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Imagen EL OPERADOR,  LA CLAVE DEL ÉXITO O FRACASO DE LOS SISTEMAS

EL OPERADOR, LA CLAVE DEL ÉXITO O FRACASO DE LOS SISTEMAS

Jueves 04 de Julio del 2019
Coronel Eric Rojo-Stevens

Este artículo afirma y amplifica el publicado en esta revista en octubre de 2011, haciendo énfasis de la necesidad de profesionalizar y establecer un proceso de certificación para los monitoristas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Con el continuo avance de sistemas y la impartición de cursos de profesionalización a operadores de Centros de Comando y Control es más importante cada día enfocarnos en una realidad que se escapa: sin importar la complejidad y sofisticación de la tecnología, el éxito o fracaso de su uso depende en la capacidad y el cuidado del operador. Los sistemas de videovigilancia, al igual que todo aquello denominado un sistema, requieren de tres elementos esenciales: el equipo, el personal y el medio donde trabajan. 

Para tener éxito como operador de CCTV es necesario tener capacitación profesional, y trabajar en un medio que promueva mantener al máximo las destrezas necesarias que demanda este trabajo, como la concentración y atención a detalles; tener la capacidad de estar alerta al ser responsable de vigilar más de una pantalla al mismo tiempo, poder analizar correctamente lo que se está viendo, tomar decisiones donde es la diferencia en prevenir un crimen o salvar una vida.

Avanzando la investigación sobre la mejora de los centros, es más obvio que la capacidad y productividad del operador depende de su medio ambiente. En este aspecto, podemos comparar los operadores con los pilotos de aviones militares que pasan muchas horas en el aire y deben estar listos para responder en un instante. La comodidad ergonómica y el cuidado de su salud son esenciales para el éxito o fracaso en cada misión. De la salud de cuerpo y mente depende el éxito que esperamos en ambos medios, donde los mejores resultados de la tecnología dependen en la capacidad y destreza del operador o piloto.

En el artículo de 2011, afirmo lo siguiente: “Con la presencia de cámaras es normal monitorear tráfico, operaciones industriales, intervenciones quirúrgicas, bancos, tiendas, edificios, escuelas, autobuses, trenes, aeropuertos, etc. El uso más amplio es la seguridad, donde hay fuerzas —policías y guardias privados— cuya función es velar por la protección de las personas, valores y bienestar de la ciudad, municipio, entidad comercial, etc. La pregunta que raramente se hace es: ¿Quién está atrás de las cámaras? ¿Qué capacitación tienen para dar los resultados que se esperan?”.

Hoy, existen pocos medios para capacitar al operador, cuya consigna en general es “siéntate —por ocho o 12 horas seguidas— frente de una a 50 cámaras, a ver si ves algo”. Por supuesto que no ven gran cosa. Por ende, es común oír que el índice de criminalidad “no ha cambiado”. No es culpa de los operadores. La responsabilidad recae en quien instala equipos sin tomar en cuenta el diseño del “sistema”, el cual es la combinación eficiente de equipos y personal calificado en un medio que estimula el mejor desempeño. El resultado es una seguridad falsa, sin resolver la incertidumbre e inseguridad.

Para cumplir con la capacitación, el personal del centro debe certificarse para asegurar que pueden dar resultados y que trabajen en un medio que promueve la eficiencia, siendo adecuadamente ergonómicos y que promueven la salud de los operadores. 

En investigar cómo mejorar el medio ambiente de trabajo y políticas a seguir, en un curso dado por el Dr. Richard Restak ofrecido por “The Teaching Company” titulado: “Care and Feeding of the Brain”, que nos dice que debemos tomar al cerebro como el músculo principal del ser humano, su cuidado requiere tres elementos esenciales para lograr su máximo nivel de eficiencia: dieta, dormir y ejercicio. Esta perspectiva cambia cómo debemos mejorar el cuerpo humano en su totalidad y que el enfoque en el cuidado del cerebro amplifica y da nuevo significado al lema “cuerpo sano y mente sana”.

UNA DIETA SALUDABLE DE VEGETALES Y PESCADO PUEDE MEJORAR LA CLARIDAD MENTAL

Sobre la dieta, nos dice que la obesidad daña la cognicidad y controlar nuestro peso es una forma de mejorar el funcionamiento del cerebro. ¿Cuál es la restricción de calorías necesaria? Hasta cierto punto, la clase de alimentos es menos importante que el total de calorías consumidas. Reducir la obesidad no es fácil ya que es dominada por centros de placer que nunca se satisfacen. La obesidad y la adicción obedecen a una mala adaptación de los centros de placer del cerebro, es difícil de controlar, pero los resultados son positivos tanto en la operación del cerebro como en prolongar la longevidad de la persona. 

Hay estudios que indican que al consumir un 35% menos de calorías incrementa la vida un 35 por ciento. Se debe empezar por eliminar grasas saturadas y comida chatarra, substituyendo por una dieta que incluya más variedad e introducir más fruta, verduras, pollo, pan integral y pescado que es una gran fuente de omega-3, un elemento que ayuda a mejorar la claridad mental y reducir la depresión. Hacerlo un par de veces por semana es suficiente.

MIENTRAS MÁS DUERMEN LAS PERSONAS, MEJOR SU DESEMPEÑO

El segundo punto del cuidado del cerebro es dormir y tomar siestas. La falta o déficit de sueño es tan debilitante como una borrachera. Los mejores estudiantes de cualquier escuela duermen más que sus compañeros. Las siestas cortas de unos 20 minutos refrescan la mente, mejorando la dexteridad, atención y memoria. En los centros de operaciones debe ser parte del ciclo de rotación en turno de un promedio de tres horas en cámara y descansos/ejercicio/siesta durante el turno. La siesta es un mecanismo de consolidar aprendizaje y refrescar la mente.

EL BENEFICIO DEL EJERCICIO

El tercer punto es el ejercicio. Entre los beneficios, está el incremento de flujo de sangre que nos da nuevos capilares alrededor de las neuronas, más interconexión entre ellas y protección contra las dopaminas de las neurotoxinas. El ejercicio eleva el crecimiento de nervios y mejora el proceso ejecutivo prefrontal. Este balance de neurotransmisores que da el ejercicio también puede ser un antidepresivo. Podemos incluir ejercicios como jugar ajedrez, crucigramas o cualquier actividad que rete al cerebro.

EL RESULTADO

Al optimizar la función del cerebro prestando atención a lo que comemos, qué tan bien dormimos y qué tanto ejercicio hacemos, da como resultado, más eficiencia y efectividad, la clave del éxito o el fracaso en los centros de operaciones. 

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