Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Seguridad
Pública

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>A</div>sesinan a trailero a balazos en intento de asalto en la Puebla- Orizaba en Acatzingo
A
sesinan a trailero a balazos en intento de asalto en la Puebla- Orizaba en Acatzingo

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>C</div>ae grupo criminal dedicado al robo de transporte de carga en Ecatepec
C
ae grupo criminal dedicado al robo de transporte de carga en Ecatepec

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>A</div>rrestan a 4 por intentar robar tráiler
A
rrestan a 4 por intentar robar tráiler

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>M</div>OTOROLA SOLUTIONS ADQUIERE WATCHGUARD, INC., LÍDER EN SOLUCIONES DE VIDEO MÓVIL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA
M
OTOROLA SOLUTIONS ADQUIERE WATCHGUARD, INC., LÍDER EN SOLUCIONES DE VIDEO MÓVIL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>ahua Technology impulsa el concepto
D
ahua Technology impulsa el concepto "Heart of City" para ciudades más seguras
SEGURIDAD PúBLICA
Imagen EL ROBO DE CELULARES  al tope de los delitos en Argentina

EL ROBO DE CELULARES al tope de los delitos en Argentina

Miércoles 17 de Julio del 2019
Jorge Gabriel Vitti

“Hoy en día, la gente sabe el precio de todo, pero el valor de nada”, Oscar Wilde (1854-1900), narrador, poeta y dramaturgo irlandés

“Al principio no vi el arma, sino le hubiera dado el teléfono. No está bueno que te disparen por un teléfono… Lo primero que vi fue la pistola apuntándome a la cara, lo que se me ocurrió fue corrérsela a un lado. Entonces en lugar de recibir un tiro en la cara, recibí un balazo en la pierna… Yo sólo escuché el disparo y vi que el ladrón escapó corriendo. La miré a ella (por María Izzo, su pareja argentina), me di vuelta y cuando miré hacia abajo vi la sangre saliendo de mi pierna. Ahí me di cuenta que había sido baleado”, narró Christoffer Persson, sueco de 36 años, que fue atacado con arma de fuego el 30 de diciembre de 2018 en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Vino de visita con su novia para conocer nuestro país. Como consecuencia del disparo sufrió la amputación de su pierna derecha.

El caso de Christoffer (“el turista sueco”) puso ribetes dramáticos a una temática de alto impacto, tanto por su volumen y repetición, como por la percepción subjetiva del delito por parte de la comunidad. Éste y otros ejemplos visibles del fenómeno causan una especial sensación de inseguridad por una amenaza latente, y que en cualquier momento puede tocarnos por el sólo hecho de transitar la vía pública, dejando expuesta la fragilidad que los habitantes poseen en su vida cotidiana. En plena calle, de un manotazo. Desde una moto, en pleno movimiento. Incluso los “canguros” que, atentos a la distracción de los pasajeros, saltan y a través de las ventanillas de los colectivos también se llevan lo que no es de ellos. 

 

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

 

Estadísticas oficiales arrojan que hoy, en Argentina, se roban un promedio de cinco mil celulares diarios. Alentadora disminución respecto a los más de siete mil diarios de 2015, según la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA), la cual señala la falta de stock como una de las causas que impulsaron esta actividad delictiva en ese periodo, o sea un literal aumento de la demanda clandestina. Casi la mitad de los casos ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Esta modalidad delictiva se complementa con el mercado informal ligado al desbloqueo y liberación de equipos y la “comercialización” clandestina de los mismos o de sus repuestos. Los detenidos superan a los de cualquier otro hecho delictivo, aunque en promedio no pasan más de 24 horas tras las rejas, con muy baja expectativa de castigo y muy difícil de vincular con quienes comercializan los teléfonos.

Desde 2013, los operadores móviles argentinos se encuentran conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA2, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse. Acordaron el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, que permite a los usuarios móviles de Argentina revisar en tiempo real en el sitio web del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) si un equipo que van a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. El número de IMEI está en la caja del teléfono; también se puede ver marcando *#06# en el teléfono, y anotando el número de 13 cifras que se muestra en pantalla. Estas medidas de particulares resultaron paliativos insuficientes.

 

ESTRATEGIAS PÚBLICAS CONTRA LA MODALIDAD DELICTIVA

 

La estrategia elegida (en tres etapas) es ir directamente contra los beneficiarios finales del ilícito, intentando anular el valor de reventa de los equipos robados y así disminuir la valoración del bien sustraído: 

• Primera etapa: campaña de comunicación para que los usuarios que hubieren sufrido robo, hurto o extravío, denuncien a través del *910 para construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar su reactivación.

• Segunda etapa: se amplió la base de datos de IMEI, con números adulterados o falsificados. Los dispositivos irregulares quedarán bloqueados, a medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module). Además, se accionó una ley que regula la comercialización y reparación de celulares usados (controla las denominadas “cuevas”, los locales de reparación y reventa de celulares).

• Tercera etapa: bloqueo de líneas no nominadas. Obligatoriedad de registrar las líneas prepagas.

 

Es prudente esperar para evaluar resultados, más aún en soluciones planteadas en un marco tecnológico (por la adaptación de los delincuentes a ellas), y por la eficiencia de la ejecución. No obstante, creo que es incompleta ya que deja de lado la prevención, no priorizando evitar la victimización. Sólo dice lo que se debe hacer después del robo, no ayuda a prevenirlo adoptando conductas de Hard Target. Esto es, aumentar la dificultad para el delincuente de cometer el delito negando o reduciendo la oportunidad y protegiendo así a la persona. Algunas recomendaciones en este sentido:

• Al iniciarse el robo, la prioridad es preservar su vida, no los bienes. Usted no tiene reposición. 

• Guarde su celular si no lo usa.

 

En los medios de transporte:

• Ponga expresa atención cuando ascienda a un vehículo público. Si lleva un bolso, ingréselo primero y luego suba usted, evite “tironeos”.

• Tenga sus dos manos libres.

• Mantenga las ventanillas cerradas.

• Aléjese de puertas de trenes o Metro cuando éstas se cierren.

• No use celular cerca de ventanillas o puertas.

 

En vía pública:

• Evite calles de poco tránsito e iluminación.

• No se desplace hablando por celular. Deténgase y hable con su espalda contra la pared, si es necesario utilizarlo.

• Evite circular próximo a bicisendas, o a la calle.

• Lleve los bolsos del lado opuesto a la calle.  

Imagen osao
SEGURIDAD PúBLICA
Imagen Buscan erradicar la tortura en PGJ

Buscan erradicar la tortura en PGJ

Miércoles 21 de Agosto del 2019
Reforma

La tortura que realizan autoridades de la CDMX será erradicada en la Procuraduría General de Justicia, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque no explicó de qué forma o en qué plazos.

Imagen motorola ok


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar