, ni será promotor para la delincuencia, el verdadero promotor es la impunidad y la educación deficiente, estas cosas van modificando las costumbres de un pueblo y al final eso es la Ética, un conjunto de costumbres que rigen el comportamiento humano en una comunidad, ese es el límite que yo veo, la ética es la nueva frontera a la que nos enfrentamos, el juicio social es débil y parece que justifica todo, desde la mentira hasta el asesinato, evidentemente pasando por el robo. 

Para revertir esta situación debemos influir positiva e inflexiblemente en el entorno más próximo a nuestra actividad humana, primero en mí mismo, pero después en mi familia, en mi trabajo y en mi sociedad. La palabra puede convencer, pero el ejemplo arrasa, debemos ser ejemplo diario de actitudes éticas de aspiraciones altas, transmitir eso en nuestro entorno es un reto mayor y seguramente tiene costos en el corto plazo, pero asegura ganancias en el largo plazo.

Las grandes corporaciones llegan a ser lo que son con base en un empeño constante y sistemático para trabajar en respeto de la legalidad, del medio ambiente, de los derechos humanos y laborales. Es fácil distinguir a una organización con prácticas éticamente altas de una que no lo es, pues las primeras logran más comúnmente el éxito y la continuidad. 

 

SEGURIDAD LOGÍSTICA EN MÉXICO. LAS “NUEVAS FRONTERAS” 

 

La Seguridad Logística tiene dos variables, la primera tiene que ver con la certeza operativa y se mide tradicionalmente con el “on time” y los costos de distribución, esta parte típicamente depende de factores internos que por muy complejos que parezcan siempre están bajo el control de cada Organización, por lo que es correcto pensar que puede influirse en ellos más fácilmente pues no depende de terceras voluntades, como por ejemplo, la de un delincuente. 

Otra variable de la Seguridad Logística es lo relacionado a la siniestralidad por el robo de mercancías, esto último está dentro de un caldo de cultivo muy favorable para crecer, basta revisar la evolución del fenómeno entre 2017 y 2018 y encontraremos voces que hablan de incrementos que van desde el 65% hasta el 200%, dependiendo de la zona y el sector, el común denominador es el crecimiento constante.

Algunos factores que lo favorecen son el nuevo sistema penal acusatorio pues aunque parte de un principio de presunción de inocencia muy bueno, también es cierto que si el Ministerio Público no aplica correctamente el método científico puede fomentar mayor impunidad por la incapacidad de integrar expedientes sólidos. A la fecha que estoy escribiendo esto aún está en debate si el robo al transporte lo tipificamos como un delito grave o no, regresamos a las mismas causas: la impunidad y la educación. 

Sin embargo, en medio de este entorno hay operaciones que están disminuyendo la siniestralidad, aumentando el control de sus operaciones, mejorando el “on time” y el costo de distribución, los que logran este nivel de seguridad logística es porque tienen una mezcla muy clara y eficiente de control operativo en el campo y equipamiento tecnológico bien aprovechado, pero adicional a eso, los resultados más contundentes tienen un tercer ingrediente que marca una diferencia muy importante, el bien hacer constante, que se hace costumbre y, por consiguiente, las “buenas prácticas” que se hacen con ética operativa. Conozco muchos casos de éxito. 

Hoy la tecnología puede generar razonamientos con inteligencia artificial, podemos medir el riesgo por medio de redes neuronales, reacción por vectores, inteligencia de negocios, monitoreos automatizados. Aquí nos podemos pasar horas hablando de cada uno de estos elementos, pero al final de todo y detrás de todo, hay una persona u organización que culturalmente decide hacerlo bien, esa decisión es la más trascendental de todas las estrategias, ese es el punto de quiebre entre los modelos que son exitosos de los que no lo son, es exactamente ahí en donde la cultura empresarial se convierte en práctica cotidiana que rompe paradigmas y fronteras.  

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Ciudad de México.- La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, está cambiando la forma en que los negocios operan, incluyendo al sector de logística y transporte. El término fue introducido en Alemania en la primera década del 2000 para describir la fábrica inteligente, capaz de interconectar todos los procesos mediante internet y software, lo cual permite a las empresas reducir sus costos hasta en 30%. 

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Guanajuato, México.- Al contar con una conectividad ferroviaria, aérea, carretera, infraestructura y alianzas con importantes actores en el sector, Guanajuato se coloca como ejemplo en logística internacional.

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