Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen ¿Cuál es el verdadero impacto de  UN ROBO AL TRANSPORTE?

¿Cuál es el verdadero impacto de UN ROBO AL TRANSPORTE?

Jueves 21 de Noviembre del 2019
Ana Elisa Santos Leal

¿Qué es lo que pasa cuando nos roban la mercancía en un transporte de carga? ¿Sabemos en manos de quién termina nuestro producto? Si contamos con seguro, la aseguradora nos paga después de una larga investigación bajo sus propios criterios y “obviamente” pagando un deducible, pero al final, ¿qué sucede con nuestros productos?

Como todos sabemos, la inseguridad relacionada al robo en el transporte de carga ha incrementado considerablemente durante los últimos 10 años en México. En el primer trimestre de 2019, de acuerdo con las estadísticas de CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), el incremento en los robos a cargas fue de un 14% comparado con el primer trimestre de 2018, este aumento está en parte relacionado al mayor uso de tecnología y la sofisticación de los delincuentes. Este contexto no sólo se expresa en estadísticas de robos, sino también se observa en la pérdida de vidas humanas ya que cada día los delincuentes son más violentos. 

 

PRESTIGIO DE LA MARCA Y EL MERCADO NEGRO

Los daños colaterales que sufrimos al momento que nos roban suelen ser mayores al costo per se del producto. El prestigio e imagen de nuestras marcas es uno de los intangibles de mayor importancia que tienen nuestras corporaciones. Si en una empresa de consumo nos roban un embarque y los delincuentes adulteran el producto y/o no llega a nuestros consumidores en buen estado, corremos el riesgo de alguna consecuencia médica por el uso del mismo, y la imagen de nuestra organización estaría en juego. La venta de nuestros productos en el mercado negro genera un alto riesgo ya que ahí no existe la supervisión de las condiciones necesarias ni controladas para la venta de nuestros productos. Por ejemplo, los que se venden en los tianguis están expuestos a cualquier tipo de condición climatológica sin control alguno de la temperatura y expuestos a la contaminación.

 

REPOSICIÓN Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

En cuanto a la reposición del producto, es importante considerar: ¿Qué pasa si nuestro producto no llega a tiempo con nuestros clientes? ¿Cuál es el impacto real del daño? Una consecuencia grave puede ser el paro de una línea de producción. También, si nuestro producto es de importación, el resultado podría ser desde una cosecha mal lograda por falta de algún fertilizante, hasta perder un cliente, ya que no se tiene la certeza de cuánto tiempo tardaría en reprogramar el traslado y quizá cuando llegue ya sea demasiado tarde. 

La calidad en nuestros productos garantiza lealtad en nuestros consumidores. Si nos roban un embarque y simplemente los delincuentes abren una caja, a pesar de haber recuperado el 100% de nuestro embarque o el robo haya sido parcial, por procesos de calidad, el producto ya no es de utilidad y puede ser considerado una merma. Esto implica empezar de cero en la línea de producción y realizar toda la logística necesaria nuevamente para la entrega y la transportación; estos costos no están incluidos en el pago de la aseguradora en caso de contar con un seguro. 

Viendo estos ejemplos como el verdadero impacto de un robo, nos hace reflexionar sobre el tipo de seguridad en la que debemos invertir y mejor aún en las medidas de prevención que debemos implementar para mitigar los riesgos en la cadena de suministro. Estos riesgos son los que la empresa debe tener claros y considerarlos al momento de invertir de manera eficiente en seguridad.

La continuidad del negocio y la imagen de nuestras organizaciones son los elementos principales en los que nos debemos enfocar al momento de realizar nuestros planes de seguridad, para esto es necesario realizar análisis de riesgo y contar con los protocolos necesarios para reaccionar ante cualquier contingencia. Recordemos que la mejor manera de mitigar el riesgo es mediante la prevención y en la mayoría de los casos podremos prevenirlos. En conclusión, debemos concentrar nuestros esfuerzos en hacer programas de seguridad que apoyen la rentabilidad y la continuidad del negocio.  

NOTICIA
Imagen Recuperan tractos y carga robados

Recuperan tractos y carga robados

Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Sol de San Juan del Río

El reporte de un robo con violencia de un tráiler cargado con acero activó los protocolos de seguridad de diferentes corporaciones policiacas, luego del rastreo satelital se logró recuperar la carga y asegurar otro tracto camión implicado en el robo, una de las pesadas unidades fue asegurada en el camino que conduce a la comunidad de Dolores Godoy y el otro en la carretera Panamericana, en el centro de San Juan del Río.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen Crimen no cesa robo a cargamentos

Crimen no cesa robo a cargamentos

Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Universal

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, los robos a cargamentos de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación siguen en aumento, tanto en mercancía terminada como materia prima, ya sea de productos electrónicos y hasta alimentos. Una compañía que opera en Jalisco ha registrado entre cuatro y cinco robos en lo que va de 2019, mucho más de los que sufrieron en años previos.

NOTICIA
Imagen Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Lunes 02 de Diciembre del 2019
Excélsior

Elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el estado de Puebla, en coordinación con autoridades locales, recuperaron un camión que transportaba mercancía con un valor estimado de un millón de pesos, rescataron al conductor, que había sido privado de su libertad, y detuvieron a dos personas.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar