Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen AUTOMOVILISMO Y FUTBOL,  GRANDES RETOS PARA LA SEGURIDAD

AUTOMOVILISMO Y FUTBOL, GRANDES RETOS PARA LA SEGURIDAD

Jueves 19 de Septiembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Los eventos deportivos siempre implican un cúmulo de emociones, no sólo por parte de los participantes sino también de los espectadores que asisten, ya sean grupos de amigos o hasta familias enteras. Uno de los espectáculos deportivos con mayor trascendencia en la historia del mundo son los Juegos Olímpicos, y cómo no podrían serlo si reúnen a millones de personas en un solo lugar, en vivo, a través de sus pantallas o actualmente desde los teléfonos inteligentes. 

Imposible olvidar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (España) 1992, que se realizó en el ahora estadio olímpico de Montjuic con la participación de 169 naciones, amenizada por la soprano Montserrat Caballé, los tenores José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus y Sarah Brightman; además de la creativa manera en que el pebetero fue encendido por una flecha que lanzó el atleta Antonio Rebollo desde el campo del estadio.

No obstante, cada Juego Olímpico representa diferentes retos para los anfitriones y el innovar en los espectáculos de inauguración y clausura es uno de ellos, es así como Sidney (Australia) 2000 deslumbró con un espectáculo de fuego y agua, mezclando la tradición con la modernidad de la cultura australiana, además de que la nativa Cathy Freeman, fue la segunda mujer en prender el pebetero olímpico, después de la mexicana Enriqueta Basilio en 1968.

Así continuarían los siguientes países con grandes ceremonias de inauguración cada uno con su esencia y la inserción de nuevas tecnologías adaptándose a la era digital: Beijing, China (2008), Londres, Inglaterra (2012), Río de Janeiro, Brasil (2016) y próximamente Tokio, Japón (2020). Pero no sólo se prepara el entretenimiento, las competencias, la logística, sino también la seguridad y para que cada evento deportivo se lleve a cabo con la finalidad de entretener, participar o competir, se requiere de todo el trabajo y preparación del equipo de seguridad.

Otro de los eventos deportivos que más aficionados reúne son los encuentros de futbol, donde lamentablemente han sucedido graves accidentes. Uno de ellos fue en 1996 en el estadio de Mateo Flores (Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, Guatemala), en donde la sobreventa de boletos supuestamente falsos para el partido de futbol entre las selecciones de Guatemala y Costa Rica por la eliminatoria al Mundial Francia 98, 84 personas fallecieron por asfixia y aplastamiento ya que el estadio estaba lleno y aún querían acceder más personas, los expertos en seguridad comentaron que la tragedia se suscitó por la falta de medidas de prevención y seguridad en el estadio.

Otro incidente lamentable fue en el Estadio Jalisco (México) el 22 de marzo de 2014, durante el clásico Chivas de Guadalajara vs. Atlas, en donde durante 15 minutos aficionados atacaron violentamente a policías locales quienes fueron superados en número y no satisfechos con eso, aventaron bengalas al terreno de juego, aunado a eso también hubo “portazos” al inicio del partido. En resumen la falta de logística, seguridad, eficientes controles de acceso y una acertada reacción, dieron como saldo alrededor de 20 policías heridos y una mancha al futbol mexicano.

Pese a los sucesos antes mencionados, que son sólo una pequeña parte de los riesgos que se corren en los eventos deportivos, existen algunos que han aprendido de esos errores y que se realizan con la menor o ninguna afectación. Es el caso de la Fórmula 1 Gran Premio de México, próxima a realizarse del 24 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Ciudad de México). Evento que reúne a los mejores pilotos de automovilismo internacional y que se realiza por quinta vez consecutiva en este país.

Pese a que está en duda la firma de un nuevo contrato para su realización en años posteriores, el Gran Premio de México desde la edición 2015 ha obtenido sin interrupción el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor Gran Premio de Fórmula 1 del año, superando a las más de 20 ediciones que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Algunas de las razones por las que se ha obtenido este reconocimiento es por la calidad de la organización antes y durante el evento, eso incluye la seguridad.

Los eventos deportivos abarcan la asistencia de muchos aficionados, de talento deportivo, marcas, alimentos, medios de comunicación, etc., diferentes actores que si no se tienen las medidas de seguridad incluyendo prevención y capacitación, más tecnología, el objetivo de estos que es entretener, divertir y disfrutar no se podría cumplir, es por ello que Seguridad en América (SEA) entrevistó a dos expertos en el tema para conocer sus estrategias de seguridad y experiencias en el ramo.

 

EVENTOS DEPORTIVOS MASIVOS Y SEGURIDAD

Para comenzar es importante saber cómo es un evento deportivo masivo para aplicar las estrategias de seguridad adecuadas. “Es una concentración planeada con un número indeterminado de espectadores reunidos en un lugar en el cual se enfrentarán dos o más deportistas compitiendo en un inmueble con la capacidad e infraestructura con este fin (estadio, arena, etc.) para participar en actividades previstas en su propósito, duración y reglamento”, explicó Jorge Luis Acatitla Anguiano, director de Seguridad en Televisa.

Continuó: “El evento está bajo la responsabilidad de personas físicas o morales (empresario u organizador) con el control y soporte necesario para su realización (logística organizacional) bajo el permiso y supervisión de organismos con jurisdicción sobre ellos (autoridades)”.

Una vez que se tiene la definición y las características de estos eventos, es importante tener en cuenta los aspectos que se requieren para llevar a cabo una adecuada seguridad. “Primero que nada como en todo evento donde participan talentos y personas hay que tener Inteligencia y esta se hace revisando el sitio, los antecedentes del talento y también cuál es el tema fundamental que en esos momentos prevalece, así como cuál es el estado de ánimo para así poder tomar las previsiones necesarias. Otro de los aspectos de la Inteligencia es la cuestión meteorológica para no involucrar mayores riesgos”, señaló Carlos Sainz Luna, subsecretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

Es fundamental que el área de Seguridad esté involucrada desde la concepción en la organización del evento, así como conocer el contexto político, social y económico en el que se llevará a cabo el evento, además tomar en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo con Acatitla Anguiano:

 

• Características del inmueble. Si será en un estadio, arena o algún otro tipo de escenario, si es abierto o totalmente cerrado, qué capacidad tiene, qué aforo se espera de espectadores.

• Particularidades del evento deportivo. Si es un encuentro de exhibición, oficial, una semifinal o una final, la competencia o torneo es nacional o internacional.

• Peculiaridades del tipo de público. Saber principalmente si existen "porras” o “barras” que apoyen a los deportistas o equipos participantes. Contar con la información de si existen históricamente actos violentos entre estos grupos de animación antagónicos, tener el dato sobre el tamaño de estos grupos y sus características específicas como de qué colonia son, qué edades tienen en promedio, religión, afiliación política, etc.

• Información específica del evento. Cuál es el horario, en que época del año se llevará a cabo el evento, el clima, si venderán bebidas embriagantes y de qué tipo, cuales son los precios en promedio para las entradas. 

 

Toda esta información permitirá anticiparse y prevenir cualquier incidente hasta el climatológico.

 

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 

La tecnología es una herramienta que la seguridad no puede dejar de lado y sobre todo en eventos que incluyen la participación de masas. En el caso específico de los eventos deportivos en la Ciudad de México, la tecnología con analíticas es lo que más ha funcionado. 

“A partir de la Ley de Seguridad en Estadios y otros elementos que hemos tenido, el sistema de visualización con procedimientos analíticos para detectar las anomalías que pudiesen ocurrir en los lugares para eventos masivos nos ha funcionado bastante, no solamente en estadios sino también en inmuebles en donde hay conciertos y otro tipo de actividades, principalmente plazas públicas”, indicó Sainz Luna.

Es importante que desde el acceso a los recintos donde se realizan estos eventos se tenga un buen control, casos como el encuentro de Chivas vs. Atlas hubiesen sido diferentes si desde la entrada se hubieran decomisado las bengalas o impedido entrar alcoholizados o drogados a los asistentes; y actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan esta importante labor.

“Es necesario un buen control de los accesos utilizando distintos elementos como son los arcos detectores de metales o en su defecto un detector de metales manual, máquinas de rayos X, torniquetes con lectoras de boletos integrados, centro de monitoreo por medio de cámaras de alta definición, software con analíticos programados de acuerdo a lo que se determine por medio del plan de seguridad, equipo de detección y combate de incendio distribuido de manera estratégica por todo el inmueble, equipo de comunicación eficiente por medio de radios, el uso de smartphones, equipo de sonido local y pantallas gigantes para emitir mensajes o imágenes a todos los espectadores en caso de ser necesario y alguna aplicación (app) específica para la organización del evento en donde se coordinen las actividades de todas las áreas que conforman el plan general del evento”, comentó Jorge Luis.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Como ya se ha mencionado, uno de los problemas de seguridad en estos eventos son los enfrentamientos entre aficionados, es por ello que se debe investigar y analizar desde antes del encuentro todas las características del evento, incluidas las aficiones.

“Las ‘porras’ que han cambiado de nombre ahora a ‘barras’ son de los principales problemas de seguridad en estos eventos, pero también tenemos vandalismo y amenazas, aunque no se han cristalizado tanto, pero tuvimos un evento muy importante que fue en Morelia, Michoacán (México), en un acto cívico cultural de grandes proporciones y que tuvimos ataques terroristas que no podemos dejar de lado, entonces tenemos que estar conjugando todo ese tipo de actividades y principalmente manteniendo la coordinación entre las partes”, externó Carlos Sainz.

El experto hizo referencia a los atentados en Morelia la noche del 15 de septiembre de 2008, en el que la detonación de granadas de desfragmentación fueron lanzadas durante la ceremonia de conmemoración de la Independencia de México con 30 mil personas reunidas, desafortunadamente ocho personas perdieron la vida y 132 más fueron heridas.

En México hay dos temas principales que se deben tomar en cuenta para la planeación de la seguridad: uno, los fenómenos naturales y; dos, el comportamiento de los asistentes. “Recordemos que estamos en una ciudad sísmica, en donde podemos tener a cualquier hora en cualquier momento un sismo de gran magnitud lo que generaría algunos problemas; pero principalmente en la atención previa es que a través de los programas internos de Protección Civil estamos generando esta conciencia de la previsión en los administradores de los inmuebles, pero también en la conciencia de los asistentes a estos eventos sobre cómo deben comportarse”, señaló Carlos Sainz.

La prevención es fundamental ante fenómenos naturales, no se puede anticipar a éstos, pero sí a la gente y su comportamiento, para ello la realización de simulacros y la capacitación del personal de Protección Civil, campañas intensas a través de las redes sociales, los medios de comunicación para que se promueva la conciencia del riesgo, la vulnerabilidad de las personas no solamente sobre los fenómenos naturales sino también ante los fenómenos “sociorganizativos” que en estos estadios se conjugan.

“Tenemos una conglomeración de personas y las amenazas naturales que pudieran suscitarse. La seguridad al 100% no existe, el riesgo siempre está, entonces hay que trabajar conjunta y conscientemente”, puntualizó Sainz Luna.

Pero no sólo México enfrenta este tipo de problemas, el 15 de abril de 2013 alrededor de las 14:50 h dos bombas estallaron durante la celebración del maratón de Boston, Estados Unidos, este acto terrorista provocó la muerte de tres personas y cerca de 200 heridos, muchos de ellos perdieron alguna extremidad y trabajan en las secuelas psicológicas que dos personas provocaron, la cuales fueron detenidas.

“En otras partes del mundo existen antecedentes de actos terroristas en este tipo de eventos como puede ser la colocación de un artefacto explosivo en el inmueble o bien un terrorista dañando a personas con algún tipo de arma de fuego o un arma punzocortante perjudicando a las personas que se encuentren cerca de él”, señaló Acatitla, quien también considera los siguientes aspectos como principales problemas o los más recurrentes y de mayor impacto consecuencial en este tipo de eventos:

 

• Que existan grupos de animación antagónicos con antecedentes de rivalidad y violencia en eventos anteriores y que cualquier pretexto será motivo causante para iniciar una pelea campal.

• Algún disturbio por un mal entendido o falsa información que provoque pánico entre los espectadores y cause una estampida humana.

• Que una persona introduzca fuegos pirotécnicos manejados de manera inadecuada y lesione por quemadura a una o varias personas.

• Caída de personas en las gradas o tribunas de los inmuebles.

• Varias personas organizadas que al no contar con boleto de acceso quieran ingresar por la fuerza (comúnmente llamado portazo).

• En caso de evacuar el inmueble por alguna situación de emergencia como puede ser por conato de incendio o sismo manejado de manera inadecuada y que provoque una estampida humana.

 

FUTBOL Y FÓRMULA 1: RETOS DE SEGURIDAD

Hace mucho tiempo que no se celebran unos Juegos Olímpicos en el país, ya no se podría poner como ejemplo la organización de los efectuados en 1968, pues tanto las condiciones sociales, de infraestructura, como la tecnología y la población han cambiado. Pero no cabe duda que uno de los eventos deportivos y que es una constante en el país, que más retos implican en la seguridad es el futbol.

“Yo creo que sin lugar a dudas y debido a que somos un país, coloquialmente dicho ‘futbolero’, todos los partidos son un verdadero reto si no se da el manejo adecuado y se elabora un plan específico para cada evento ya que existe una combinación de varios aspectos que pudieran derivar en un altísimo riesgo si no se consideran en su justa dimensión. Desafortunadamente hoy la mayoría de los equipos cuentan con grupos de animación denominados ‘barras’, concepto que se importó de Sudamérica hace poco más 20 años”, indicó Jorge Luis Acatitla. A continuación, define algunas características comunes de este fenómeno:

 

• En su mayoría éstos están conformados por jóvenes generalmente consumidores de drogas o alcohol.

• Existen rivalidades entre varios de los integrantes de estas barras, incluso con antecedentes violentos entre sí.

• La rivalidad que se tiene entre los habitantes de las diferentes regiones del país las han trasladado a los estadios por medio de estos grupos radicales.

• Las frustraciones que tienen ciertos segmentos de la población de las grandes ciudades son trasladadas a los estadios.

• Existen viejas rencillas entre grupos antagónicos que apoyan a diferentes equipos que están esperando este tipo de encuentros para arreglar sus diferencias.

• Todos los eventos se realizan por lo menos cada 15 días en los diferentes estadios del país con un aforo promedio de mínimo 20 mil aficionados.

 

Por otro lado, la realización del Gran Premio de México ha tenido grandes retos de seguridad que han sido controlados y superados, no por cualquier cosa la organización lo ha premiado como el número por encima del de Mónaco, el de Silverstone en Reino Unido, o el de Monza en Italia.

“Uno de los eventos que mayor retos genera por su dimensión y acceso es la Fórmula 1 en el complejo de Iztacalco, toda vez que es muy grande y hay diversos accesos y estadios, por ende hay que generar un análisis y una coordinación operativa en seguridad integral que es muy importante para poder tener la mejor prevención, previsión y capacidad de respuesta eventualmente, no solamente a lo que esté sucediendo en el aspecto de las instalaciones como los graderíos, las áreas de alimentos y bebidas, los sitios donde hay espectáculos, y también la coordinación muy intensa entre lo que pudiera ser la pista y fuera de ella”, señaló Carlos Sainz.

Se requiere de todo un trabajo previo en conjunto entre las autoridades de gobierno federal, local y las propias reguladoras de la actividad automovilística.

 

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD 

Con base en la experiencia de los expertos, a continuación enumeramos algunas estrategias útiles para efectuar una adecuada seguridad en eventos deportivos:

1. Realización de un análisis de riesgos para determinar las amenazas y la probabilidad de que éstas se materialicen. “En seguridad lo que tutela principalmente es la salvaguarda de las personas, luego los bienes y después el entorno, entonces tenemos que estar conscientes de que hay que hacer las cosas bien para salvarnos y poder salvar a los que estén más cerca de nosotros y mantener esta ciudad libre y en paz”, concluyó Sainz Luna.

2. Diseño de un esquema de seguridad específico para el evento, es decir, desarrollar un traje a la medida. “Aunque se trate de los mismos deportistas o equipos que se hayan enfrentado en ocasiones anteriores, las condiciones son dinámicas, por lo que no se recomienda omitir el análisis para cada evento”, puntualizó Jorge Luis Acatitla Anguiano y explicó que en su caso toda estrategia está enfocada en la prevención tomando como base la mayoría de los conceptos de la administración de riesgos.

“Algunos ejemplos destacables son que se divide el riesgo separando desde un inicio el ingreso de los integrantes de las barras o grupos de animación de los equipos a los que apoyan, se transfiere el riesgo al contratar empresas para trasladar el dinero de la taquilla, se hace la contratación de diversos seguros contra daños determinados con alta probabilidad de ocurrencia en la evaluación de riesgos y se asumen algunos riesgos siempre minimizando la posibilidad de que éstos se materialicen con medidas de seguridad adecuadas, esto por mencionar algunos métodos”, dijo.

3. Coordinación con las autoridades locales, y en algunos casos, federales dependiendo de la situación. Por ejemplo, en el control de las diferentes vías de acceso al inmueble agilizando que los espectadores ingresen y salgan del inmueble en el menor tiempo posible utilizando los diversos filtros ubicados de manera estratégica, ya que realizan labores de revisión física (cacheo) a los espectadores y la participación de manera disuasiva en los diferentes círculos de seguridad que conforman el esquema integral, se escoltan a los integrantes de las diferentes “barras” o “porras” hasta la zona asignada, encapsulamiento (aislamiento) de estas “barras” o “porras” en el interior del inmueble y al final del evento realizar un acompañamiento por diferentes salidas y horarios de las diferentes “barras”.

4. Reuniones entre autoridades y los líderes de las diferentes “barras” en donde se establezcan acuerdos de buen comportamiento en los eventos en donde participen.

5. Realizar comunicados emitidos por distintos medios de lo que está permitido y lo que está prohibido para ingresar a los inmuebles de manera ágil y segura en donde se llevan a cabo los eventos masivos.

6. Uso de esquemas de revisión redundantes, realizados por diferentes entes con el fin de evitar la complicidad.

7. Rotación de puestos del personal que realiza las funciones de revisión física y verificación de boletos con el objetivo de minimizar la rutina.

8. “Siempre será importante verificar mediante una lista de cotejo y de manera muy puntual todos los aspectos del plan de seguridad, asegurando con esto el estricto cumplimiento de todos los procesos establecidos”, finalizó Acatitla. 

ARTíCULO DESTACADO
Imagen 20 ANIVERSARIO DE  SEGURIDAD EN AMÉRICA

20 ANIVERSARIO DE SEGURIDAD EN AMÉRICA

Viernes 08 de Noviembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Hace dos décadas inició lo que hoy en día es una revista especializada en seguridad, un medio de información, con nuevos aprendizajes y un proyecto de vida que alimenta el conocimiento de los especialistas de esta industria

ARTíCULO DESTACADO
Imagen AUTOMOVILISMO Y FUTBOL,  GRANDES RETOS PARA LA SEGURIDAD

AUTOMOVILISMO Y FUTBOL, GRANDES RETOS PARA LA SEGURIDAD

Jueves 19 de Septiembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La Fórmula 1 Gran Premio de México ha ganado de forma consecutiva desde 2015, el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor Gran Premio de Fórmula 1 del año, resultado ?entre otros aspectos? de estrategias efectivas de seguridad por el trabajo del equipo de Seguridad que implementa en eventos como éste y los encuentros de futbol

Imagen
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Sábado 13 de Julio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

México se encuentra dentro de los cinco países con estados más violentos en todo el mundo a la par de Irak y Afganistán, es por ello que requiere mayor atención en la seguridad de las instalaciones estratégicas que al verse afectadas pueden paralizar a miles de ciudadanos

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN RETAIL: SINERGIA, PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

SEGURIDAD EN RETAIL: SINERGIA, PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

Lunes 17 de Junio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria del retail representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, tiene presencia en todo el país y por lo tanto se ha vuelto un blanco para los delincuentes, es por ello que los responsables de la Seguridad implementan estrategias y tecnología para disminuir las pérdidas que el robo le genera

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en  CENTRALES DE MONITOREO

Seguridad en CENTRALES DE MONITOREO

Martes 16 de Abril del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

A partir de 2015 se creó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5, el cual ha sido ejemplo a seguir para varios estados, sin dejar de lado las carencias con las que opera, ha obtenido resultados prometedores para la seguridad de la Ciudad, al igual que otros centros de monitoreo en el sector privado

Imagen flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar