Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Ignoran gobiernos estatales a víctimas, asegura CNDH

Ignoran gobiernos estatales a víctimas, asegura CNDH

Miércoles 11 de Septiembre del 2019
Reforma

Los Gobiernos estatales siguen sin tener la voluntad para atender a las víctimas en México, acusó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

"No hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas para dar la debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante", indicó.

"Lo cual refleja, en la praxis, falta de voluntad de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, particularmente de las entidades federativas, para atender los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad para que el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición lleguen a todos los casos".

Como ejemplo de ello, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se refirió al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que debió de haberse instalado integralmente desde el año pasado.

"Este año, hace apenas tres meses, se reinstaló nuevamente el sistema, pero no con todas las Comisiones estatales, hoy todavía hay gobernantes de entidades federativas que todavía no promueven la instalación de esas Comisiones locales", reprochó el ombudsman.

"La omisión de respuestas a esas legítimas exigencias pone en evidencia la indiferencia ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y de sus familias".

Lo mismo, dijo González Pérez, ocurre con las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas de los Estados, las cuales no están instaladas en todas las entidades o no cuentan con el presupuesto suficiente.

"Y claro, (a las autoridades estatales) se les hace fácil todo remitirlo a la Federación no asumiendo sus compromisos y responsabilidades", lanzó.

Al participar en el conversatorio "Reparación integral del daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México", González Pérez planteó la necesidad de reformar, una vez más, la Ley General de Víctimas para flexibilizar procesos.

"Pregúntele a una madre que viene de la sierra, cómo acredita cómo generó los alimentos para su traslado, imagínense que se les pidan documentos que acrediten ese tipo de gastos", explicó.

"Debo de destacar una idea de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de que se pretende acercar a las entidades federativas los expedientes de los familiares de víctimas que vienen hoy a la Ciudad de México a conocer los detalles de esa reparación, acercárselos a su entidad".

González Pérez señaló además que el País vive en una crisis de derechos humanos que tiene varios años, en la que se han acumulado los problemas.

"Los enuncio: desapariciones, de la magnitud de más de 40 mil; el nivel de fosas, nosotros identificamos cerca de mil 300 fosas, en el informe de hace dos años", detalló el ombudsman.

"Tenemos el problema de la trata, tenemos el problema de las agresiones a los comunicadores, las muertes de comunicadores, vamos en 153 desde 2000 acá".

Sin avance

Los estados que no han instalado las comisiones locales de búsqueda son:

· Aguascalientes

· Baja California

· Campeche

· Chiapas

· Guanajuato

· Hidalgo

· Oaxaca

· Puebla

· Sonora

NOTICIA
Imagen Presidente de Honduras pide a Centroamérica trabajar unida

Presidente de Honduras pide a Centroamérica trabajar unida

Lunes 16 de Septiembre del 2019
Merididano Mx

El presidente Juan Orlando Hernández llamó hoy a Centroamérica a unirse y trabajar juntos para "vencer a los enemigos comunes y poderosos", en el inicio de los actos conmemorativos del 198 aniversario de la Independencia de Honduras.

Imagen Axis
Imagen hid USA


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar