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Imagen LAS 10 REGLAS CLAVE PARA  UNA LOGÍSTICA SEGURA

LAS 10 REGLAS CLAVE PARA UNA LOGÍSTICA SEGURA

Martes 19 de Noviembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dio a conocer en junio de 2018, un estudio que reveló la situación y principales afectaciones que está padeciendo esa industria por la inseguridad, así como su importancia en la economía del país y algunas propuestas para combatir este problema. Uno de los resultados del estudio fue que el 75% de los delitos se concentraron en los estados de Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala; además el hurto se disparó de 5 mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo que representó un crecimiento del 88% en tan sólo dos años.

El robo al transporte de carga es una afectación grave no sólo para las empresas transportistas, su personal y los productos, sino también para la economía del país, los costos por la inseguridad en 2017 ascendieron a 92 mil 500 millones de pesos (4 mil 752 millones de dólares), lo que representó un 0.5% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. Después de dos años, la situación ha empeorado sumándose los estados de Guanajuato y Querétaro con más robos; los empresarios y los responsables de la seguridad ante la falta de medidas asertivas por el gobierno, buscan mejores estrategias para evitar o reducir las pérdidas por este gran problema que ha contaminado al país.

 

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD LOGÍSTICA

A través de la experiencia de algunos expertos en seguridad y el análisis que han realizado específicamente en la logística y transportación de empresas, han observado aspectos que ayudan a prevenir y disminuir el robo al transporte de carga, a través de una buena logística.

Ana Elisa Santos Leal, Corporate Security manager México, Centroamérica y el Caribe de BASF, considera que es de suma importancia el desarrollo de un Plan de Seguridad ya que, entre otros, los beneficios de éste van desde reducir el riesgo de los operadores, disminución en los costos de seguridad, hasta un mayor control en la cadena de suministro, ya que el impacto de un robo no es sólo hacia el empresario y/o los transportistas, de ahí que Ana Santos desarrolló algunos de los impactos del robo (véase Figura 1 y 2).

 

¿CÓMO PREVENIR UN ROBO?

Existen diferentes rutas, algunas ya identificadas tanto por los transportistas como por las autoridades, donde se da el mayor número de robos al transporte de carga, sin embargo las medidas no han sido suficientes para detener y controlar esta situación, de acuerdo a la experta en seguridad, hay tres sectores que pueden ayudar a prevenir el robo:

1. Interno. Todo lo que se puede aplicar desde el interior de la empresa, políticas y prácticas, diferentes herramientas entre cliente-proveedor.

2. Gobierno. La respuesta que brindan las autoridades respectivas, ya sea apoyo y detención de los delincuentes o hasta corrupción.

3. Mercado. Lo atractivo que es el producto dentro del mercado negro.

 

Desde el punto de vista del empresario, puede implementarse las siguientes estrategias para prevenir un robo:

• Aplicación de tecnología.

• Programación de rutas seguras.

• Programas / certificaciones.

• Certificación de operadores.

• Crear estrategias eficientes con los socios comerciales.

• Incentivos vs. Penalización.

• Analizar la información. Concentrar la información como una herramienta comparativa de lo que sucede tanto en el país como al interior de la compañía. Por ejemplo, en qué estados están robando más y las plantas que yo tengo en esos lugares.

 

10 REGLAS BÁSICAS PARA TENER UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA EMPRESA Y CON LOS PROVEEDORES

1. Se deberá evitar el tránsito en carreteras de 20:00 a 05:00 h Logística vs. Security. “Debemos seguir las reglas para tener un mejor control y safety con el cliente para evitar momentos de presión”, señaló Ana Santos.

2. Todos los tractocamiones deberán tener un GPS/GPRS (Global Positioning System) en el tracto y de preferencia en la caja, pero no sólo el aparato sino todo el servicio de monitoreo, esto ha ayudado en la recuperación del producto robado.

3. Todas las unidades deben llegar a planta con mínimo 3/4 de tanque de gasolina y deberán llevar sus viáticos listos para evitar las paradas no programadas. Debe haber penalizaciones para los transportistas que no cumplan con las reglas, pero también compensaciones, por ejemplo al que trabaja bien le darán más cargas.

4. No se permiten detenciones durante los primeros 400 km desde el origen y/o 6 horas. 

5. Capacitación continua a los transportistas, pero sobre todo a los operadores.

6. Los operadores deben estar en condiciones físicas para iniciar ruta: prevenir, planificar, proteger.

7. Los operadores deben tener un medio de comunicación activo y mantener contacto frecuente con su centro de monitoreo. “Es importante tener un monitoreo más óptimo en las zonas de riesgo que ya conocemos y mantener comunicación con el operador y que tenga diferentes protocolos o claves con su centro de monitoreo para no estar en riesgo”, agregó.

8. Deberán circular siempre por autopistas de cuota cuando la infraestructura lo permita. Aunque hay casos donde los operadores se van por “la libre” para evitar el pago de las cuotas y consiguen los boletos de manera ilícita en las famosas “cachimbas”, de ahí la importancia del GPS y el control de confianza con los operadores.

9. Descansos predefinidos y paradas extraordinarias sólo con aviso.

10. Unidades (neumáticos), documentación deberán estar en buen estado. Certificaciones y documentos. Importante realizar un checklist

NOTICIA
Imagen Recuperan tractos y carga robados

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Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Sol de San Juan del Río

El reporte de un robo con violencia de un tráiler cargado con acero activó los protocolos de seguridad de diferentes corporaciones policiacas, luego del rastreo satelital se logró recuperar la carga y asegurar otro tracto camión implicado en el robo, una de las pesadas unidades fue asegurada en el camino que conduce a la comunidad de Dolores Godoy y el otro en la carretera Panamericana, en el centro de San Juan del Río.

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Imagen Crimen no cesa robo a cargamentos

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Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Universal

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, los robos a cargamentos de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación siguen en aumento, tanto en mercancía terminada como materia prima, ya sea de productos electrónicos y hasta alimentos. Una compañía que opera en Jalisco ha registrado entre cuatro y cinco robos en lo que va de 2019, mucho más de los que sufrieron en años previos.

NOTICIA
Imagen Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Lunes 02 de Diciembre del 2019
Excélsior

Elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el estado de Puebla, en coordinación con autoridades locales, recuperaron un camión que transportaba mercancía con un valor estimado de un millón de pesos, rescataron al conductor, que había sido privado de su libertad, y detuvieron a dos personas.

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