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Imagen CUSTODIA DE MERCANCÍAS: asegurando la cadena de suministro

CUSTODIA DE MERCANCÍAS: asegurando la cadena de suministro

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Desde hace más de una década, la principal demanda de los mexicanos a sus gobernantes ha sido seguridad, por encima de salud y educación, y es que cuando pareciera que llegamos al año más violento, viene otro periodo que lamentablemente lo supera. Tan sólo en el primer semestre de 2019 se reportaron 14 mil 603 denuncias de homicidios dolosos, así como 47 mil 441 carpetas de investigación por robo a negocio, 10.8% más que en el mismo periodo del año anterior.

También se presentaron 33 mil 482 carpetas por robo a transeúnte, y en el caso de robo a transportistas en ese periodo se contabilizaron 5 mil 174 carpetas, 5% más que el mismo periodo de 2018, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Hemos llegado al término de un año que dada la tendencia y la observación de algunos analistas cumplió con las expectativas terribles de robo y violencia, la diversificación de los delincuentes ha afectado a todos los sectores de la sociedad.

El robo a transporte de carga con violencia tan sólo en el primer trimestre del año reportó un incremento de 14 por ciento, con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para conocer las problemáticas y soluciones que han establecido para contrarrestar el robo en la cadena de suministro, principalmente en la transportación. 

 

VENTAJAS PARA EL USUARIO FINAL Y LA CADENA DE SUMINISTRO

Cuando hablamos de cadena de suministro (Supply Chain) nos referimos a todos los componentes, medios y procedimientos que participan desde la llegada de la materia prima hasta el producto con el usuario final, no solamente la trasportación de éste, para cada una de las etapas que componen a la cadena, existen diferentes herramientas y estrategias de seguridad que los expertos implementan.

Debido al incremento de robo al transporte de carga, los ejecutivos de la seguridad han fijado más su atención en esta etapa. Una de las herramientas que utilizan para asegurar en lo posible sus productos es la custodia de mercancías.

“Una de las ventajas de la custodia de mercancías es la visualización de nuestra mercancía y una alta posibilidad de recuperación en caso de robo cuando es detectado a tiempo y se aplica el protocolo de reacción adecuado”, comentó Paulina Bustos, Security manager de México & el Caribe en Unilever. Coincidiendo con el análisis de Orlando Sánchez Ginard, gerente senior de Seguridad de Sony México, quien ve a la custodia como “un aliado estratégico para evitar —siempre es preventivo— que durante toda una operación logística de seguridad se presenten incidentes en cualquier ruta que se pueda utilizar en este momento”, dijo.

Por su parte, Eduardo Téllez Iglesias, Security head de Laboratorios Liomont, describió tres principales ventajas de la custodia de mercancías hablando sólo de la situación en México, de acuerdo con su análisis y experiencia:

1. Disuadir: “Si los delincuentes ven un transporte con custodia y uno sin custodia, elegirán al que presente menos riesgo para ellos, que es sin custodia. Por otra parte, ellos pueden pensar que el custodiado lleva productos con más valor económico, lo cual lo hace más atractivo para ellos y deben evaluar el riesgo-beneficio de atacar un vehículo custodiado. Aunado a eso también evalúan si tal vez el producto custodiado no es de tan alto valor, pero es difícil de conseguir o de colocar en el mercado negro”.

2. Información en tiempo real: “Los custodios, sobre todo si no son armados, no deben repeler la agresión o tratar de defender el vehículo atacado, deben de dar la voz de alerta y recopilar la mayor cantidad de información posible para alertar a las autoridades, para auxiliar al chofer del camión y para los trámites legales que sean necesarios”.

3. Protección de mercancía: “La custodia reduce las posibilidades de colusión del chofer del camión o bien que bajo amenaza previa al incidente, haga o actúe lo necesario para facilitar el robo”, explicó.

Ahora bien, esas son las ventajas que los usuarios finales observan y buscan de un prestador de servicios de custodia de mercancía. Dado el incremento de robos vs. demanda de empresas de seguridad, los proveedores de estos servicios deben cumplir con las exigencias y necesidades de los usuarios.

“Hoy en día contratar el servicio de custodia tiene muchos beneficios, pero también dependemos del tipo de producto, nosotros como prestadores de servicios estamos convencidos de que ya no es solamente contratar un producto específico como el caso de las custodias, sino que ya tiene que ser un combo con tecnología, es decir el servicio de custodia más un monitoreo, un análisis de rutas, entonces el beneficio que acaba teniendo el cliente es un análisis de riesgos sobre sus rutas por el tipo de producto, por el tipo de zona que va a entregar, que nosotros como prestadores de servicios se los podemos dar para que al final del día minimicemos el riesgo para nuestro trayecto en ruta”, comentó Leonardo Rosillo Cataño, director de Operaciones de Solcat Seguridad Privada.

Como todo servicio, existen algunas desventajas que los usuarios finales han observado. “Es común que los custodios, usualmente dos por unidad vehicular de custodia, se turnen para manejar y dormir, lo cual sólo deja uno de los dos atento a la situación. En muy raras ocasiones han sido entrenados para la observación, predicción y previsión de incidentes. Por ejemplo, tomar las características de todos los vehículos que los adelantan o que ellos adelantan, los que están detenidos en el acotamiento, los que lleven dos o más individuos, los que conduzcan vehículos con ciertas características, en las casetas de peaje, etc. Tampoco son entrenados en acciones de conducción evasivas, no llevan un registro de dónde pueden obtener ayuda”, señaló Eduardo Téllez.

Otro aspecto que puede afectar al usuario final es que al contratar este servicio, en ocasiones puede impactar en el precio final del producto, como lo comentó Víctor Saavedra, jefe de Seguridad y Servicios Generales de LVMH Perfumes y Cosméticos de México, S.A de C.V.

Una desventaja ante los delincuentes sería también contratar el servicio con una empresa que no esté capacitada. “Es fundamental que todos estén conectados con la operación que están realizando, es un tema de seguridad, es prevención, de modo que todos deben estar trabajando bajo el mismo objetivo de poder lograr salir del punto y llegar al otro, eso incluye enlazar una serie de actividades alrededor de esto para que no se presenten situaciones que comprometan la carga y las personas, que es lo más importante en una operación logística”, indicó Orlando Sánchez.

 

ASPECTOS POR MEJORAR

Actualmente los robos están sucediendo hasta en los lugares donde menos se esperaría, y lo peor es que la violencia y el uso de armas va en aumento. Para estar un paso adelante de los delincuentes es importante la recopilación de información previa de las rutas y en tal caso, de los robos sucedidos, acercarse a asociaciones y mantener comunicación con las autoridades, así como conocer cuáles aspectos mejorarían de este servicio desde la experiencia del usuario final.

• Más prevención y menos reacción: “En seguridad siempre buscamos prevenir, pero me parece que esta rama de la protección de activos tiene más enfoque en cómo reaccionar y recuperar que en prevenir que sucedan los incidentes. Si trabajamos de la mano en el área de Logística, Seguridad y líneas de transporte estableciendo métricas y controles de confianza podríamos prevenir mucho más”, comentó Paulina Bustos. 

 

    En el caso particular de Unilever se cuenta con una agenda de trabajo con las líneas de transporte, manejan auditorías, control de confianza para accesos y capacitaciones continuas, pero la experta considera que hace falta un mayor involucramiento de los proveedores de servicios de custodia.

• Agilidad: “Los puntos rojos donde ocurren los robos se mueven rápidamente, leyendo los factores previos al incremento de siniestralidad nos podríamos anticipar a robustecer esos puntos para prevenir los robos, me parece que el proveedor de custodia tendría que tener recursos específicos para el análisis preventivo”, puntualizó Bustos.

Capacitación: “También es necesario capacitar a los monitoristas con simuladores y/o simulaciones. Cuando uno escucha las grabaciones de lo que van hablando custodios y monitoristas, es común que uno quiera dar cierta información cuando el otro la pide como está en su formato, sin considerar que el otro está bajo presión extrema”, explicó Téllez.

• Inteligencia: “El servicio de custodia debe venir organizado más con inteligencia, no es solamente poner a la custodia y dejarla como tal, sino debe estar enlazada a un sistema logístico que te permita reaccionar en tiempo y forma, ya no es suficiente poner nada más un custodio y esperar a que llegue, sino hay que garantizar esa cadena de suministro”, externó Saavedra.

• Relación con las autoridades: “Se presenta eventualmente falta de apoyo por parte de las autoridades, de modo que esto es fundamental ya que una custodia en el momento en que se presenta un intento de robo o un robo y antes de que se pueda continuar se necesita de que un ente externo y la autoridad en este caso puedan intervenir y llegar a apoyar a esa custodia. Las custodias son normalmente preventivas”, señaló Orlando Sánchez.

• Tecnología: las empresas proveedoras del servicio de custodia de mercancía, ya no pueden simplemente operar con el factor humano, sino que también deben integrar tecnología que ayude a la custodia a realizar mejor sus funciones. 

 

La mayoría de esas empresas están conscientes de la necesidad de toda la herramienta posible para contrarrestar el robo de mercancía, pero sobre todo para prevenirlo o bien recuperar en un mayor porcentaje el producto. “En Solcat tenemos un desarrollo propio que es un módulo independiente al GPS (Global Positioning System), es autónomo a la unidad y lo que hace es que te protege las unidades de transporte. Es un desarrollo que está comprobado, ya tiene algunos años trabajando en el mercado con nuestros clientes en donde eso nos lleva a una tecnología adicional a la custodia convencional, al monitoreo activo que ya se hace”, explicó Leonardo Rosillo.

De acuerdo con la explicación de Rosillo, Solcat es una de esas empresas que está utilizando tecnología, y en este caso un desarrollo propio, así como desarrollo de análisis e información que sirva para prevenir. 

“Algunas de nuestras ventajas, además de contar con 21 años de experiencia en el mercado de la seguridad, son las auditorías a líneas transportistas para saber en qué nivel de seguridad están los transportistas, porque esto es un trabajo en equipo; dos, la capacitación a operadores para que sepan cómo reaccionar y por qué hacerlo; tres, el uso de tecnología con un monitoreo activo con un GPS adecuado, específico, con requisitos mínimos en seguridad como tiempos de poleo, que sean mapas estables que no tengan falta de cobertura, para hacerlos más seguros”, señaló.

 

LOS 5 REQUERIMIENTOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO

1. Capacitación a monitoristas, ya que deben conocer perfectamente los procesos internos para poder identificar cuando hay desviaciones.

2. Tecnología, para poder hacer el seguimiento en la operación.

3. Comunicación eficiente y disponibilidad, ya que los primeros minutos de un incidente son vitales para la recuperación del transporte.

4. Capacitación a los custodios en manejo defensivo y evasivo, actualmente existen empresas dedicadas específicamente a capacitación de custodios en manejo, como AS3 Driver Training.

5. Ética y confianza, es importante que los prestadores de este servicio cuenten con personal capacitado, tecnología, pero también con buenas referencias en el mercado, certificaciones y que brinden confianza a sus clientes.

 

Los expertos coinciden en que sería relevante que las empresas de este rubro compartieran información sobre ilícitos, rutas seguras, que mantuviesen una comunicación para unir fuerzas y combatir esta problemática.

“Para que sea eficiente la operación en México, lo importante es que haya mucha comunicación, si entre las empresas que brindan el servicio y las empresas que lo reciben no solamente se presentara esa comunicación preventiva, sino que se discutiera qué fue lo que sucedió, seguramente entre todos podríamos asegurar que la operación sea mucho mejor”, finalizó Orlando Sánchez.

 

3 TIPS ANTES DE CONTRATAR CUSTODIA

Bajo la premisa de contar con 21 años especializándose en la seguridad al transporte de alto riesgo, Leonardo Rosillo refiere las siguientes recomendaciones antes de contratar una empresa de custodia de mercancías:

1. “No contrate custodia convencional, hoy en día la evolución del servicio de custodia es obsoleto, la mayoría de las empresas ofrecemos lo mismo, sí debemos meter diferentes tipos de custodia, más un tema de monitoreo activo, es forzoso que haya una central donde se den cuenta de lo que sucede minuto a minuto, sin dejar el problema del jammer, que existe y es el cáncer del transporte”.

2. Tecnología, “si al monitoreo activo le suma un esquema de custodia diferente al convencional de avanzada, retaguardia, a bordo, en motocicleta, vehículo dependiendo la zona, tipo, producto; más una tecnología adicional de autoprotección al equipo de GPS con el equipo del transporte mediante el módulo que nosotros tenemos, prácticamente estás garantizado en un 99% a que el éxito es la recuperación del producto.

3. Trabajo en equipo, “la seguridad puede ser la mejor, la empresa de transporte puede ser la mejor, pero si al final del día uno de los dos o uno de los tres incluyendo al cliente falla, en algún punto estamos vulnerables. La seguridad como tal no existe, pero sí la podemos prevenir y podemos disminuir el riesgo con estos factores de trabajo podemos tener un buen resultado”, concluyó.  

 

Fotos: Mónica Ramos / SEA

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