Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Arrestan a General por robo a Pemex

Arrestan a General por robo a Pemex

Viernes 19 de Julio del 2019
Reforma

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Acapulco, Guerrero al General de Brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera el número dos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, sólo por debajo del General Eduardo León Trauwitz.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutaron un mandato de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos y ayer en la tarde fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

"Sócrates 'H' fue detenido en el estado de Guerrero, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México", señaló la FGR.

En caso de ser sujeto a proceso, el General se quedará preso en el Penal del Altiplano, debido a que la delincuencia organizada es un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa.

Este caso es el mismo por el que está prófugo el General León Trauwitz y en el que se acusa a los ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex de ordenar la perforación de ductos y abrir de tomas clandestinas.

Herrera Pegueros es el quinto ex funcionario de Pemex que es detenido por este caso, ya que el mes pasado fueron aprehendidos Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión y el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta.

También el Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.

Todos ellos están presos en el Altiplano.

De un total de 8 ex servidores públicos con orden de aprehensión por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, a la FGR ahora sólo le restan por capturar a tres evadidos de la justicia, entre ellos el General León Trauwitz.

Aunque ayer este diario informó que había otras 5 órdenes de aprehensión únicamente por el ilícito sustracción de hidrocarburos, documentos judiciales refieren que la FGR sí pidió esas capturas, pero fueron negadas por el juez de control de Almoloya.

La Fiscalía apeló el fallo y está a la espera de que un tribunal unitario defina si ordena o no esas aprehensiones.

El origen de este expediente es la denuncia que, a nombre de un abogado, hicieron en 2017 Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, ex militares que estuvieron adscritos al área de Seguridad Física de Pemex.

CIERRAN LA PINZA

De un total de 8 ex servidores públicos con orden de captura por daños a Pemex, a la FGR ahora sólo le restan por detener a tres evadidos.

DETENIDOS

- Sócrates Alfredo Herrera Pegueros

Número dos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex

- Oziel Aldana Portugal

Jefe de Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad y Vigilancia

- Sargento Ramón Márquez Ledezma

Adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta

- Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez

Ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica

- Sargento José Carlos Sánchez Echavarría

Coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico

DELITOS

- Delincuencia organizada

- Sustracción ilegal de hidrocarburos

PRISIÓN

- Penal Federal del Altiplano, Edomex

Imagen hid USA
Imagen Flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar