Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIAS
Imagen La eficiencia de los drones en la seguridad pública

La eficiencia de los drones en la seguridad pública

Jueves 05 de Septiembre del 2019
Expansión

El uso de drones para generar tomas aéreas que ayudan en investigaciones o para tener fotografías que antes no se pensaban son apenas un aspecto superficial de su potencial. El uso que se ha dado a este tipo de equipos en agencias de gobierno, servicios de rescate y oficinas de seguridad pública es una tendencia que han adoptado en varios países, como China y Estados Unidos.

En 2017 un sospechoso armado se atrincheró en el interior de una casa en Illinois, Estados Unidos tras abrir fuego contra agentes de policía. La situación no hacía más que empeorar: el sospechoso parecía encontrarse en un estado de inestabilidad emocional, era un antiguo soldado con experiencia en el uso de explosivos y había amenazado con poner explosivos caseros por la casa. Más de 150 elementos de seguridad pública rodearon la vivienda, pero por suerte, para las unidades de intervención táctica y el personal de emergencias, el sospechoso estaba dispuesto a negociar.

El día avanzaba y el comandante a cargo del incidente sabía que la noche solo complicaría la situación. Consultó con su equipo qué opciones tenían. Ed Rogers, jefe del Departamento de Bomberos de Útica, pensó inmediatamente en el Departamento de Bomberos de Lynwood y su programa de operaciones con drones, dirigido por Keenan Newton. La combinación de imágenes térmicas y de una perspectiva aérea de la casa les permitiría tener controlados los alrededores en caso de que el sospechoso intentara escapar.

El sospechoso le dijo al negociador que su teléfono estaba quedándose sin batería. Los agentes necesitaban que el sospechoso siguiera hablando para conseguir llevar la situación a un desenlace pacífico. El primer intento de entregarle un teléfono con un robot de la policía fracasó. Se había producido un error técnico. El comandante a cargo del incidente miró al jefe Rogers y le preguntó si podían entregar el teléfono con un dron. “Claro que podemos, somos bomberos,” respondió el jefe Rogers.

“El dron lo soltó y cinco horas más tarde, el sospechoso se entregó pacíficamente”, afirmó Keenan. “Diría que fue una operación que salvó vidas. Muchos incidentes como este terminan escalando hasta un punto en que tanto el sospechoso como los agentes corren un peligro mortal. Uno de los principales objetivos de tener drones en nuestro departamento de bomberos es el de proteger las vidas humanas y mantenerlas fuera de peligro”, declaró el jefe de Rogers.

Unos humildes comienzos

 

En contraste con el éxito del Departamento de Bomberos de Lynwood, el jefe de bomberos John Cobb fue en el pasado muy escéptico sobre el programa de drones. “En aquella época pensaba que los drones eran más un juguete que una herramienta operativa del servicio de bomberos”, dijo Cobb.

Sin embargo, cambió de parecer a raíz de una operación de búsqueda y rescate que tuvo lugar en 2016. Un vehículo con dos personas se salió de la carretera y cayó en un lago. Cerca de allí, una persona que estacionaba su coche escuchó el ruido producido por uno de los pasajeros intentando salir del agua y pidiendo auxilio. El testigo se apresuró a su coche y llamó al número de emergencias. Sin embargo, cuando llegó al lugar, el hombre había desaparecido. El Departamento de Bomberos de Lynwood respondió inmediatamente y solicitó a comunidades vecinas equipos de buceo y otros recursos de rescate en el agua. La ciudad de Chicago envió un helicóptero para ayudar en la búsqueda. Pero no tuvo suerte en la búsqueda y tuvo que volver al quedarse sin combustible. El jefe de bomberos llamó a Keenan.

Keenan llegó con su dron y lo puso en el aire en cuestión de minutos, retomando la búsqueda donde la dejó el helicóptero. Con la tarde avanzada el equipo de buceo encontró el coche, pero no había rastro del segundo desaparecido. La temperatura estaba descendiendo rápidamente y el hielo que se había roto estaba volviendo a cerrarse. Cuando la noche cayó hubo que detener la búsqueda. A la mañana siguiente Keenan utilizó su Phantom 3 Pro para crear un mapa del área.

Con la ayuda de este mapa se pudieron determinar los lugares más probables en donde podía encontrarse la segunda víctima. La búsqueda se retomó en cuanto fue posible hacerlo de forma segura, econtrando al segundo desaparecido en menos de 30 minutos.

Debido al clima helado y a los peligros asociados a la búsqueda bajo el hielo se hubiera tardado días en completar la misión de otra forma. Este incidente hizo que el jefe Cobb se replantease su postura respecto a los drones y diese a Keenan el visto bueno para comenzar un programa de sistemas aéreos no tripulados en el departamento.

El caso de México

En México, cada vez son más las empresas y agencias gubernamentales que adoptan esta tecnología para mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones. Los drones empresariales, como Matrice 200 Series V2 y Mavic 2 Enterprise, cuentan con características como capacidad de reproducción de audio en tiempo real, sensores térmicos o luces LED, que brindan soluciones para impulsar las ventajas competitivas de los negocios.

Elementos de seguridad pública de distintos estados como Baja California, Colima, Guadalajara y el Estado de México, por mencionar algunos, han adquirido drones para fortalecer sus labores de vigilancia y apoyar en diversas emergencias de protección civil como incendios, explosiones, derrumbes e inundaciones.

Los drones les permiten monitorear en tiempo real zonas específicas desde una perspectiva aérea y de esta manera comunicarse con el personal en tierra para poder tener una toma de decisiones inteligente y eficientar recursos. Sirven también como apoyo a recursos ya existentes como cámaras de vigilancia y aumentan la eficacia de respuesta ante emergencias, como 911, al proporcionar datos detallados y valiosos para el análisis y plan de acción.

Búsqueda y rescate

Debido a su perspectiva aérea, los drones reducen el tiempo de protocolo de búsqueda y rescate de personas perdidas. Por ejemplo, en Cerro Grande, Chihuahua, un joven fue localizado después de sufrir un golpe de calor, por la División Drones de la Unidad de Operaciones Aéreas del estado. Aunque se desconocía su ubicación exacta, mediante el uso de drones fue posible localizarlo y marcar una ruta de acceso para los elementos de bomberos y policía.

Según el reporte More Lives Saved: A Year Of Drone Rescues Around The World presentado por DJI en 2018, al menos 124 personas han sido rescatadas gracias al uso de drones a nivel mundial. “Los drones le permiten a los rescatistas la localización de gente perdida, entrega de suministros necesarios como comida o ropa y acorta los tiempos de búsqueda de horas a minutos”, mencionó Brendan Schulman, Vicepresidente de Política y Asuntos Legales de DJI.

NOTICIAS
Imagen Buscan tener drones y van por aeronave

Buscan tener drones y van por aeronave

Lunes 09 de Septiembre del 2019
Reforma

Mientras Naucalpan analiza adquirir drones para sustituir algunas acciones que realizaba el helicóptero municipal, Ecatepec se aferra a la adquisición de una nueva aeronave.

Imagen Axis
Imagen hid USA


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar