Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Sábado 13 de Julio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Una instalación estratégica es aquella infraestructura que rinde servicios esenciales a la ciudadanía, puede provenir tanto del sector público como privado, tales como agua, energía, transporte, industria química y nuclear, salud, telecomunicaciones, entre otras, que si llegasen a verse afectados, alterados o privados de los ciudadanos, el daño económico y social puede ir de lo pequeño a lo catastrófico. 

Existen diferentes tipos de riesgos a los que se enfrentan estas infraestructuras, pueden ser —por su propia relevancia— del interés de individuos que quieren perjudicar al Estado, al gobierno, a la sociedad, por intereses políticos, económicos, sociales; o bien algún riesgo natural como huracanes, terremotos, entre otros. También aquellos que son accidentales como el apagón más largo de la historia sucedido en 1981 en la prisión estatal de Utah en Draper (Utah, Estados Unidos) cuando unos prisioneros que quemaban basura y escombros causaron accidentalmente una falla en el suministro eléctrico, provocando una bola de fuego que cortó las líneas de transmisión. Al menos 1.5 millones de personas se vieron afectadas por el corte de luz durante 138 días.

Han sucedido otros apagones que si bien no duraron más que horas, la afectación a nivel territorial alcanzaron millones de personas afectadas, como el apagón en São Paulo, Brasil (aproximadamente 97 millones de personas afectadas, por el cierre de Itaipú, una de las plantas hidroeléctricas más importantes del mundo).

Ahora bien, además de contemplar los riesgos a los que se enfrentan estas instalaciones, hay que sumarle las vulnerabilidades de cada una por su origen. Actualmente, existen países que mantienen tanto los riesgos como las vulnerabilidades de estas infraestructuras sin la atención adecuada, es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en seguridad en instalaciones estratégicas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INSTALACIONES ESTRATÉGICAS EN MÉXICO

La inseguridad es un problema que afecta a todos los sectores de un país, en el caso de México ésta ha ido en aumento junto con la violencia a tal grado que países como Estados Unidos han colocado a algunos estados (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas) con el máximo nivel de alerta, a la par de países como Irak y Afganistán1.

En este sentido actualmente los responsables de la seguridad han buscado mejores prácticas, herramientas y capacitación para impedir lo más posible el aumento de robo, infiltraciones, mal uso de información, etc., a sus bienes y personas a cuidado, en este caso a la perpetración de instalaciones estratégicas en donde las consecuencias de algún incidente pueden afectar no a cientos, sino a millones de personas, pero para empezar a mejorar la situación de éstas, se deben clasificar y aplicar medidas de seguridad específicas.

“La situación actual en la seguridad en instalaciones estratégicas, es que falta definir y clasificar qué tipo de requerimientos deben tener dichas infraestructuras, si entendemos por ellas que son instalaciones que rinden servicios esenciales a la ciudadanía tanto de gestión privada como pública y que hay que asegurar el 100% de sus operaciones, impidiendo cualquier perturbación o interrupción de las operaciones en las mismas instalaciones”, comentó Carlos Sanroma Sánchez, director de Seguridad de BBVA Bancomer.

Por su parte, Hans Klein, presidente para Latinoamérica de Optex, también coincidió con esta necesidad de clasificación. “En mi opinión faltan estándares y homologar las clasificaciones de diferentes niveles de seguridad en sitios estratégicos y eso es muy importante, definir qué tecnología o qué tipo de medidas se deberían tomar en qué tipo de instalaciones estratégicas, se debe primero clasificar, aunque sí existe en México la clasificación según los niveles de instalaciones, pero donde hay una oportunidad de mejorar es en asignar ciertas medidas a algunos niveles de seguridad en esos sectores”, señaló. Además de esta falta de regulación y estándares específicos de seguridad, no se puede dejar de lado el incremento de la inseguridad. 

“La situación actual en materia de seguridad sigue siendo la misma en las instalaciones estratégicas y edificios vitales del país, sin embargo el entorno ha sufrido modificaciones, en específico lo relacionado a los niveles de violencia e impunidad que claramente van en aumento, además, otros fenómenos como la migración, el desempleo masivo, falta de regulaciones, limitados presupuestos de seguridad y nuevas amenazas que de alguna manera permean negativamente, se traducen en una mayor frecuencia de siniestros o afectaciones que sufren estas instalaciones edificios y redes. Las incidencias incluyen el robo de componentes, sabotaje, agresiones al interior, toma y bloqueo de instalaciones, vigilancia hostil inclusive con drones y otras situaciones no deseadas

para las que hoy muchas de las infraestructuras, sobre todo a nivel gubernamental, no están preparadas”, explicó José Luis Calderón González, director comercial de EXIMCO.

Para algunos sectores específicos de la seguridad, el nuevo gobierno ha abierto nuevas oportunidades al mercado en estas instalaciones. “Actualmente hay mucho qué hacer, el gobierno federal ha determinado que el CUSAEM (Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México), quien había tenido por mucho tiempo las instalaciones de los inmuebles del gobierno, sale de ellas y la seguridad privada tomamos un rol muy importante en eso, entonces yo creo que es un buen momento para la seguridad privada en instalaciones estratégicas”, comentó Daniel Espinosa Ávila, director general de Serviseg+.

Por su parte, el Comisario General Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5 en el Estado de México, consideró cuatro aspectos que condicionan el panorama actual de estas infraestructuras. “La situación actual de las instalaciones estratégicas depende de cuatro factores fundamentales: deben contar con una infraestructura, tecnologías, procedimientos y estados de fuerzas adecuados. La vulnerabilidad de las mismas dependerá de la poca coordinación que exista entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo su resguardo”, indicó.

PRINCIPALES RIESGOS, PROBLEMAS Y AFECTACIONES

En párrafos anteriores, los especialistas comentaron algunos problemas que enfrenta la seguridad en instalaciones estratégicas, como la falta de clasificación, el aumento de la inseguridad y la colaboración que tengan o no entre ciertas instancias. Sin embargo, existen otros problemas y riesgos que las hacen vulnerables. 

“Son lugares que en cualquier acción que se consiga vulnerar su sistema de seguridad y que conlleve una alteración o afectación en sus operaciones, constituiría un impacto en los servicios de la ciudadanía, viéndolo desde el punto de vista energético, de salud, financiero, de transporte, u otros puntos estratégicos de las actividades diarias que tenemos en México”, explicó Sanroma. 

Calderón consideró que hay distintos problemas, por ejemplo la ausencia

de una estrategia de protección de infraestructura crítica a nivel gubernamental, ya que opina que hoy no hay un liderazgo, un ente que dé las normativas y que el tema ni siquiera se contempla como importante en la agenda política del país. Por otro lado, sugiere que las redes de servicio tienen que ir incrementando proporcionalmente al crecimiento de las poblaciones. “México tiene una población de casi 120 millones de habitantes y todos necesitamos de distintos servicios, de agua, luz,

teléfono, carreteras, logística, servicios médicos, y al final del día toda actividad tiene una dependencia o interdependencia con alguna o algunas infraestructuras críticas; sí ha ido creciendo el desarrollo de infraestructuras, así como la inseguridad, pero no los cuadros de

profesionales de seguridad para cuidar estas infraestructuras, ni se intentado permear por parte de las autoridades una cultura en seguridad de infraestructuras, hay infinidad de tecnologías sin mantenimiento, algunas inservibles o inadecuadas que fueron instaladas sin un razonamiento adecuado además de la falta de capacitación de la gente,

y todo eso lleva a un panorama final en que las infraestructuras en México y edificios de los tres poderes de la unión en

su mayoría son altamente vulnerables”, indicó.

Cristian Barraza, gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec, enumeró en cuatro los principales problemas que enfrenta la seguridad en este sector y mencionó algunas de las tecnologías utilizadas para solucionarlos: 

1. SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS. “Es decir, riesgo de accidentes, incidentes y todo tipo de eventos que puedan afectar al ser humano. Aquí vemos cómo en la parte de minería se está utilizando la videovigilancia y telecomando para reducir la cantidad de personas en las faenas, lo que reduce los accidentes en zonas de alto riesgo”.

2. EFICIENCIA EN PROCESOS OPERACIONALES. “Otro punto que ha tomado especial importancia es el aprovechamiento de las actuales tecnologías de seguridad electrónica en tareas de operación. En la actualidad un sistema de video no solamente está siendo utilizado para registrar incidentes, sino que muchas aplicaciones están destinadas a telecomandar procesos y disminuir la cantidad de recurso humano presente en las labores que pueden significar riesgo para la vida”.

3. PROTECCIÓN DE ACTIVOS. “Aquí nos referimos a su cuidado y mantenimiento para la prevención de averías, por medio del apoyo de tecnologías de seguridad. Por ejemplo, sistemas de detección de incendios en data centers, unidades de cámaras termográficas o radiométricas enfocadas en la detección temprana de alzas de temperatura en maquinarias”. En esta categoría también entraría el reconocimiento de placas utilizado cada vez más en gestión de vehículos y control de activos.

4. CIBERSEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE DATOS. “Hoy más que nunca, los sistemas de seguridad pueden ser el blanco de ataques cibernéticos, como ataques de fuerza bruta para descubrir la contraseña de una cámara, analizadores de paquetes de video o incluso en algunos casos, los delincuentes pueden interceptar comunicaciones y cambiarlas sin que los usuarios se den cuenta”, indicó Barraza y por eso propone que este tipo de instalaciones examinen a fondo las políticas de seguridad cibernética y privacidad de datos de cada uno de sus proveedores.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y RESGUARDO

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas en materia de seguridad que previenen, protegen y resguardan los bienes inmuebles y las personas. “Hay sistemas muy avanzados respecto a elementos intrusivos, sistemas que nos permiten saber si los flujos de éstos están siendo interrumpidos y de qué manera, si sólo es un corte o bien una extracción como en el caso de las tomas clandestinas o el caso de las propias tuberías del sistema Cutzamala en la planta potabilizadora 'Los Berros' (Michoacán, México) y que determinan si el Estado de fuerza puede llevar a cabo las tareas pertinentes tanto preventivas como correctivas para poder establecer procedimientos que ayuden a que no se repita en el futuro próximo”, indicó de la Cuadra.

“En Grupo Optex tenemos sensores de fibra óptica para detectar en barreras físicas perimetrales que sean rejas o muros, igualmente en el piso tenemos incluso tecnología radar que es más una tecnología con la cual se puede detectar con mucha anticipación un posible acercamiento de un adversario hacia una instalación estratégica, pero también tenemos otras tecnologías como láser, infrarrojos pasivos o activos que se utilizan para detectar lo antes posible una intrusión o amenaza, posiblemente antes de que ingrese a la instalación estratégica“, comentó Klein. 

La tendencia es contar con un sistema de seguridad integral que va desde servicios de vigilancia capacitados, control de accesos, identificación biométrica, sistema de protección contra incendios, hasta programas de protección civil y manuales de operación para la aplicación correcta de los procesos de seguridad.

Además de la tecnología, los elementos de seguridad son de suma importancia, continúan siendo el pilar de la seguridad en diferentes sectores. “Todas esas herramientas tecnológicas deben estar combinadas con la buena capacitación que le des a la gente, de nada sirve que pongamos el mejor equipo tecnológico, si el personal que lo opera no es el idóneo y no está capacitado”, señaló Espinosa. Serviseg+ opera en aeropuertos, puertos y en algunos edificios de gobierno.

Ahora bien, sumado a la tecnología y el factor humano, están las estrategias, los procesos y procedimientos de seguridad. Calderón recomendó la aplicación de ocho renglones que conforman un modelo avanzado de protección de infraestructuras. Este modelo, sugirió Calderón, deberá apegarse a estándares y mejores prácticas internacionales, pero con tecnologías apropiadas al contexto y desafíos del país:

• Análisis de riesgo.

• Personal.

• Procedimientos.

• Medios físicos.

• Medios tecnológicos.

• Ciberseguridad.

• Protección ante fenómenos perturbadores.

• Comando y Control Unificado.

En su empresa, de acuerdo con el experto, ofrecen servicio de análisis de riesgo, consultoría y un catálogo de soluciones integrado por: cercas y barreras perimetrales; control de accesos; llaves, candados, cerraduras y equipamiento de resguardo; sistemas de iluminación; sistemas de alerta temprana de intrusión para personas, vehículos y drones; sistemas de evaluación; control de disturbios; estructuras de protección y vigilancia; equipo táctico y de operaciones especiales además de una plataforma de comando y control unificado de última generación C2.

RETOS PARA EL FUTURO Y CONCLUSIONES

Daniel Espinosa consideró que el reto más grande es la capacitación. “Si queremos realmente tener instalaciones estratégicas seguras debemos estar muy bien capacitados y entender lo que es una instalación estratégica”, concluyó.

Mientras que Hains Klein sumó el tema del presupuesto como un reto en seguridad ya que se ve como un gasto pese a los riesgos que se enfrentan. “Los presupuestos pueden ser un problema para realmente actuar y proteger los sitios que hay que proteger”, señaló.

Por su parte, Barraza contempló como un reto el uso de la tecnología. “Con la interconectividad de los sistemas, el IoT (Internet de las Cosas) y en general lo que se conoce como Industria 4.0 o ‘la cuarta revolución industrial’, los principales retos de estas instalaciones son: la ciberseguridad, la privacidad y la administración de datos, y el manejo de alarmas y datos que se generan de todos los sensores conectados al sistema; es decir el reto ahora es encontrar la forma de filtrar toda esta información para que lo que le llega al operador sea lo que realmente importa y automatizar todas esas tareas rutinarias que no necesitan intervención humana”, dijo.

Carlos Sanroma concluyó en la importancia de la coordinación y colaboración entre diferentes sectores y actores para la seguridad. “Yo creo que debemos hacer un trabajo coordinado entre las autoridades y los responsables de seguridad pública y privada; finalmente esas son instalaciones que cada uno gestionamos, pero deben existir criterios y estándares de más alto nivel con unas estructuras coordinadas y apoyadas de seguridad para atender cualquier contingencia que se pueda presentar”, indicó y resaltó que en una instalación crítica el tiempo de paro conlleva un impacto a los servicios de la ciudadanía en sus distintos sectores estratégicos, de ahí la importancia de la seguridad.

En el caso de los bancos, Sanroma compartió lo sucedido durante el huracán Odile (2014), en donde el objetivo fue asegurar las sucursales y cajeros para que la ciudadanía pudiera disponer de efectivo en el menor tiempo posible y que no se interrumpan las actividades de mercado, para hacer las compras de primera necesidad. En menos de 48 horas pusieron una red de cajeros en operación importante.

“Las instalaciones estratégicas del país merecen un trato considerado, una capacitación especializada, hoy en día vemos que el gobierno de la república considera establecer servicios consolidados en materia de seguridad, sin embargo si bien es cierto la economía del país es el factor fundamental, también se debe tomar en cuenta la especialización de los rubros para cada uno de esos servicios”, indicó Hugo de la Cuadra.

Para finalizar, José Luis Calderón hizo una recomendación. “Que los encargados de las instalaciones estratégicas tengan muy en claro el desarrollo del personal, que la gente busque la actualización continua, que estén conscientes de que estamos dentro de uno de los países más violentos del mundo, a la par en los índices de violencia de Irak y Afganistán. Los remedios pasados ya no funcionan, deben actualizarse las estrategias, el conocimiento, fortalecer la coordinación interinstitucional y tecnologías también. Que vean el costo total de pertenencia de los sistemas y sobre todo que sean conscientes de que una buena estrategia de protección no se hace de un día para  otro; se construye con conocimiento, constancia y disciplina”, concluyó. 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

ARTíCULO DESTACADO
Imagen AUTOMOVILISMO Y FUTBOL,  GRANDES RETOS PARA LA SEGURIDAD

AUTOMOVILISMO Y FUTBOL, GRANDES RETOS PARA LA SEGURIDAD

Jueves 19 de Septiembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La Fórmula 1 Gran Premio de México ha ganado de forma consecutiva desde 2015, el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor Gran Premio de Fórmula 1 del año, resultado ?entre otros aspectos? de estrategias efectivas de seguridad por el trabajo del equipo de Seguridad que implementa en eventos como éste y los encuentros de futbol

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Sábado 13 de Julio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

México se encuentra dentro de los cinco países con estados más violentos en todo el mundo a la par de Irak y Afganistán, es por ello que requiere mayor atención en la seguridad de las instalaciones estratégicas que al verse afectadas pueden paralizar a miles de ciudadanos

Imagen hid USA
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN RETAIL: SINERGIA, PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

SEGURIDAD EN RETAIL: SINERGIA, PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

Lunes 17 de Junio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria del retail representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, tiene presencia en todo el país y por lo tanto se ha vuelto un blanco para los delincuentes, es por ello que los responsables de la Seguridad implementan estrategias y tecnología para disminuir las pérdidas que el robo le genera

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en  CENTRALES DE MONITOREO

Seguridad en CENTRALES DE MONITOREO

Martes 16 de Abril del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

A partir de 2015 se creó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5, el cual ha sido ejemplo a seguir para varios estados, sin dejar de lado las carencias con las que opera, ha obtenido resultados prometedores para la seguridad de la Ciudad, al igual que otros centros de monitoreo en el sector privado

ARTíCULO DESTACADO
Imagen TRASLADO DE VALORES: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

TRASLADO DE VALORES: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Lunes 18 de Febrero del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El 30 de noviembre de 2018, un escolta falleció y dos más resultaron heridos tras el asalto que padecieron al interior de una sucursal bancaria en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Las empresas de seguridad privada enfocadas en el traslado de valores están buscando nuevas estrategias para eliminar estos lamentables altercados

Imagen Flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar