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NUEVOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD EN PLANTELES UNIVERSITARIOS

Jueves 25 de Julio del 2019
Santiago Salmerón González

Los planteles universitarios son lugares de concentración masiva de personas, información y equipos de valor,  ideales para el reclutamiento de mandos ideológicos de organizaciones subversivas. Representan un mercado importante para actividades delictivas, como el robo, el secuestro, la extorsión o la venta de droga. Son las instituciones de mayor credibilidad entre la sociedad y deben contar con un entorno apropiado para el desarrollo de sus funciones sin estar presionadas o sometidas por nadie. Los conocimientos generados en ellas pueden quedar al servicio de la delincuencia, si ésta las logra someter mediante la violencia.

Asimismo, hay diversidad de personalidades, necesidades, formas de pensar y expresarse, además de instalaciones con diferentes perfiles y problemas. Es por ello que debe ponerse especial atención para resguardar las instalaciones de los campus universitarios.

 

ANTECEDENTES

• No eran lugares de riesgo, por lo tanto no requerían contar con esquemas especiales de protección.

• La seguridad se limitaba a resguardar las instalaciones fuera de los horarios de actividades y en días inhábiles.

• Bastaban buenas cerraduras, regular iluminación y un velador.

• Después de los sucesos del 2 de octubre de 1968 en México1, lo que pudiera parecerse a un policía, era visto con desconfianza por gran parte de las comunidades universitarias, sobre todo en instituciones públicas.

• La seguridad se ligaba a la represión e intimidación.

• No se generó ninguna norma, directriz o buenas prácticas de seguridad específicas para este sector.

• Por lo tanto, los esquemas de seguridad fueron a criterio de sus responsables sin contar con una justificación técnica ni con lineamientos a seguir.

 

MODELOS TRADICIONALES DE SEGURIDAD

Prioridades de protección:

1. Personas (miembros de la comunidad universitaria y externos).

2. Activos.

3. Continuidad de actividades.

4. Información.

5. Imagen institucional.

 

Al ser lugares de alta concentración de personas se contemplaba sólo el aspecto de la Protección Civil.

Previsión a fenómenos de tipo:

1. Naturales: sismos, huracanes, etc.

2. Sociales: amenazas de bomba, accidentes, etc.

 

En universidades públicas es común encontrar las políticas de:

• Libre acceso.

• Puertas abiertas.

• Libre expresión de ideas.

 

La vigilancia sólo operaba en horarios nocturnos o días inhábiles.

Las funciones de vigilancia son realizadas por personal interno:

• La mayoría de las ocasiones con nulo o poco perfil para el puesto.

• Sin capacitación.

• Sin equipamiento adecuado.

• Es personal sindicalizado.

 

En universidades privadas se inicia la implementación de modelos más profesionales de seguridad:

• Instituciones de la Ciudad de México y área metropolitana.

• Se adoptó el esquema de control de accesos muy enfocado al resguardo de los vehículos de profesores y alumnos.

• Las funciones de seguridad en la mayoría de estas instituciones está subcontratada con empresas de seguridad privada.

 

En instituciones donde sólo se realizan actividades de docencia, privadas en su mayoría, el modelo de seguridad puede ser mas rígido:

• Las actividades académicas, tienen horario bien establecido.

• Las actividades administrativas, manejan horario definido de atención a usuarios y externos.

• Las instalaciones son más controlables.

 

En instituciones donde se realizan funciones de investigación, sobre todo investigación científica se deben tener las siguientes consideraciones:

• El modelo de seguridad debe ser más flexible.

• Los trabajos o experimentos no siempre pueden ser controlables en cuestión de horarios.

• A cualquier hora puede haber ingreso de proveedores o visita de externos relacionados a la investigación.

• Se debe garantizar la integridad de los investigadores.

 

Implementación de programas de certificación de calidad = mejoras en seguridad:

1. Requisito para el cumplimiento de las diferentes normas (ISO —International Organization for Standardization—, OSHAS —Occupational Health and Safety Assessment Series—, etc.).

2. Refuerzan la necesidad de mejorar aspectos de seguridad y condiciones de trabajo, abordando aspectos de Safety y de Security.

3. Garantizan o facilitan el flujo de recursos económicos para la implementación de medidas adicionales de seguridad.

 

PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD

• Extensiones territoriales muy grandes con múltiples puntos de acceso.

• Diversidad de instalaciones de diferentes perfiles y usos al interior de los campus.

• Poca planeación en el desarrollo de la planta física.

• Poco personal de seguridad.

• El aspecto de seguridad no estaba contemplado en el diseño original de los campus, termina siendo algo complementario.

• Robos, especialmente de equipos de cómputo portátiles como laptops, cámaras digitales, proyectores, etc.

• Amenazas de bomba, la mayoría de ellas falsas y realizadas en periodos de exámenes.

• Asaltos a cajeros automáticos o módulos bancarios instalados dentro de los campus.

• Asaltos a estudiantes a la salida y en las inmediaciones de los planteles, acoso o exhibicionismo.

• Incidentes con fugas o derrames de sustancias.

• Toma de instalaciones por grupos de inconformes.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEGURIDAD EN CAMPUS

• Incremento en los delitos patrimoniales en contra de los bienes de las instituciones o de particulares.

• Incremento en los asaltos a estudiantes fuera de planteles.

• Aumento de los niveles de violencia en estos eventos.

• Necesidad de mayor inversión en seguridad, con recursos propios y empieza a haber subsidios oficiales para este rubro.

• Comisión de delitos de alto impacto (tiroteos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, etc.) dentro y en las inmediaciones de los planteles.

• Atentados con explosivos por parte de grupos eco-terroristas en contra de personal académico especializado en investigaciones sobre nanotecnología, robótica, etc.

 

Cambios en los modelos de gestión de la seguridad en las universidades

Ahora:

• Se requiere contar con áreas exclusivamente dedicadas y profesionales en el tema de seguridad.

• Se requieren protocolos y planes de emergencia para los delitos de alto impacto.

• Se requiere equipamiento, capacitación, coordinación, etc.

 

MANUAL DE SEGURIDAD ANUIES

• Preocupación generalizada por el incremento de la violencia e inseguridad, especialmente de los delitos de alto impacto.

• La ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior emite un Manual de Seguridad), el cual no es de observancia obligada, pero con éste existe ya un modelo estandarizado para la gestión de la seguridad.

• El contenido del manual cuenta con la asesoría y apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

Puntos importantes del manual:

1. Creación de Comités de Seguridad.

2. Mejora del control de acceso y credencialización de alumnos y personal.

3. Identificación y tratamiento de riesgos.

4. Capacitación continua en temas de seguridad a todos los niveles.

5. Se hace necesario reforzar la coordinación con autoridades de seguridad pública. 

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