Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen CADENA DE SUMINISTRO:  LAS BANDAS CRIMINALES, ESPECIALIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN (PARTE I)

CADENA DE SUMINISTRO: LAS BANDAS CRIMINALES, ESPECIALIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN (PARTE I)

Miércoles 20 de Noviembre del 2019
Jorge Gabriel Vitti

En Argentina se conoce a los delincuentes que atacan la cadena de suministro, como “Piratas del Asfalto”, denominación que resulta incorrecta. Conceptualmente, cadena de suministro (‘Supply Chain’) incluye todos los actores, medios y procedimientos que participan desde el arribo de las materias primas hasta que llegan a su destinatario final, con lo cual el transporte es sólo una etapa del proceso. Incluso hay quienes consideran que la citada cadena se extiende en la gestión de retorno de parte del producto por parte del cliente (envases, envoltorios, etc).

Los ataques al patrimonio ocurren en todos los estados de la cadena, no sólo en el “Asfalto” (contra transporte automotor), sino contra todos los medios de transporte. Los desarrollos de tecnologías aplicadas a la seguridad de los sistemas de flotas y depósitos, y la urgencia de veloz disposición de los bienes sustraídos, implican necesariamente una compleja operatoria de los grupos criminales. Debemos decir, en tal sentido, que en la organización se destacan dos aspectos centrales: La “Especialización Criminal” y la “Departamentalización”.

 

ESPECIALIZACIÓN CRIMINAL

El accionar delictivo contra la cadena de suministro implica una gran cantidad de acciones delictivas, que requieren una idoneidad específica de cada uno de los que participan en cada etapa, en cada tarea determinada. En tal sentido, dichas capacidades o idoneidades son indispensables para poder llevar a cabo las acciones en forma exitosa. En general, las organizaciones criminales bajo estudio en este ámbito delictivo, tienen la siguiente organización:

 

Conducción o jefatura comercial:

En algunas oportunidades este rol es desempeñado por la conducción de la organización en forma personal. Es el eslabón principal de la actividad delictiva ya que motoriza y direcciona la acción. En efecto, realiza la tarea de detectar “pedidos” por parte de “clientes” para orientar la acción delictiva en el sentido de qué mercadería o bien debe ser sustraído para satisfacer la demanda clandestina. Como un dato de interés, la determinación de los productos a ser sustraídos acompañan normalmente a la oferta y demanda de la economía formal, o sea: “Se roba lo que se vende fácilmente y es escaso, lo que abunda no se roba”.

 

Inteligencia/información (incluye captación de empleados desleales):

El éxito de los ilícitos depende fundamentalmente de la correcta información obtenida sobre los bienes a robar, horarios y frecuencias, recorridos, conductores desleales, entre otros datos imprescindibles.

 

Tecnológico:

Imprescindible la presencia y accionar de quien se denomina “Tecnológico”, y tiene como tarea acompañar al accionar delictivo consiguiendo y operando los equipos imprescindibles en apoyo del ilícito.

 

Logístico (la logística, depósito transitorio, distribución, etc.):

Es quien/quienes se encargan de conseguir todos los medios necesarios para el delito, sean de orígenes lícitos o ilícitos. Materiales de comunicaciones, armamentos, vehículos para “Gatilleros” (normalmente robados) y para transporte y distribución del fruto del ilícito, lugares de guarda (“bajadas” o “pisos”), y toda otra necesidad “operativa”.

 

Gatilleros:

El “brazo armado”. En el orden jerárquico, son quienes tienen la más baja posición. En efecto, materializan el robo propiamente dicho, entregando la mercadería en el lugar y momento fijado, sin otra mayor participación que ésta. No son “estables y permanentes” en la estructura criminal, pudiendo encargársele obtener también los vehículos para los robos. En muchos casos se ha podido comprobar que también realizan robos vehiculares por encargo para comercializar repuestos, y otras actividades delictivas similares. No obstante son quienes más expuestos están a ser detenidos, los de accionar con mayor “espectacularidad”, y también son identificados por los medios de comunicación masivos como “Banda de Piratas del Asfalto” cuando, en realidad, son el eslabón más pequeño y bajo de la organización delictiva.

 

Contables:

Son quienes reingresan mercadería al circuito legal, registrando y “blanqueando” las operaciones. De fundamental importancia, ya que son los que hacen posible que los delincuentes disfruten del fruto de los ilícitos, dando ingreso al sistema legal del dinero mal habido. Es consenso internacional que es el eslabón más necesario de eliminar en todas las modalidades delictivas complejas, para evitar la sustentabilidad de la estructura delictiva.

 

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Outsourcing es una manera muy adecuada de describir la actividad. En el mundo empresarial, se designa así al proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que hagan parte de su actividad o producción no principal o medular. Está estrechamente relacionado con la subcontratación, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para poder así centrarse en los aspectos claves de su “negocio” que, en este caso criminal, es la estructura comercial, inteligencia y logística. 

Los “Gatilleros” son contratados para el hecho puntual del robo, sin ningún otro tipo de participación y, quién sabe, ni siquiera conocer para quién lo hicieron. Esta estructura celular es la que asegura la impunidad de los cabecillas. Las bandas tienen una estructura piramidal, donde existe una cabeza que arma el robo según el costo y el beneficio. La cara “visible” del hecho son los denominados “Gatilleros”, quienes no conocen la estructura principal. Ellos cobran por robo perpetrado, se limitan a detener/abordar al camión, y conducirlo (transportando en otro vehículo al conductor), hasta un punto de entrega determinado de antemano, donde reciben su “paga”.

Evidentemente, las organizaciones alcanzan un alto nivel de complejidad, y sus acciones deben ser consideradas como delitos complejos, al nivel del narcotráfico, el abigeato, secuestros extorsivos, etc. La competencia para combatirlas debe ser nacional ya que, por su magnitud y ámbito geográfico resulta evidente las “facilidades o apoyos regionales”. En la continuación de esta nota, desarrollaremos las distintas etapas o fases del accionar criminal.  

NOTICIA
Imagen Recuperan tractos y carga robados

Recuperan tractos y carga robados

Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Sol de San Juan del Río

El reporte de un robo con violencia de un tráiler cargado con acero activó los protocolos de seguridad de diferentes corporaciones policiacas, luego del rastreo satelital se logró recuperar la carga y asegurar otro tracto camión implicado en el robo, una de las pesadas unidades fue asegurada en el camino que conduce a la comunidad de Dolores Godoy y el otro en la carretera Panamericana, en el centro de San Juan del Río.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen Crimen no cesa robo a cargamentos

Crimen no cesa robo a cargamentos

Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Universal

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, los robos a cargamentos de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación siguen en aumento, tanto en mercancía terminada como materia prima, ya sea de productos electrónicos y hasta alimentos. Una compañía que opera en Jalisco ha registrado entre cuatro y cinco robos en lo que va de 2019, mucho más de los que sufrieron en años previos.

NOTICIA
Imagen Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Lunes 02 de Diciembre del 2019
Excélsior

Elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el estado de Puebla, en coordinación con autoridades locales, recuperaron un camión que transportaba mercancía con un valor estimado de un millón de pesos, rescataron al conductor, que había sido privado de su libertad, y detuvieron a dos personas.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar