Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Contra
Incendios

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>M</div>OTOROLA SOLUTIONS ADQUIERE WATCHGUARD, INC., LÍDER EN SOLUCIONES DE VIDEO MÓVIL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA
M
OTOROLA SOLUTIONS ADQUIERE WATCHGUARD, INC., LÍDER EN SOLUCIONES DE VIDEO MÓVIL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>ahua Technology impulsa el concepto
D
ahua Technology impulsa el concepto "Heart of City" para ciudades más seguras

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>H</div>anwha Techwin lanza su nueva serie súper compacta Wisenet Q mini, ideal para tiendas minoristas
H
anwha Techwin lanza su nueva serie súper compacta Wisenet Q mini, ideal para tiendas minoristas

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>C</div>hoferes prefieren embestir a ladrones que ser asaltados en el Triángulo Rojo
C
hoferes prefieren embestir a ladrones que ser asaltados en el Triángulo Rojo

Control de Acceso
Imagen <div class='uppCas'>P</div>rotégete contra las vulnerabilidades más comunes
P
rotégete contra las vulnerabilidades más comunes
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SISTEMAS  CONTRA INCENDIOS:  NECESARIOS PARA SALVAR VIDAS

SISTEMAS CONTRA INCENDIOS: NECESARIOS PARA SALVAR VIDAS

Miércoles 05 de Junio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En México, la principal  causa de muerte accidental es  por envenenamiento por monóxido de carbono (CO), a través de estufas o calentadores de agua, en países como Estados Unidos se está implementando tecnología para la detección de este gas y la pronta evacuación de las personas, es decir para detectar a tiempo una amenaza que se expande rápidamente, al igual que el fuego

 

La prevención en cualquier área de seguridad es de suma importancia, pero en el caso específico de los sistemas contra incendios no se debe dudar por ningún motivo ni en materia de presupuesto, la instalación de éste, ya que el fuego se expandirá y las pérdidas de vidas serán irremediables y ni hablar de los inmuebles. Ejemplo de ello es el incendio de una escuela religiosa en Kuala Lumpur, Malasia, el 13 de septiembre de 2017, en donde 25 personas, entre ellos 23 estudiantes y dos profesores, lamentablemente perdieron la vida.

De acuerdo con las declaraciones de los bomberos de la zona, el fuego pudo haber comenzado justo en la entrada del edificio, impidiendo la salida de todos los habitantes del lugar, además de que inició en la madrugada y por ende los alumnos permanecían dormidos. Un mes antes, las autoridades habían alertado sobre la falta de sistemas contra incendios en escuelas religiosas privadas, pues desde 2015 hasta ese momento ya se habían registrado 211 incendios en estos recintos.

Los incendios pueden surgir por accidentes, descuidos, errores, planeados y por supuesto de forma natural. Como es el caso —sólo por mencionar uno— del incendio en el norte de California, Estados Unidos, en noviembre del año pasado, en donde fue tan rápida su propagación que los bomberos desistieron de extinguirlo y prefirieron o priorizaron la evacuación de los pueblos aledaños. Tan solo un día después de haber iniciado en el pueblo de Paradise con casi 30 mil habitantes, ya se había extendido a casi 285 kilómetros cuadrados (110 millas cuadradas).

Las equivocaciones de las personas son latentes en este problema. Recientemente (6 de febrero de 2019) un “error humano” provocó el incendio de varios edificios en San Francisco, Estados Unidos, debido a que los trabajadores de una compañía de construcción, rompieron una línea de gas con una retroexcavadora, de inmediato las llamas se propagaron, pero las personas de la zona fueron evacuadas con rapidez y no se reportaron heridos ni afortunadamente personas sin vida. 

Así podríamos seguir con la lista, porque aunque pareciera que no son noticia del día a día, en Internet podemos encontrar infinidad —desafortunadamente— de incendios de toda índole y en cualquier lugar, pero existen quienes trabajan por la seguridad de las personas y de los bienes que les interesan e instalan sistemas para detección de incendios que les permiten evitar tragedias y los mantienen seguros. Es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas a expertos en la materia para conocer el panorama y los avances tecnológicos sobre los sistemas contra incendios a nivel mundial.

 

PASO POR PASO. EVALUACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

 

El 16 de marzo del presente año el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco (México), registró un conato de incendio que se originó por un corto circuito en los manómetros de presión que suministran el oxígeno dentro de una de las salas, por lo que evacuaron a 208 pacientes junto con sus familiares, sin embargo hubo afectación en la sala por el “polvo químico” que se utilizó para sofocar el incendio declarando las autoridades del edificio como un efecto “colateral” del químico. 

