Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Carretera de Esperanza, de las más peligrosas

Carretera de Esperanza, de las más peligrosas

Martes 05 de Noviembre del 2019
Milenio

Entre las rutas del transporte de carga, una de las más peligrosas es la que va de la CdMx-PueblaVeracruz, y en el tramo Esperanza y Veracruz es donde más se cometen asaltos en contra de los transportistas; en lo que va de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró en sus estadísticas 8 mil 756 carpetas de investigación por este delito.

Puebla es la segunda entidad en el país con más expedientes; la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reportó al Sesnsp mil 753 carpetas de investigación en la modalidad de robo a transportistas con violencia y 35 sin violencia, al corte de septiembre. De acuerdo con el estudio Las Carreteras Más Inseguras y Peligrosas de México 2019, la violencia contra los conductores del transporte de carga va a la alza.

"Con gran ilegalidad e impunidad, el crimen organizado y bandas especializadas en el robo al autotransporte impiden el libre tránsito de los camiones, tráileres y en algunas zonas vehículos particulares que circulan por el país", cita la investigación. Ocho son las rutas más peligrosas en México; las que conducen de la Ciudad de México a Querétaro; Durango-Nayarit-Jalisco; Monterrey-Reynosa, CdMx-Cuernavaca-Guerrero, QuerétaroSalamanca-Irapuato, Morelia-Cárdenas, CdMx-Pachuca; y CdMx-Puebla-Veracruz.

De la última ruta, el tramo de San Martín Texmelucan-Esperanza, desde el kilómetro 84 al 221, es el de mayor riesgo para los operadores del transporte de carga. En la ruta se ubican cuatro zonas de robo, pero la de mayor dimensión de peligro es en Puebla. Según el Sesnsp; Puebla cerró 2018 con dos mil 737 denuncias por robo con violencia y sin violencia en agravio de transportistas de carga; la cifra creció en un 38 por ciento con respecto a 2017, cuando el año concluyó con mil 655 carpetas de investigación.

Como medida de seguridad frente a ese delito, los operadores realizan un análisis de la ruta por la que van a circular antes de partir de su lugar de origen; y durante el trayecto identifican los puntos de apoyo a fin de garantizar su llegada al lugar destino. Los delincuentes se valen de retenes falsos, patrullas y vehículos oficiales hechizos, accidentes y bloqueos ficticios en los caminos, que instalan y utilizan cuando buscan una víctima específica previamente identificada. Aprovechan puntos vulnerables, como entronques y semáforos, para ubicar y seleccionar a sus víctimas y para ello también se valen de vendedores ambulantes o personas que se hacen pasar por indigentes.

En las ocho rutas más peligrosas del país, el estudio referido identifica 39 zonas de robo entre las cuales ni siquiera las de la zona de Guerrero se igualan con Puebla en el nivel de peligrosidad. En opinión de transportistas, además del territorio poblano, los estados de Veracruz y Tlaxcala, son los de mayor riesgo. Conocen esta zona como el triángulo rojo del asalto al transporte de carga.

"Manténgase mentalmente preparado para llevar a cabo maniobras defensivas y evasivas al ir conduciendo su vehículo", alerta la investigación de las Carreteras Más Inseguras y Peligrosas de México 2019.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen CUSTODIA DE MERCANCÍAS: asegurando la cadena de suministro

CUSTODIA DE MERCANCÍAS: asegurando la cadena de suministro

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Con un aumento del 14% respecto al año anterior, el robo al transporte de carga, una de las etapas de la cadena de suministro, requiere de herramientas de seguridad como la custodia de mercancías para prevenir el robo o bien recuperar el producto, además del uso de tecnología y comunicación, de acuerdo a las necesidades de los usuarios finales

Imagen
NOTICIA
Imagen Cinco consejos para retenes y revisión de vehículos

Cinco consejos para retenes y revisión de vehículos

Lunes 11 de Noviembre del 2019
ASIS Internacional

Las autoridades gubernamentales, a través de las fuerzas armadas y la policía, han implementado diferentes operativos, en caminos y carreteras, con el fin de combatir el tráfico de drogas y armas, así como para detectar vehículos robados, delincuentes y conductores bajo los efectos del alcohol o sustancias.

NOTICIA
Imagen Se dispara 56% el robo a transporte de carga en el Edomex

Se dispara 56% el robo a transporte de carga en el Edomex

Lunes 11 de Noviembre del 2019
Revista Transportes y Turismo

El robo al transporte de carga en el Estado de México se disparó 56% entre enero y septiembre de este año con respecto a igual lapso de 2018, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Imagen flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar