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Imagen SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO:  CASO  KIMBERLY-CLARK

SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: CASO KIMBERLY-CLARK

Viernes 22 de Noviembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Kimberly-Clark es una empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial, en México (KCM), la empresa opera desde hace 60 años de manera continua, cuenta con 10 plantas productivas, y más de 8 mil colaboradores directos y más de 10 mil indirectos, siendo una fuente empleadora importante para el país. De acuerdo al Informe de Sustentabilidad 2018, el total de ventas netas de ese año fue de más de 40 mil millones de pesos (2 mil 45 millones de dólares), un 8.6% de crecimiento respecto al 20171.

Desafortunadamente la delincuencia que se vive en el país está afectando tanto a empresas de talla mundial como a nacionales y KCM no es la excepción. “Kimberly-Clark México depende del propio país, es decir tiene dueños propios, operación propia y manejan la marca en coordinación con el corporativo. En el ‘Reporte de análisis de siniestros’ del primer semestre (enero-junio) de 2019, se reportaron al menos 105 eventos de los cuales 64 fueron robos consumados representando el 61% del total de siniestros registrados; y 12 robos frustrados (11%)”, explicó Adrian Álvarez Delgado, director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Kimberly-Clark en México.

El reporte también contempla dentro de esos 105 eventos: incendios, volcaduras, choques y robo parcial, los estados donde se presentaron los siniestros son Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Guanajuato. Los datos de la siguiente tabla son resultado de diferente información que se han compartido entre empresarios pertenecientes a diferentes grupos como ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) y autoridades, con la finalidad de conocer los puntos en donde más robos se han presentado, a pesar de que cada uno tiene información diferente porque no todas las veces los robos son denunciados (Tabla 1).

“La zona más crítica de Cuautitlán Izcalli, con el 80% de los eventos se concentra entre Tepotzotlán y Perinorte, se ha convertido en una zona muy peligrosa”, comentó Adrian Álvarez. También señaló con base en su experiencia y los datos que arrojó el reporte semestral de 2019, es que en zonas como Puebla, los robos se le adjudican a los llamados ‘huachicoleros’, los cuales aún siguen extrayendo gas del subsuelo, pese a las medidas de seguridad que tomó el actual gobierno del país y lo que han hecho es diversificar el negocio. 

“Esta diversificación del negocio encontró a nuevos cárteles que empezaron a robar diferentes cosas y se dieron cuenta que había mucho dinero y le regalan al pueblo las cosas y éste no los delata, al fin de cuentas lo que está sucediendo es un crecimiento del índice de robo”, indicó Álvarez y agregó que se tienen identificados a 22 grupos delictivos en Puebla y que son siete las bandas que se dedican de lleno al robo del transporte y de esas siete, tres se han robado el 70% de las cantidades de mercancía mostradas en la Tabla 1.

 

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA

Adrian Álvarez compartió algunas estrategias de seguridad que KCM está aplicando para contrarrestar el robo de mercancía, algunas de ellas son las siguientes:

• Colocar los transportes a un horario más seguro donde no pase casi nada, al menos unos 12 mil embarques al mes, de los 18 mil que hay en México.

• Hacer un paradero seguro en la Planta de Orizaba, implementando en toda esa zona custodia de mercancía, candados y GPS (Global Positioning System) extras.

• Mejores filtros de contratación de los transportistas, ya que de acuerdo con Álvarez, el 40% de los transportes los hace una empresa propia, pero el 60% son terceros, los llamados “hombres camión”.

• Torre de control.

• Estudios de background check. Una herramienta previa para mapear, realizar una contratación que integre: estudio psicológico, estudio psicométrico, referencias socioeconómicas, referencias sociolaborales, doping, polígrafo, para lograr una red de vínculos y un cruce de información entre los participantes sobre todo de los conductores y registrar si alguno tiene algo que ver con algún delincuente directo o indirecto. Para entender quién es, de dónde viene, qué hace, si usa drogas, etc. “Lo que funciona es la correlación de todas las pruebas”, indicó.

• Seguridad electrónica. Candados remotos.

• Seguridad electrónica híbrida.

• Seguridad física.

• Contacto con las autoridades.

 

Las herramientas para garantizar la seguridad y las capas que se apliquen en el transporte de mercancía va a depender de la propia mercancía que se traslade, es decir del monto, el precio y el costo de la pérdida. “El éxito de estas prácticas será al momento de estratificar cuál es el punto de equilibrio para que no te vayan a pegar y si te pegan no sea mucho el impacto y esto va relacionado con muchas variables: índices de robo afuera, qué custodia se lo lleva, qué transporte, etc., para identificar qué debe llevar cada quien”, explicó.

De acuerdo al monto y considerando aspectos como si es “hora pico”, serán los que se deben tomar en cuenta para definir cuántas capas de seguridad colocar. Por ejemplo, la pérdida no es la misma si se roban un camión de papel que uno de toallas húmedas, los costos son diversos. 

Kimberly-Clark México es una de muchas empresas que están siendo víctimas de robo, Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo anunciaron que dejarían de operar rutas de algunos municipios del famoso “Triángulo Rojo” (Puebla, Tlaxcala y Veracruz), Pepsi optó por cerrar su centro de distribución en Ciudad Serdán, y anunció en este año que se encuentran decidiendo si continúan operaciones en Tecamachalco, Estado de México.

A principios del año, Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores y Porcicultores, indicó que debido al alto índice de robos de mercancía ya no se surtiría huevo, pollo y cerdo a Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Cañada Morelos, como resultado hubo un incremento en los precios y en la economía de las familias de la zona. Femsa suspendió rutas en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Yehualtepec. Las consecuencias son graves y afectan no sólo a los empresarios, sino a la economía del país y por ende a la de las familias mexicanas. 

NOTICIA
Imagen Recuperan tractos y carga robados

Recuperan tractos y carga robados

Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Sol de San Juan del Río

El reporte de un robo con violencia de un tráiler cargado con acero activó los protocolos de seguridad de diferentes corporaciones policiacas, luego del rastreo satelital se logró recuperar la carga y asegurar otro tracto camión implicado en el robo, una de las pesadas unidades fue asegurada en el camino que conduce a la comunidad de Dolores Godoy y el otro en la carretera Panamericana, en el centro de San Juan del Río.

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NOTICIA
Imagen Crimen no cesa robo a cargamentos

Crimen no cesa robo a cargamentos

Lunes 02 de Diciembre del 2019
El Universal

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, los robos a cargamentos de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación siguen en aumento, tanto en mercancía terminada como materia prima, ya sea de productos electrónicos y hasta alimentos. Una compañía que opera en Jalisco ha registrado entre cuatro y cinco robos en lo que va de 2019, mucho más de los que sufrieron en años previos.

NOTICIA
Imagen Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Recupera Guardia Nacional camión con un mdp en mercancía

Lunes 02 de Diciembre del 2019
Excélsior

Elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el estado de Puebla, en coordinación con autoridades locales, recuperaron un camión que transportaba mercancía con un valor estimado de un millón de pesos, rescataron al conductor, que había sido privado de su libertad, y detuvieron a dos personas.

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