Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Persiste autogobierno en Reclusorio Oriente

Persiste autogobierno en Reclusorio Oriente

Viernes 08 de Noviembre del 2019
Reforma

Persiste autogobierno en Reclusorio Oriente

Las condiciones en las que viven 8 mil 499 personas encarceladas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente empeoraron este año y en el centro persiste el control por parte de los internos en "cogobierno" con las autoridades penitenciarias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó en su evaluación 2019 -anunciada ayer en el Congreso capitalino- una calificación de 7.9, en una escala del 1 al 10, a las 13 cárceles que administra la Secretaría de Gobierno de la Ciudad y detectó mejoras en nueve centros y que las condiciones empeoraron en cuatro.

En el Reclusorio Oriente, con una calificación de 5.98 como el peor evaluado, subsiste que las autoridades comparten las funciones de gobierno con los internos por diferentes factores, y la tendencia identificada por la Comisión es que el centro ha empeorado.

"Insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad. Condiciones de autogobierno/cogobierno", indican las observaciones de la CNDH.

"(Además de) presencia de actividades ilícitas. Presencia de cobros (extorsión y sobornos)".

La evaluación destacó en color rojo del semáforo las condiciones de gobernabilidad al interior, en amarillo la necesidad de garantizar la integridad del personal a cargo, los aspectos que garantizan una estancia digna y la garantía de reinserción social al interno; y sólo se colocó en color verde la "atención a internos con requerimientos específicos".

En sus observaciones, la CNDH señaló una sobrepoblación de más de 2 mil personas, hacinamiento, falta de prevención de violaciones de derechos humanos y de atención en caso de detección, además de la insuficiencia de vías para la remisión de quejas en la materia.

También se señala una inadecuada vinculación de las personas privadas de la libertad para ser reinsertadas en la sociedad.

Realizada en septiembre, la revisión además encontró deficiencias en los servicios de alimentación, cocinas y comedores sucios o inexistentes, así como de mala higiene en general.

La CNDH indicó que el director del centro penitenciario -quien en ese momento era César Ramiro Rojas Gutiérrez, pero luego fue rotado en octubre al Centro Femenil de Santa Martha- sí cumplía con sus labores de supervisión.

REFORMA dio a conocer el 17 de octubre que el cargo de director del Reclusorio Oriente es ahora ocupado por José Alejandro Solórzano Barragán.

De panzazo

Así ha calificado la CNDH a las cárceles de la Capital.

2012    5.91
2013    5.98
2014    6.55
2015    6.84
2016    6.85
2017    6.88
2018    7.28
2019    7.52

NOTICIA
Imagen Nuevo Laredo enciende alerta en EU

Nuevo Laredo enciende alerta en EU

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, prendió nuevamente las alarmas en Estados Unidos y no solamente en lo referente a las recomendaciones para los viajeros de esa nación.

NOTICIA
Imagen Los saldos del Jueves Negro en Culiacán

Los saldos del Jueves Negro en Culiacán

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La afectación fue mayor. El "Jueves Negro" en Culiacán trascendió a lo económico e impactó a todo Sinaloa. Solo ese día, según estimaciones de la Cámara de Comercio, se perdieron 370 millones de pesos y la mejora en reputación que se trataba de construir para la Ciudad.

Imagen
NOTICIA
Imagen El Cártel visto desde dentro

El Cártel visto desde dentro

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La organización criminal que impera en Sinaloa, señalada como la que lideró Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", o Ismael Zambada García, "El Mayo", no es como se ha tratado de contar.

NOTICIA
Imagen Presume Cuitláhuac García baja en delitos

Presume Cuitláhuac García baja en delitos

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió ayer una disminución de delitos, al grado, dijo, de que Estados Unidos ya no prohíbe a sus ciudadanos viajar a la entidad.

NOTICIA
Imagen Frenan incendios con videovigilancia

Frenan incendios con videovigilancia

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

En el campamento Vencedores de la Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal número 4 "La Victoria-Miravalles", mejor conocida como "U4", se desarrolló un Sistema Modelo de Detección de Incendios Forestales que monitorea en tiempo real 200 mil hectáreas de bosque de pino y encino con un sólo objetivo: alertar cuando hay presencia de fuego.

Imagen flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar