Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen La invisibilidad del desgaste laboral en la Policía:  SEGURIDAD OCUPACIONAL Y RIESGOS PSICOFÍSICOS

La invisibilidad del desgaste laboral en la Policía: SEGURIDAD OCUPACIONAL Y RIESGOS PSICOFÍSICOS

Jueves 04 de Julio del 2019
María Agustina Canalicchio Hidalgo

Los policías son personas con entidad biológica, psíquica y social con un trabajo que expone su salud

Los científicos como Richard, W. C.; Fell, R. D., y Schwartz, J. A.; y Schwatz, C. B., en 1975 describieron los aspectos de la influencia del estrés en colectivos policiales, sumando a nivel corporal múltiples molestias, como el insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios, problemas como los conflictos conyugales, el alcoholismo y suicidios (OIT —Organización Internacional del Trabajo—, 1998:3591). 

Estudios escritos por Stratton, J. B., en 1978, observaron una mayor prevalencia en los trastornos de ansiedad y en cuadros depresivos con respecto a otros grupos profesionales (OIT, 1998:261).

En Estados Unidos, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional entre 1980 y 1989, señala que los agentes de policía (sheriff) son la segunda ocupación con la tasa más alta de homicidios ocupacionales, después de los taxistas y/o choferes (NIOSH —National Institute for Occupational Safety and Health—, 1993: publicación Nª 93-109). 

La profesión policial es una actividad de reconocido riesgo estresógeno per se, además de los propiamente inherentes al trabajo policial, existen otros factores de estrés, de carácter estructural, que inciden negativamente en la motivación y disposición de los policías a la hora de realizar su labor (Sánchez Milla y Sanz B.M. y otros, 2000). 

 

DESGASTE Y DERECHOS LABORALES

 

El modo de actuar se basa en buena medida en la habilidad del propio policía, en su capacidad para implicarse con la comunidad e interesarse por sus problemas, pero este trabajador acaba desgastándose laboralmente cuando percibe que no puede cambiar los elementos disonantes o discordantes de su entorno: organizaciones jerarquizadas en las que no se permite la participación, pocas posibilidades de promoción, expectativas de rol contradictorias, ambigüedad de funciones, falta de apoyo por parte de la organización o los compañeros, falta de reconocimiento social a su labor, etc. 

En general, la literatura ha identificado dos fuentes básicas de estrés policial: por una parte, las situaciones relacionadas con peligro, riesgo, etc., y por otra, factores relacionados con las características organizacionales y las condiciones de trabajo (apoyo de los supervisores, escasa claridad de rol, relaciones con otras instituciones, etc.). Un mal manejo de la emoción perjudica la actuación profesional y puede desbordar la estructura psíquica de este trabajador de la seguridad. Los sentimientos que pueden generar al realizar determinados trabajos, influirán de manera significativa en la valoración que este individuo establezca respecto a su actuación profesional, en el conocimiento profundo de su personalidad y en su visión existencial del mundo que lo rodea (De Puelles Casenave, 2009:182). 

En las concepciones de la actuación policial se indica que toda acción policial con fin preventivo y social debe orientarse a asistir a la comunidad para que ésta pueda resolver los problemas planteados por la criminalidad y el mantenimiento del orden público. Con esta perspectiva, la Policía parece obligada a establecer contactos con la población, prestarle ayuda y obtener su confianza y colaboración. Ya no se trata de aplicar el modelo “bombero”, se tiende a un modelo “cartero” que implica no tanto apagar focos de incendio aislados, sino mantener una ruta habitual y un contacto más directo con los ciudadanos que conocen al policía y que pueden abordarle si lo consideran necesario (Garrido, 1999:133). 

Según refiere Álvarez en 2008, la Policía en la actualidad se halla en un contexto de conflicto por las condiciones en que desarrollan su actividad laboral; y cuyas causas más determinantes son la falta de mecanismos de representatividad y de defensa de sus derechos laborales. En este sentido, el Estado y la sociedad tienen la obligación de formar policías. Por eso, se pregunta sobre la responsabilidad social, cuando hombres y mujeres son no formados adecuadamente para el desempeño de una práctica de extrema sensibilidad social, que pone en juego la vida de los otros y la propia (Álvarez, 2008).

Según la traducción de G. Neffa en 2012, sobre los conceptos del Profesor M. Gollac en los seminarios internacionales sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”; y, “El Desafío de los Riesgos Psicosociales del trabajo”, sobre las exigencias emocionales: el trabajador policial debe contener sus emociones frente a situaciones determinadas o ante los sentimientos de las personas que debe atender o enfrentar. Hay muchas ocasiones que el policía tiene angustia o miedo en su accionar, pero debe reprimir esas emociones, ya que un policía no puede demostrar que tiene esos sentimientos. Él entiende esa situación y no puede ser auténtico, tiene que reprimir sus sentimientos y pensamientos en pos de cumplir la tarea encomendada y no recibir una sanción, o ser sumariado y expulsado de la fuerza. Lógicamente todo esto tiene un costo psíquico que luego lo va a somatizar en su organismo. Hay que pensar seriamente que “el trabajo establece una relación directa y permanente con la vida y con la salud del trabajador” (Neffa, 2012).

 

EXIGENCIAS FÍSICAS Y EMOCIONALES

 

El devenir histórico ha dejado atrás la concepción unitaria descrita en la república platónica, donde la misión de garantizar el orden interno, conteniendo las agitaciones sociales si éstas se producían, era asignada a los guardianes, al tiempo que lo era la tarea de proteger a la ciudad de los enemigos exteriores. 

En este nuevo marco social, entre el acercamiento al ciudadano y la modernización de la institución que conlleva su adaptación a la sociedad contemporánea, el policía se ve sometido a presiones de procedencia diversa que dificultan su ajuste laboral. El carácter complejo de su labor, supeditada al vínculo con el poder y la política, al juicio de los ciudadanos, al riesgo físico o a las características propias de la cultura y organización policial, constituye un entorno favorable al desgaste laboral, en definitiva, la institución se ve sometida a las tensiones propias de una homeostasis difícil en el desempeño de una tarea que mezcla orden establecido y derecho, libertad y mantenimiento de las leyes, generalidad legal de la norma y realidad vital y diaria del ciudadano (Duran Duran, M. A., 2001).

Para finalizar, el mantenimiento del orden público constituye un trabajo arduo, difícil y estresante. Aunque es evidente que buena parte del trabajo del policía es sedentario, las contadas actividades que no tienen este carácter, que suelen ser también las más críticas, requieren gran demanda física y psicológica. 

En este sentido, el trabajo policial se ha comparado con el trabajo del socorrista de una piscina. Éste se pasa la mayor parte del tiempo vigilando desde el borde de la piscina; sin embargo, cuando tiene que intervenir, por regla general sin previo aviso, las exigencias físicas y emocionales son extremas. 

Este trabajador al servicio de la comunidad, es una persona, con entidad biológica, psíquica y social, y es un sujeto que se ha sufrido una transformación debido a la relación laboral, su trabajo requiere un nivel de esfuerzo, responsabilidad y exposición a acontecimientos que son potencialmente perjudiciales a la salud y más aún si carecen de una seguridad ocupacional adecuada. 

NOTICIA
Imagen Matan a 5 en bar de Acapulco

Matan a 5 en bar de Acapulco

Lunes 22 de Julio del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- Cinco personas fueron asesinadas a balazos en un bar ubicado en la costera "Miguel Alemán" de Acapulco.

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen Asesinan en Celaya a agente y a su bebé

Asesinan en Celaya a agente y a su bebé

Lunes 22 de Julio del 2019
Reforma

GUANAJUATO.- Hombres armados atacaron y asesinaron a un agente de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y a su hija de ocho meses en un parque de juegos de la colonia Campo Azul, en Celaya.

NOTICIA
Imagen Llega Guardia y sube crimen

Llega Guardia y sube crimen

Lunes 22 de Julio del 2019
REFORMA

Junio, el mes en que la Guardia Nacional (GN) inició operaciones formalmente, fue el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso por lo menos desde 2015.

NOTICIA
Imagen Plantean contrarrestar narcoseries

Plantean contrarrestar narcoseries

Lunes 22 de Julio del 2019
REFORMA

CHICONTEPEC.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los medios electrónicos a crear programas que contrarresten las series de televisión que, dijo, al exponer cómo viven los narcotraficantes motivan a los jóvenes a unirse a la delincuencia.

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar