Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
SEGURIDAD PúBLICA
Imagen La rabia por la violencia e en la Capital inseguridad tardará en apagarse

La rabia por la violencia e en la Capital inseguridad tardará en apagarse

Miércoles 21 de Agosto del 2019
Reforma

Los reclamos y pintas en el Ángel de la Independencia, la Glorieta de Insurgentes y en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) podrán seguir mientras más mujeres sean abusadas, violadas o asesinadas.

Ésta es la consigna de quienes reclaman que en la Ciudad haya aumentado en gran proporción la tasa de violaciones y feminicidios.

Tres casos de violaciones, presuntamente por parte de policías capitalinos, detonaron la rabia de las mujeres, quienes aseguran que ya no soportan vivir en una ciudad que lidera en violencia de género.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2018 y 2019, se iniciaron 2 mil 156 carpetas de investigación por violación. En tanto, el último año, hay 11 juicios abiertos contra uniformados por este delito.

El 3 de agosto, una joven acusó que fue ultrajada por cuatro uniformados, a bordo de una patrulla en Azcapotzalco. La acusación generó polémica cuando desistió de ampliar su declaración. Las autoridades dejaron en claro que, hasta no completar la indagatoria, no fabricarían culpables.

La respuesta fue de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y repetida por la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy. Esto agravó el malestar de quienes comenzaron a respaldar, desde redes sociales, a la presunta víctima.

Mientras el proceso para determinar si había responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) avanzaba, a la par se gestaban en las redes diversas invitaciones a protestar.

La primera manifestación se realizó el 12 de agosto. El contingente partió de la SSC a la PGJ, donde las consignas, lonas y cartulinas se cambiaron por gritos, pintas, una puerta de cristal destrozada y el Jefe de la Policía, Jesús Orta, cubierto de diamantina rosa.

Horas después, Claudia Sheinbaum lanzaría la frase que desató la rabia de los colectivos.

"No vamos a caer en ninguna provocación, esto es una provocación. Querían que el Gobierno utilizara métodos violentos, igual que las que ellos utilizaron, y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocación", dijo ese lunes

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló las altas expectativas que colectivos feministas pusieron en la nueva Administración, con liderazgo femenino. Sin embargo, éstas cayeron cuando no fueran atendidas.

"El Gobierno de la Ciudad no supo comunicar desde un inicio con empatía, con cercanía a las víctimas y eso hizo que la rabia que ya existía, que se potenciara", lamentó Tamés.

La molestia se acumuló y explotó en un nuevo movimiento feminista el 16 de agosto. La concentración de ese día dejó claro el objetivo: reclamar justicia y protección.

Tamés explicó que la clave está en que hasta en los casos delicados en la CDMX, las autoridades tienen más efectividad en reaccionar que en prevenir.

"Tenemos que pensar en qué hacer para que haya medidas de prevención. Todo está pensado para ya una vez que a la chava la violan, la matan o la desaparecen", detalló.

José Antonio Caballero, experto en seguridad del CIDE, explicó que ni los ministerios públicos especializados, ni los castigos más severos que deben aplicar las autoridades que desconfían y revictimizan a las denunciantes, servirán de consuelo para quienes reclaman haber perdido a una mujer más.

"Lo que está pasando en la Ciudad de México, en estos casos, es un desastre, con la filtración, con la pérdida de pruebas. Algo tan básico como que es la peor experiencia de denunciar y esperar que si les gusta tu historia, pasen tu denuncia y si no, no la inician.

"La confianza está perdida desde hace muchos años, en el tema de mujeres, está más sublimado, tienen desconfianza, justificada, en acercarse siquiera a denunciar y la confianza se construye día a día, no sólo por anunciar programas nuevos", señaló el especialista.

#NoMeCuidan

La Jefa de Gobierno vivió la crisis más grave de su gestión luego de declaraciones cuestionadas.

DETONANTE

AGOSTO 4. Una joven acusa a cuatro uniformados de haberla violado en una patrulla. Su relato se filtra y la víctima se niega a ratificar la denuncia. Días después, la PGJ y la SSC dan versiones encontradas sobre la investigación.

INACCIÓN

AGOSTO 7.

Ernestina Godoy, Procuradora

"Si no hay una imputación directa y no tenemos la posibilidad de integrar la carpeta con lo que tenemos para poder hacer una imputación, van a tener que regresar a su trabajo, no vamos a fabricar culpables".

PROTESTA

AGOSTO 12. Grupos feministas se manifiestan frente a la Procuraduría y la SSC por la demora en las investigaciones, sobre todo del caso Azcapotzalco. Rompen cristales y arrojan diamantina al Jefe de la Policía. Horas después, la Jefa de Gobierno califica las protestas como provocación. La respuesta enciende más los ánimos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

"Querían que el gobierno utilizara métodos violentos, igual que los que ellos usaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones".

Ernestina Godoy, Procuradora

"Sobre la provocación (...) no vamos a caer en la misma y que se han aperturado diversas carpetas de investigación para investigar los hechos".

RÉPLICA

AGOSTO 16. Cientos de mujeres vuelven a las calles para protestar contra la violencia de género y arremeter contra la falta de empatía del Gobierno de la CDMX. Destruyen partes de una estación del Metrobús, una estación de la Policía y realizan pintas en El Ángel.

OTRO DISCURSO

AGOSTO 18. La Jefa de Gobierno se reúne con activistas. Le reprochan haber calificado como provocadoras a quienes participaron en la primera protesta. Ella ofrece no iniciar carpetas de investigación por los destrozos.

Dana Corres, asistente a la reunión

"Dice (Sheinbaum) que reconoce que la narrativa sobre provocación es equivocada y que a partir de ahora, esa narrativa cambiará".

Imagen Axis
Imagen hid USA


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar