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Imagen Importancia de la SEGURIDAD ELECTRÓNICA en eventos masivos

Importancia de la SEGURIDAD ELECTRÓNICA en eventos masivos

Martes 21 de Mayo del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El 20 de junio de 2008, cerca de las 17:00 horas se llevó a cabo un operativo en la discoteca News Divine, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero (Ciudad de México), en el que murieron 12 personas, de las cuales nueve eran jóvenes y tres eran policías. Elementos del Mando Único Policial (UNIPOL) a cargo de Guillermo Zayas, fueron quienes realizaron dicho operativo con la finalidad, de acuerdo con sus declaraciones, de detectar a menores de edad en el establecimiento, así como venta de droga. 

Sin embargo, todo terminó en tragedia, pues mientras algunos jóvenes eran subidos a autobuses para trasladarlos al Ministerio Público, cuando ya no había cupo, ordenaron cerrar la puerta del lugar, lo que provocó pánico entre los jóvenes que quedaban dentro, así que comenzaron a empujarse y amontonarse, mientras los policías impedían que salieran, asfixia y golpes fueron las causas de muerte de los implicados.

Los desastres en eventos masivos pueden ser provocados hasta por la naturaleza, sin embargo ante una mala planeación, falta de análisis de riesgos, tecnología adecuada y un equipo de seguridad capacitado, se pueden presentar infinidad de problemas. El 24 de julio de 2010, fallecieron 21 personas y 511 más resultaron heridas tras una estampida humana provocada en el túnel de entrada al festival de música electrónica Love Parade en la Ciudad de Duisburgo, Alemania; dado que el acceso había sido denegado, los asistentes trataron de entrar a la fuerza y esto provocó que muchos se asfixiaran y desmayaran. 

No obstante, el problema radica desde la capacidad del lugar, ya que el recinto tenía espacio para al menos 300 mil personas, y el festival en ediciones anteriores había acumulado a más de un millón de asistentes. Aunado a esto, el acceso es a través de un túnel, y de acuerdo a los informes posteriores, la asistencia por parte de autoridades fue demasiado tardía. 

Los ejemplos anteriores son una diminuta parte de lo que ha sucedido en eventos masivos por la falta de prevención, capacitación y reacción, actualmente la tecnología es una herramienta poderosa. Una de las tragedias en eventos masivos que más conmocionó al mundo, fue el incendio del Beverly Hills Supper Club en Southgate, Kentucky (Estados Unidos) la noche del 28 de mayo de 1977, en donde los asistentes al ver el humo, corrieron hacia la salida, bloqueando las puertas; el saldo fue de 165 personas fallecidas.

Todos estos sucesos que lamentablemente resultaron con pérdidas humanas, han representado un parteaguas en la industria de los espectáculos, de recintos donde albergan a cientos de asistentes y sobre todo de los encargados de la seguridad para, precisamente, impedir que vuelvan a suceder.

 

¿QUÉ ES UN EVENTO MASIVO?

 

Los eventos masivos se desarrollan en diferentes escenarios, ya sean recintos cerrados como teatros, estadios, auditorios, etc., así como en lugares abiertos, pero todos bajo una misma característica: la reunión de muchas personas en un solo lugar. “El concepto de masivo tiene que estar enfocado a un tema de alta densidad y espacios grandes, de otra manera las reglas para masividad cambiarían mucho”, explicó Gerardo de Lago, director de Pretorian Specialized Security Services.

Jorge Luis Acatitla, director de Seguridad de Televisa, también habló del concepto de eventos masivos como deberían ser, en esencia: “Un evento masivo es una concentración planeada de personas en un mismo lugar que tiene condiciones e infraestructura adecuada que es organizado por un Comité, que cuenta con un plan operativo-logístico, el cual está autorizado por las autoridades correspondientes”, sin embargo no todos cumplen con esa normatividad de protección civil.

 

LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL 

 

Para Gerardo de Lago, uno de los aspectos más importantes a considerar en el desarrollo de un evento masivo, es el sistema de contra incendios, que apoyado de la tecnología adecuada realmente salvará vidas. “Para mí, uno de los principales beneficios que he obtenido de la tecnología es en la parte de detección de incendio; porque haces un evento masivo y lo que agarras es un local abierto, es decir un cubo vacío al que le puedes meter cualquier cantidad de producción, y cuando llegas al punto en el que tienes mucho equipo, luces, etcétera; te encuentras con que muy comúnmente, el sistema de suministro eléctrico del lugar no está diseñado para esa carga eléctrica”, de ahí la importancia que le da de Lago al sistema de detección de humo, pues se manejan cargas eléctricas a gran escala y más preocupante que el lugar no cuente con ello.

El equipo de seguridad es primordial para la realización de un evento masivo, pues es tal la aglomeración de personas que para cualquier escenario debe tenerse una respuesta oportuna que impida una tragedia. “Hoy en día para realizar un evento masivo, es importante que el área de Seguridad esté presente desde la concepción del evento, en donde tengamos un perfil específico de lo que se va a realizar para que nosotros podamos, mediante un análisis de riesgos saber con precisión todos los dispositivos tecnológicos que vamos a utilizar y que sean los adecuados para el evento”, señaló Jorge Acatitla.

El lugar debe reunir las siguientes condiciones para determinar que es el adecuado para ese evento:

 

• Que el espacio coincida con la cantidad de personas que asistirán.

• Detectores de humo adecuados.

• Salidas de emergencia.

 

Sin embargo, dependiendo el evento, algunas especificaciones de seguridad se van modificando, no es lo mismo una obra de teatro a un partido de futbol. 

“Cuando inviertes en tecnología no estás comprando control, sino tranquilidad”, señaló de Lago refiriéndose a que la tecnología ayuda a mantener la seguridad de los eventos, sean torniquetes, cámaras de videovigilancia, hasta los propios radios de los elementos de seguridad; no se puede tener control de la masa, pero sí se puede aplicar la tecnología para prevenir y reaccionar de forma más inmediata ante una emergencia.

Hay lugares que requieren mayor cuidado y atención en cuestión de seguridad, en el caso de México, está el Foro Sol, el Estadio Azteca, que son recintos que pueden ser tanto para eventos deportivos, como para conciertos y la tecnología debe ser más portátil; a diferencia de lugares como el Centro Citibanamex o el Auditorio Nacional que están diseñados específicamente para ciertos espectáculos o eventos, sus instalaciones son más adecuadas, y otros donde no tienen las adecuaciones de seguridad establecidas y los encargados de ésta deben apoyarse aún más de la tecnología o las herramientas y estrategias que mejor les convengan.

“En un estadio, que es un inmueble que sabes que cada 15 días va a tener un evento, pues tienes toda la infraestructura y equipo para solventar la realización del evento como tal. En un lugar improvisado, como puede ser el Zócalo o el Foro Sol, hasta el mismo Palacio de los Deportes, te cuesta mucho más trabajo incorporar tecnología para llevar a cabo las medidas preventivas y ahí tienes que realizar más protocolos de seguridad operativos, que la utilización de tecnología”, explicó Acatitla. Sin embargo, el tema tecnológico también enfrenta problemas como:

 

• La velocidad de cambio en los avances tecnológicos.

• La falta de inversión.

• El costo de mantenimiento.

 

TIPOS DE TECNOLOGÍA

 

De acuerdo con los expertos, la tecnología en eventos masivos puede agruparse de la siguiente manera (sólo algunos ejemplos):

 

1. Indispensable:

• Sistemas de comunicaciones.

• Detección de humo.

• Señalización.

 

2. De apoyo:

• Sistema de cámaras.

 

NORMATIVIDAD

 

Pese a que hay diversas normas sobre seguridad, en el país no siempre se cumplen de forma estricta con ellas, de ahí lo sucedido en el News Divine, que ya anteriormente a la tragedia había sido clausurado; y muchos otros lugares que constantemente y a la vista de los propios asistentes, no cumplen con las medidas básicas de seguridad. “En mi opinión, las normas mexicanas son una mala copia de las estadounidenses, que tienen el problema de que intentaron transcribir lo que dice la norma y no hicieron lo que hacen en Estados Unidos, en donde refieren la regla a la norma y cuando la norma se actualiza, la regla no pierde vigencia”, comentó de Lago, quien consideró que el problema más grave de seguridad es un incendio.

 

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

 

Uno de los retos a los que se enfrentan los encargados de Seguridad, es a la inversión en tecnología por parte de las empresas que se dedican a la realización de eventos masivos, y en general en cualquier sector, es por eso que para lograr que inviertan en dispositivos electrónicos de seguridad, beneficien no sólo a la seguridad del lugar o al evento, sino que le genere un beneficio o un extra a la empresa, por ejemplo si se desea un sistema de videovigilancia, pues aplicar analíticas que sirven además para el área de mercadotecnia o para satisfacción de los clientes.

No obstante, hay aspectos en los que no debe ser por negocio la inversión, sino simplemente por seguridad, y de Lago consideró que es el caso de los sistemas contra incendios: “Si no somos buenos apagando un incendio, tenemos que ser fantásticos evacuando, y la evacuación va a depender de una alerta temprana, la cual te la va a dar un sistema de tecnología que detecte rápido y te diga dónde, cuándo y cómo, y te alerte; si esa tecnología que está instalada además actúa en automático y hace ese efecto, el edificio se lo cobras al seguro, pero si se va a quemar, que se queme vacío”, concluyó. 

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