Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Inquietan reglas de ciberseguridad chinas a EU

Inquietan reglas de ciberseguridad chinas a EU

Martes 30 de Julio del 2019
Reforma

BEIJING.- Un sinfín de normas de ciberseguridad propuestas por China está irritando a compañías estadounidenses, que ven las reglas como nuevas barreras al mercado chino, y se ciernen como un posible escollo en las negociaciones comerciales Estados Unidos-China próximas a realizarse.

El borrador de regulaciones nuevas, dado a conocer en el curso de los últimos dos meses con poco bombo y platillo, agrega otra capa a una ley de ciberseguridad existente que Estados Unidos y muchas empresas extranjeras ya consideran rigurosa.

Algunas normas prohíben que ciertos datos salgan de China o hacen más lento el proceso de enviar datos fuera del país, incrementando la incertidumbre y los costos. Estrictas reglas de compras también ponen en desventaja a los productos extranjeros.

De ser promulgadas, es probable que las medidas golpeen a una amplia franja de compañías estadounidenses, incluyendo fabricantes de productos tecnológicos como Cisco Systems Inc., International Business Machines Corp., Juniper Networks Inc. y Dell Technologies Inc., así como empresas en el sector financiero o automotriz que manejan datos.

Varias compañías y grupos comerciales de EU afirman que muchas de las propuestas son demasiado vagas y dan a funcionarios chinos mucho margen para aplicarlas.

La Administración de Ciberseguridad y el Ministerio de Seguridad Pública de China, que están involucrados en los diversos borradores, no respondieron a solicitudes de comentarios.

Las reglas no sólo ponen en la mira a compañías de Estados Unidos. Reflejan múltiples factores que dan forma al panorama de la ciberseguridad en China, incluyendo una creciente conciencia entre los consumidores respecto a la privacidad de la información y una reciente tendencia global de establecer nuevas reglas de privacidad de datos, comentan expertos.

El momento en que se da la propuesta sugiere que Beijing la está usando para mostrar a Washington que tienen opciones para castigar a los negocios estadounidenses, dicen expertos.

Aunque el anuncio de estas propuestas se había esperado tras la introducción de una nueva ley de ciberseguridad en el 2017, Beijing aparentemente las había aplazado mientras avanzaban las pláticas con Estados Unidos para poner fin a la guerra arancelaria, a principios de año.

Un mayor acceso para las compañías tecnológicas de EU es una prioridad para los negociadores estadounidenses, y los funcionarios chinos se mostraron dispuestos a abordar cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

Entonces, después de que se vinieron abajo las negociaciones en mayo, Beijing empezó a dar a conocer las nuevas reglas tentativas. Más reglas vinieron luego de que Washington aplicó restricciones al fabricante de equipos de telecomunicaciones chino Huawei Technologies Co.

El mes pasado, el Presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se comprometieron a reiniciar las conversaciones comerciales, con las delegaciones listas para reunirse esta semana. Las normas de ciberseguridad propuestas podrían ser un factor en negociaciones futuras, ya que impondrían restricciones a las operaciones de negocios y al acceso de EU al mercado.

"La reanudación de los esfuerzos regulatorios por parte de China apunta a una menor disposición a ceder a las demandas de Estados Unidos con la esperanza de llegar a un acuerdo (comercial)", dijo Paul Triolo, director de geotecnología en la firma de investigación Eurasia Group.

Aunque la ley de ciberseguridad ya entró en vigor, Beijing aún está en proceso de establecer medidas para su implementación. Los borradores recién publicados cubren al menos ocho categorías y podían ser cambiados.

De particular preocupación son las reglas que requieren revisiones de ciberseguridad. Detallan los pasos que los operadores de "infraestructura de información crucial" deben tomar para obtener equipo de red que pudiera influir en la seguridad nacional, incluyendo una revisión por una organización interdependencia.

El borrador no define precisamente qué es un operador de "infraestructura de información crucial".

China ha señalado en términos generales que incluyen a aquéllos con operaciones de redes computacionales en telecomunicaciones, energía, transporte, informática y finanzas, pero los negociadores comerciales de Estados Unidos están presionando para conocer más detalles.

También estipula que los operadores deben evaluar riesgos como la probabilidad de la cadena de suministro sea trastocada a raíz de "política, diplomacia y comercio" -una redacción que probablemente es en respuesta directa a las acciones de Estados Unidos contra Huawei-, señalan los expertos.

Estas reglas podrían disuadir a las compañías chinas de obtener equipo extranjero si temen que estos productos pudieran ser sujetos a revisiones extensas o incluso ser bloqueados, indicó Yan Luo, una abogada radicada en Beijing enfocada en políticas de ciberseguridad para Covington & Burling LLP.

Otra serie de reglas esboza pasos que involucran pruebas de seguridad a "equipos cruciales de red".

El Ministerio de Industria e Informática de China, que redactó este conjunto de reglas, destacó que había obtenido retroalimentación de compañías extranjeras -como Cisco, IBM, Juniper, Dell y la alemana Siemens AG- que producen equipos de red como routers, conmutadores y servidores.

Cualquier medida nueva ofrecería una norma abierta y uniforme y "las tecnologías y los productos extranjeros no serían discriminados", aseguró el Ministerio.

Un portavoz de Cisco dijo que la compañía está comprometida con cumplir con las leyes locales. Dell señaló que aboga por políticas que permitan una economía abierta y segura. Un vocero de IBM afirmó que la compañía "confía en que podemos cumplir con estas normas".

A los negocios estadounidenses también les preocupan los cambios propuestos que restringen la salida de China de información sobre personas que pudieran minar la seguridad nacional o afectar el interés público y que requerirían que los operadores de redes se sometan a una revisión local de seguridad sobre otros datos personales.

El efecto combinado de estas reglas nuevas sería incrementar el costo y el riesgo de hacer negocios en China, declaró Lester Ross, abogado radicado en Beijing y presidente del comité de políticas de la Cámara de Comercio Estadounidense en China.

- Kersten Zhang contribuyó a este artículo.

Edición del artículo original

Imagen hid USA
Imagen Flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar