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PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS: PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS

Jueves 20 de Junio del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En 2018, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró 1,800 millones de pesos (93 millones de dólares) de las ventas totales generadas por los asociados, sin embargo por diferentes factores, entre ellos la inseguridad en México, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del retail descendieron (-) 3.2%

El retail es la venta de productos en grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes; en México este sector varía mucho. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene: 

De acuerdo a sus informes, las ventas totales generadas por los asociados en 2018, fueron de 1,800 millones de pesos (93 millones de dólares). Sin embargo, como otras industrias del país, el retail se ha visto afectado por la inseguridad que se vive actualmente; así como la debilidad del mercado interno, la evolución del tipo de cambio peso-dólar, las presiones inflacionarias y una mayor competencia entre las cadenas, comentó Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y sus servicios descendieron (-) 3.2%1

“En el mundo del retail, el cambio es una constante y eso nos exige a nosotros ser más dinámicos, ya que nos enfrentamos a un esquema complejo, pero que mueve la economía de una manera rápida y eso nos invita a que como modelo de negocio tengamos que estar reinventando constantemente los procesos del mismo”, explicó Enrique Espinoza, gerente de Seguridad y Prevención de Pérdidas en Lowe’s.

 

HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO CONTINUO

 

La tecnología debe ser vista como un aliado en cualquier industria siempre y cuando se utilice la adecuada. En el caso del retail, el uso de analíticas sirven como herramientas para comprender mejor al mercado, atender al cliente y direccionar de forma concreta el cliente con los productos. La actualización e innovación son un plus para cada cadena, por ejemplo las tiendas en las que puedes adquirir tus productos en línea. Algunos supermercados y otros sectores han incursionado en las aplicaciones, los clientes seleccionan los productos que desean y ya sea que los recojas en tienda o bien, te los envíen hasta la puerta de tu casa.

Esas estrategias tecnológicas también requieren de la adaptación del ejecutivo de Prevención de Pérdidas. “Lo que nos exige el negocio es: reducir las mermas, y ayudar a la compañía a maximizar las ganancias”, indicó el experto. La merma es un concepto que no se ha modificado en la economía, “es la diferencia entre el inventario teórico y el resultado de un inventario físico; es decir, la pérdida de inventario”, explicó Espinoza, quien diseñó un esquema de trabajo para enfrentar los retos que los ejecutivos de Prevención de Pérdidas deben seguir:

Así como evoluciona la tecnología en el mercado, también los problemas que cada sector de la economía enfrenta, ya que van variando o incrementando. “Actualmente existen 31 tipos de pérdidas clasificadas en la nueva tipología, entonces la oportunidad para prevenirlas consiste en la visibilidad y la localización oportuna por parte del responsable. Por ejemplo, evitar el robo interno está en la ética que propagamos y el ambiente de trabajo, esas son las herramientas para eliminar estas conductas; en la venta, la pérdida del día, ¿cómo podemos cambiarla? Pues a través del servicio que le demos al cliente. Otro ejemplo es la venta pérdida a futuro, la oportunidad es la lealtad del cliente”, expuso Espinoza. Esto es parte del mapeo para replantear la estrategia de prevención de pérdidas.

Algunas herramientas para la prevención de pérdidas de acuerdo con el experto son: analíticas, videovigilancia con sistema integrado, RFID (Radio Frequency Identification), que es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, y el uso por ejemplo de Quick View, que es una plataforma analítica y de gestión de datos integral.

De igual manera el responsable del área de Pérdidas debe apoyarse de otras estrategias y aspectos, según Espinoza, como son:

 

• Liderazgo, acompañado de respeto hacia los trabajadores actuando de manera ética para así obtener credibilidad en sus acciones. La construcción de alianzas también le ayudará a lograr sus objetivos. “Ni en seguridad ni en mermas somos competencia”, comentó Espinoza, ya que los grupos delictivos que actúan ante una cadena o tienda de retail pueden ser los mismos que atentan contra otra; entonces la colaboración entre ellos y autoridades mejorará la seguridad y disminuirá las mermas.

 

• Principios de negocio. Es importante la construcción de un programa efectivo con análisis financieros y de contabilidad. Además de contar con un plan operativo, la administración de recursos del proveedor; la protección de datos y privacidad, y los lineamientos regulatorios (brigadas, simulacros, etc.).

 

• Operación de Loss Prevention. El siguiente paso es la construcción de un programa de prevención de pérdidas que contemple a las nuevas tecnologías y análisis de datos; el mantener el enfoque del servicio de los trabajadores hacia los clientes; y la seguridad corporativa.

 

• Seguridad y administración de riesgos y manejo de crisis. Disminuirá las pérdidas y planteará soluciones en caso de emergencias o incidentes.

 

ROL DEL EJECUTIVO DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS

Existen diferentes aspectos que el encargado del área de Pérdidas debe considerar para controlar y administrar las mermas, así como mantener satisfecho al cliente ante las posibles pérdidas. El ejecutivo debe tener un alto nivel de análisis y capacidad de resolver problemas, lo cual exige tener un pensamiento creativo, imaginativo, el uso de datos y sobre todo aprender de la experiencia, pero además de la parte técnica, práctica y administrativa, el ejecutivo debe trabajar con pasión. 

“Si no le tenemos pasión a nuestra profesión, nada de lo que implementemos, los cambios de estrategia, o el replanteamiento de éstas, van a tener éxito. Nuestra profesión es muy honorable y si el ejecutivo cuenta con la pasión adecuada, le va a permitir a la compañía seguir generando ganancias y estar dentro del éxito continuo”, concluyó Espinoza.  

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