Es posible que fuera lo único que “tuvieron a la mano”, pero previniendo esta afectación con una evaluación de las necesidades y estatus del lugar hubiesen podido encontrar mejores soluciones de seguridad sobre todo al ser una institución de salud. “Para realizar una evaluación para implementar un sistema de detección de incendios de acuerdo a las necesidades del usuario, primero hacemos un análisis de riesgos, analizamos lo que quiere el cliente en alcance y una vez hecho eso, nosotros procedemos a instalarlo”, comentó Fausto López Gil, presidente del Consejo de Administración de Ingeniería en Sistemas Contra Incendio y presidente de Grupo ISCISA.

Cada edificio, área y lugar en el que se va a instalar este tipo de sistemas tienen requerimientos específicos y diferentes entre sí. “Nosotros revisamos las necesidades de cada cliente para determinar el tipo de tecnología a utilizar que facilite el cubrir todas las áreas de acuerdo a las recomendaciones de las normas internacionales y además que la instalación sea rápida, eficiente y sin dañar las instalaciones”, explicó Javier Ortegón Eisenhut, director general de Segman (distribuidor mayorista de Honeywell en México).

La normatividad es otro aspecto que debe considerarse en este proceso de evaluación, ya que las consideraciones que explica la norma son en pro de la seguridad. “En algunas empresas es necesario solicitar sus estudios de ruido, se revisa qué tipo de humos se generan dentro de las áreas, la limpieza en las mismas, el tipo de partículas que podemos encontrar en el aire; alturas, condiciones ambientales, responsables de operar o supervisar los sistemas, etc. Cada proyecto debe considerar un diseño de ingeniería específico para asegurarnos que la elección del tipo de sistema estará en función de las necesidades del cliente. Es importante destacar que, cada sistema es un “traje a la medida”, en donde, aunque siempre se debe atender la necesidad del cliente, nunca se debe hacer sin considerar los requerimientos mínimos normativos. No debe perderse de vista que el objetivo primordial de estos sistemas normalmente está relacionado con salvar vidas”, detalló Perla Liliana Ortega Porcayo, Chief Financial Officer (CFO) de Mak Extinguisher.

El tema de la normatividad es extenso, sin embargo las buenas prácticas de varias empresas han logrado que cada vez más las autoridades tomen cartas en el asunto, además de que la tecnología requiere adaptarse conforme a las normas. 

“Existen empresas especialistas en hacer evaluaciones de riesgo y son las que determinan qué tipo de protección debe tener cada construcción ya sea industrial, comercial o inclusive minera. Nosotros somos los proveedores de diferentes sistemas y también innovamos con productos nuevos conforme van saliendo las normatividades. A partir de la evaluación de riesgos, nosotros vemos las soluciones y alternativas que se necesitan, damos nuestra opinión y al ser una empresa a nivel global, tenemos sistemas instalados en todo el mundo y contamos con alternativas dentro de los sistemas de contra incendio o lo que requiere el cliente”, señaló Héctor Quezada, director para México de Victaulic.

Dado que efectivamente la tecnología avanza de manera rápida, tanto la normativa como ésta deben adaptarse entre sí para la seguridad de todos. “Considero que la normativa es muy completa, recientemente integró lo que son detectores inalámbricos, no obstante lo que sería ideal es que se agregue un poco más la videodetección de incendios para que haya mayor facilidad de integrar estos dispositivos como cámaras que detectan incendios”, comentó Ángel Israel Cruz Guzmán, Product Marketing manager de Incendio para Bosch México.

De igual manera, las normas se van ajustando y hay quienes trabajan constantemente en ello, sobre todo para adecuarlas a cada país. “Actualmente hay un proceso que está llevando a cabo el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio, en donde se hizo un grupo de trabajo en el que participan compañías muy grandes como Honeywell, Mircom, Johnson Controls, Underwriters Laboratories, entre otras; en los que se hizo una NMX o norma de referencia para México basada en los boletines de la National Fire Protection Association - NFPA 72 (Código Nacional de Alarmas de Incendio) más actualizados, asimismo se está trabajando en un proceso para hacer una primera certificación reconocida a través de la ECO955 del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), que es una institución que viene de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que va a tener reconocimiento nacional. Esto va a ser a partir de junio del presente año”, explicó López Gil.

Existen ejemplos específicos que de acuerdo con los expertos, faltan integrar a la normatividad. “Es importante señalar que más allá de buscar características específicas de los equipos, deberían hacerse ajustes en función a requerimientos mínimos”, señaló Perla Ortega, y explicó que en la NOM-002-STPS-2010 indica: “5.10 Contar en las áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo de incendio ordinario, con medios de detección y equipos contra incendio, y en las de riesgo de incendio alto, además de lo anteriormente señalado, con sistemas fijos de protección contra incendio y alarmas para atender la posible dimensión de la emergencia, mismos que deberán ser acordes con la clase de fuego que pueda presentarse” (Véase la Guía de Referencia IV, Detectores de Incendio y la Guía de Referencia V, Sistemas Fijos contra Incendio).

“Primero, no dice que tiene que funcionar, no da detalles específicos sobre la existencia de un panel centralizado donde se reciban las alarmas, que puedan propiciar un alertamiento y evacuación. Dos, es necesario desarrollar lo que corresponde a integración de normas en los inmuebles tipo multisitios; y tres, consideramos que se debe delimitar y restringir el uso de los detectores autónomos (pilas), en empresas principalmente”, dijo.

 

SOLUCIONES INTEGRADAS: LA NUEVA TENDENCIA

 

Así como en otros sistemas de seguridad como videovigilancia y control de accesos; en contra incendios la tendencia va hacia la integración de soluciones, ofrecer una solución completa ya sea que una sola plataforma ofrezca este servicio o bien, se complemente con las demás. “Lo que se busca con la integración de los sistemas de detección con otros sistemas de seguridad electrónica, es que al momento de que un detector se active, inmediatamente se liberen puertas del control de acceso, o una cámara enfoque el área donde se está activando la alarma. Actualmente hay distintas plataformas en el mercado, que se deben ofrecer considerando si son instalaciones nuevas, los protocolos de comunicación de los sistemas, si son instalaciones que ya cuentan con sistemas implementados y por supuesto su análisis de riesgos”, explicó Perla Ortega.

Los expertos coincidieron en que además están latentes las siguientes tendencias en el mercado:

 

1. Dispositivos inalámbricos.

 

2.

Servicios en la Nube.

 

3.

Integración con sistemas de audio.

 

4.

Sistemas de detección por medios luminosos.

 

5.

Detección por rayos infrarrojos mejorados.

 

6.

“En el caso de la supresión hay nuevas tecnologías que hacen mucho más fácil la instalación y que son mucho más eficientes como los sistemas Vortex, que es una evolución en los sistemas de supresión en donde no es agua ni gas sino una combinación de los dos que permite hacer la extracción más rápida y eficiente”, señaló Héctor Quezada.

 

Entre otras tendencias que seguramente irán surgiendo a lo largo del año, así como en las videocámaras se integraron sistemas de audio, también en sistemas contra incendio y son de mucha utilidad y con diversas funciones. 

“Muchas veces lo que necesitas es evacuar a la gente de una manera ordenada y comúnmente se utilizan sirenas con estrobos, se activa una alarma contra incendio y a su vez las sirenas, pero está comprobado que tú puedes evacuar de forma más sencilla y rápida a la gente a través de mensajes pregrabados para que sepan por dónde evacuar y se enteren de lo que está ocurriendo. Nosotros ofrecemos una solución totalmente completa con sistema de audio y de incendio, así puedes evacuar de manera más ordenada con mensajes claros y precisos, además este sistema de audio lo puedes utilizar para música ambiental”, comentó Cruz Guzmán.

 

RETOS A ENFRENTAR EN EL MERCADO DE LA SEGURIDAD

 

Uno de los principales retos a futuro que enfrenta el mercado de la seguridad contra incendios y que acompaña a las demás áreas, es que la seguridad se vea como una inversión y no como un gasto, sobre todo hablando de la detección oportuna de un incendio, que como vimos en los casos mencionados al principio de este texto, las pérdidas son irreparables.

Otro de los retos, de acuerdo con Javier Ortegón, es que tanto la normativa como la tecnología se renueven. “Hablando de detección de humo, las normas no han evolucionado mucho en los últimos años, es decir se han mantenido utilizando las tecnologías y los sistemas tradicionales. Creo que uno de los retos es que se modifique la normatividad y se adapten las nuevas tecnologías que pueden ser más rápidas y más eficientes, obviamente más modernas para detectar incendios, de las que ya existen hoy en día”, señaló.

Pero además de que la normativa se modifique, es necesario que la regulación y el cumplimiento de ésta sea a través de una institución responsable y que lleve a cabo dichas revisiones. “Uno de los retos es que exista una institución que verifique que está bien instalado el sistema, así como la certificación de los instaladores y una normatividad actualizada para que podamos hacer una industria más profesional”, reiteró Héctor Quezada.

Otro reto importante para esta industria es la detección de humo al exterior. “Actualmente se tiene mucha tecnología para detectar fuego en interiores, entonces el reto a futuro es detectar humo al exterior. Sí existen detectores de flama, pero luego no tienen mucho alcance o la detección no es tan eficiente, entonces el reto que tenemos es detectar fuego en el exterior independientemente del ambiente que se encuentre”, expuso Cruz Guzmán.

De acuerdo con Perla Ortega, a la lista de retos a futuro se agregan los siguientes:

 

• Lograr una sinergia con las compañías constructoras y de automatización para que de manera integral generen los proyectos de incendio desde el inicio y se haga la mejor elección de lo que se quiere proteger.

• Capacitación en todos los niveles de la organización, del personal de Compras, Ventas y Operación sobre las tendencias tecnológicas de los sistemas, pueden hacerlo a través de los propios fabricantes, cursos de certificación, participando en webinars, roadshows, desayunos o encuentros tecnológicos de ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), entre otros.

• Que los fabricantes de los equipos generen componentes o interfaces necesarias para lograr la mejor compatibilidad entre sistemas, dispositivos y equipos, así como su monitoreo desde DMS (Danger Management Station), ONYXWorks u otras plataformas que ofrece el mercado de incendio y/o automatización.

• “Finalmente, considero que como reto para fabricantes, instaladores y personal de sistemas (Tecnologías de la Información) es que cuando se conecta o incorpore un sistema de incendio a la red, se asegure que no sea un punto de vulnerabilidad en la ciberseguridad de las compañías”, indicó.

 

CONCLUSIONES

 

En el caso específico de México hace falta una mayor regulación en el cumplimiento de la normatividad, así como la creación de una consciencia a nivel sociedad y empresa respecto a la prevención, pero sobre todo a la detección oportuna de un incendio. 

“Contra incendios es un tema del que se habla poco en México y es muy importante, es un tema toral. Hemos visto que el área de detección de incendio se integró a Protección Civil y en realidad debería estar en una casilla diferente, porque la Protección Civil engloba los grandes desastres, hoy día tenemos muchísimos incendios en el país y no se han enfocado en el número real de muertos que hay por incendios y las pérdidas económicas, cuando realmente sumamos todo esto, nos damos cuenta de que todos los edificios, que son más de 25 mil, al año representan mucho más en pérdidas de bienes y vidas que los que son inundaciones o hasta un sismo”, externó López Gil.

La sinergia tanto del fabricante, como del proveedor y la institución que realiza las normas contra incendio le dará la eficiencia al uso de la tecnología, así como la propia concientización del cliente y la inversión misma en estos sistemas. “Estamos llegando a un momento en el que es importante que tanto el que hace y maneja las normas contra incendio, así como los fabricantes de estos sistemas evolucionen, se coordinen y se adapten más rápidamente a integrar e incluir las nuevas tecnologías que ya existen hoy en día en el mercado para detectar incendios y/o eventos de emergencia con el fin de alertar y salvaguardar a las personas en una forma más integral”, concluyó Javier Ortegón.

La capacitación seguirá siendo un pilar en la seguridad, así como la certificación. Las empresas en las que laboran los expertos a los que les realizamos esta entrevista, realizan cursos, capacitan a su personal, dan a conocer sus productos y funcionamiento a través de roadshows por todo el país y entienden la necesidad de un sistema contra incendios. 

Bosch Academy, sólo por mencionar un ejemplo, está integrada por una serie de cursos en línea para que los clientes puedan aprender más de la tecnología de estos sistemas y todo el material lo encuentran en español.

“El sector debe quitarse la idea de tener un sistema contra incendio sólo ‘por cumplir un requerimiento mínimo’, debe estar dispuesto a destinar un presupuesto que cubra sus necesidades de seguridad electrónica en materia de incendio. De la misma manera, la sociedad debe comenzar a preocuparse para dejar de ver los sistemas de detección como no necesarios, para entenderlo como una necesidad primordial”, puntualizó Perla Ortega, quien además compartió los siguientes datos como conclusión y reflexión para los lectores: “En Estados Unidos (EUA) mueren aproximadamente 534 personas al año por envenenamiento de monóxido de carbono (CO). De este número, 207 muertes fueron a causa del monóxido generado por una estufa o calentador de agua (boiler), es decir por las calefacciones de las casas. Como el gas no tiene olor es muy difícil de detectar hasta que causa síntomas. Entonces los detectores de monóxido ahora listados UL (Underwriters Laboratories), mandan una o múltiples alarmas a la detección de 100 ppm (partículas por millón) en adelante. En EUA se va a exigir que todos los dormitorios cuenten con un detector de monóxido. En países como México se ha reportado como la principal causa de muerte accidental”. 

 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

 

 

ARTíCULO DESTACADO
Imagen CIBERSEGURIDAD.  ¿EL MUNDO ESTÁ PREPARADO PARA NUEVOS CIBERATAQUES?

CIBERSEGURIDAD. ¿EL MUNDO ESTÁ PREPARADO PARA NUEVOS CIBERATAQUES?

Lunes 08 de Julio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Se estima que para 2025 en México habrá más de 300 millones de equipos conectados, es decir tendrá un crecimiento del 70 por ciento, esas cifras son alarmantes si no se atiende el tema de ciberseguridad, pues tan sólo en 2017 en el país, más de 33 millones de personas fueron afectadas por el cibercrimen

Imagen osao
Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar