Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen LIDERAZGO EN SEGURIDAD  PARA AMÉRICA LATINA

LIDERAZGO EN SEGURIDAD PARA AMÉRICA LATINA

Martes 25 de Junio del 2019
Alfredo Yuncoza

Un líder sin fe en lo que hace tiene un camino muy breve y angosto por recorrer

 

En el mes de febrero de este año, tuve la fortuna de ser facilitador sobre el tema “Liderazgo en seguridad” para un grupo de colegas de la industria, los cuales cumplen sus gestiones principalmente, en dos ciudades del centro norte de Venezuela, Valencia y Maracay. Ya un par de semanas antes había realizado un webinar con el mismo eje temático dirigido a ejecutivos de América Latina. En ambas oportunidades se manifestaba la inquietud sobre los más vigentes conceptos del liderazgo, la evolución del entorno y los requerimientos profesionales de aquellos que cumplen responsabilidades de protección a activos de las organizaciones.

Como habilidad blanda, el valor del liderazgo en los profesionales de múltiples disciplinas, pero específicamente en los de la industria de la seguridad, cada vez es más creciente. Ya en el año 2013 en un trabajo desarrollado por la Fundación ASIS y la Universidad de Phoenix, Estados Unidos, orientado a determinar los perfiles profesionales globalmente competitivos en el sector, el liderazgo fue considerado de manera casi unánime como una de las competencias altamente solicitadas. Organizaciones latinoamericanas de renombre como DNA Human Capital, Perfil Austral, Adecco y Thinking Net Group, ratifican en su momento al liderazgo como una constante en los requerimientos de las organizaciones demandantes de talento.

 

ESTILOS DE LIDERAZGO

 

El liderazgo tiene diversos conceptos, los cuales varían dependiendo de los autores, las corrientes y hasta los aspectos culturales. Para Raymond Catell lo más relevante es la generación de un cambio efectivo en el rendimiento del grupo liderado. Peter Senge lo define como “la creación de un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades”. John Kotter destaca la capacidad de influir en la gente para que voluntariamente agregue valor en el alcance de los objetivos. Finalmente, para John Maxwell el papel del orientador llámese mentor o líder, es clave cuando se trata de mejorar la capacidad de influencia de las personas en cuanto a aptitudes y capacidades.

No soy de la idea de establecer una camisa de fuerza o una ruta sin alternativas cuando se trata de ejercer el liderazgo. Por tanto, pongo a consideración seis estilos de liderazgo, de entre muchos, que los profesionales de la industria de la seguridad deben considerar, teniendo como premisa el que existen situaciones donde una mezcla de ellos puede ser necesaria:

 

1. Directivo o autoritario. Muchas veces identificado con personas con antecedentes militares o policiales en su formación. Este estilo de liderazgo puede ser justificadamente necesario en momentos de crisis o emergencias. Sus comunicaciones son claras, directas y con instrucciones que no dejan opción a un acuerdo sino a ser cumplidas. 

 

2. Controlador. Exige estar al tanto de todo, su omnipresencia constante pasa a ser asfixiante al igual que sus objetivos retadores y poco realistas. Sus permanentes y extremas exigencias agotan a los colaboradores mermando las capacidades de los mismos.

 

3. Mentor. Es claramente identificado como un guía de mayor experiencia que facilita el crecimiento de los individuos. 

 

4. Imaginativo. También llamado visionario ya que se compromete en una visión que hace de objetivo común para el grupo que le acompaña. Promueve la generación de propuestas y por ende la creatividad y la innovación.

 

5. Afiliativo. Es un estilo que pudiera pasar desapercibido de “forma pura”, ya que se suele utilizar mezclado junto a otros estilos. Desarrolla una profunda afinidad emocional con las personas, lo que no le hace perder el norte.

 

6. Participativo o democrático. Entre sus fortalezas se encuentra la comunicación con los diversos niveles organizativos. No deja por fuera ninguna propuesta y evidencia su interés en considerarlas todas. El equipo se potencia al sentir que las ideas que genere pueden tener una real aplicación práctica.

 

¿CÓMO DEBE SER UN LÍDER?

 

A nivel global, pero especialmente en América Latina, el líder de la seguridad debe estar plenamente consciente de la volatilidad de su entorno y de sus impactos sobre su área de influencia. Moisés Naim en su obra El fin del poder, claramente advierte cómo los cambios repentinos y radicales modifican condiciones antes estables, que impactan directamente sobre la seguridad de las organizaciones.

La visión previsiva que debe caracterizar al líder de la seguridad pasa por conocer nuevas tendencias y conceptos. Por ejemplo, no debería obviarse a Nassim Nicholas Taleb y sus conceptos de fragilidad y anti-fragilidad, donde hay cosas que se benefician de las crisis y del desorden, factores claves en la seguridad.

Bill Taylor publicó en Harvard Business Review, el artículo “Líderes que modelan el futuro” y el cual considero una acertadísima aproximación a lo que debemos tener en cuenta como un referente a un futuro tan pero tan próximo, que podemos decir que ya lo estamos viviendo. Hay frases en su texto dignas de meditación, las cuales extraigo y me permite comentar en los siguientes cuatro párrafos.

Necesitamos líderes que crean con optimismo en el futuro y que trabajen de manera resuelta en la posibilidad cierta de hacerlo una realidad. El optimismo realista es un contagio positivo.

Un líder debe ser un experimentador, el cual sabe que no todo lo que proponga va a resultar como caso de éxito, pero que de sus múltiples intentos va a surgir algo con un poder por encima del imaginado. Un líder sin fe en lo que hace tiene un camino muy breve y angosto por recorrer.

Aferrarnos al pasado no es opción. El actual conocimiento puede ser la principal barrera del que debemos obtener. Esa idea que representó un éxito para nosotros, debe ser la semilla de la próxima a renacer.

El mundo cambia a pasos agigantados y en eso todos estamos de acuerdo. ¿Nuestra velocidad de cambio está acorde con el mundo o nos estamos quedando cada vez más lejos? ¿Cuándo fue la última vez que como líderes de seguridad hicimos algo por primera vez?

Creo firmemente que tenemos en América Latina una oportunidad de oro para experimentar de primera mano, cada uno con sus particularidades, un entorno que nos permite enriquecernos como profesionales, pero principalmente como líderes de la seguridad. Todo depende de la óptica con que nos veamos a nosotros mismos y de nuestra creencia de lo que somos capaces de lograr.  

 

Para contactar al autor, hágalo a través de 

@alfredoyuncoza

ARTíCULO DESTACADO
Imagen TEST  20 ATMÓSFERAS Y AUTOEVALUACIÓN SEGURA

TEST 20 ATMÓSFERAS Y AUTOEVALUACIÓN SEGURA

Viernes 18 de Octubre del 2019
Enrique Jiménez Soza

Nuestro colaborador invitado nos presenta dos exámenes que realiza en las capacitaciones de seguridad que imparte a grupos de agentes y equipos de seguridad empresarial con el fin de que analice las decisiones que toma en cada situación que se le presenta

Imagen
ARTíCULO DESTACADO
Imagen III INTERNATIONAL AVIATION SECURITY FORUM

III INTERNATIONAL AVIATION SECURITY FORUM

Miércoles 31 de Julio del 2019

325 Profesionales de la Seguridad representando a 125 empresas privadas, entidades y organismos públicos provenientes de 11 países y 40 Oradores Invitados Especiales se congregaron en Puerto Vallarta (México) del 20 al 23 de Mayo pasado para analizar la Gestión de Riesgos en la Aviación Civil

Imagen multiproseg


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar