Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Especial
del Bimestre

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>J</div>ohnson Controls suministra
J
ohnson Controls suministra "personal, productos, y servicios esenciales" de misión crítica durante la actual pandemia COVID-19

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>rones, los nuevos aliados contra coronavirus
D
rones, los nuevos aliados contra coronavirus

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>E</div>l Cuadrado del Delito
E
l Cuadrado del Delito

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>ecálogo del personal de Seguridad Privada como auxiliar del primer respondiente
D
ecálogo del personal de Seguridad Privada como auxiliar del primer respondiente

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>A</div>cuerdan ASUME y la SSPC cooperación al considerar a la seguridad privada como actividad esencial en emergencia sanitaria
A
cuerdan ASUME y la SSPC cooperación al considerar a la seguridad privada como actividad esencial en emergencia sanitaria
ARTíCULO DESTACADO
Imagen ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR  EL ROBO A CASAS DE EMPEÑO

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR EL ROBO A CASAS DE EMPEÑO

Viernes 29 de Noviembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Escalofriantes son las imágenes de un video que circuló en Internet y redes sociales, sobre el intento de robo a una casa de empeño en el Mercado Morelos de la ciudad de Puebla, México, el pasado 22 de septiembre. Indignante al ver cómo cinco sujetos entran armados a la sucursal de la empresa Presta Max, quienes afortunadamente contaban con el servicio de seguridad privada y los elementos pudieron evitar el robo al accionar sus armas contra los asaltantes. Sin embargo, dos niños quedaron en medio del fuego, justo entre el guardia y el atacante, quien no dudó en disparar. 

Además de los guardias de seguridad privada armados, la casa de empeño cuenta con cámaras de vigilancia y es así como el video pudo darse a conocer, aunque hasta la fecha no se sabe nada de los cuatro asaltantes que lograron escapar. Las casas de empeño se han vuelto una oportunidad no sólo para las personas que adquieren un bien de este servicio, sino también para la delincuencia.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS

En un comunicado (18 de octubre de 2018) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a través del portal del Gobierno de México titulado “Casas de empeño y la satisfacción del consumidor, Brújula de compra”1, se describen los siguientes datos del sector de casas de empeño:

• Existen más de nueve mil montepíos y casas de empeño en todo el país, hasta ese periodo (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI).

• El 38% del total de la población de 18 a 70 años recurrió a pedir prestado y, de éstos, 20% acudió a una casa de empeño en 2015 (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por INEGI en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV).

 

Como puede leerse, un importante porcentaje de la población utiliza este servicio, que consiste en prestar “una cantidad de efectivo sobre el valor de una prenda, que el cliente recupera mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado. Cuando el propietario de la prenda (denominado pignorante) no cumple con el pago o no refrenda su préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta” (PROFECO, 2018).

El porcentaje de usuarios de este servicio aumenta entre los meses de enero y marzo, pero al volverse un sitio concurrido y que guarda bienes y valores monetarios, la delincuencia incrementó —como en muchos otros sectores del país— y los responsables de la seguridad enfrentan nuevos problemas y buscan las mejores estrategias para contrarrestar esta situación.

“Los principales problemas que enfrenta el sector son: farderismo, ‘vitrinazos’, intrusión nocturna y en una pequeña parte, abuso de confianza (robo) por parte de los empleados”, comentó Sergio Alejandro Alvarado Mora, director de Seguridad Patrimonial en Monte Providencia.

Una estrategia para tratar de contrarrestar esta situación es acercarse a las asociaciones y compartir información con otros ejecutivos de la seguridad, en ocasiones esta colaboración junto con el apoyo de las asociaciones, quienes también actualizan sus datos, ayuda a establecer mejores modelos de seguridad, una de ellas es la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), que tiene como objetivo, representar y defender los intereses de los miembros de su comunidad; promover el desarrollo, autorregulación e imagen de la industria prendaria, entre otros.

“Uno de los problemas que enfrenta actualmente el sector prendario definitivamente son los robos. La cantidad de éstos ha aumentado en frecuencia. Tenemos robo del llamado de farderos, intrusiones nocturnas y, por supuesto, robos con violencia. Durante 2019 han aumentado. No tenemos aún el porcentaje, pero sabemos que ha habido un alza”, expresó Joel Rodríguez Navarro, director general de AMESPRE.

Las casas de empeño enfrentan un gran reto y es ante el robo de celulares, ya que muchas veces los ladrones de estos equipos simplemente van y los empeñan.

“Ante el robo de celulares lo que hacemos con cada equipo que llega a nuestras sucursales es verificar el IMEI de éstos con la página de Internet de las autoridades”, indicó Sergio Alvarado.

El IMEI, del inglés International Mobile Equipment Identity (identidad internacional de equipo móvil), es un código USSD (código de función) pregrabado en los teléfonos móviles GSM (Global System for Mobile Communications), el cual identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta, es por ello que al ser robado el equipo debe ser reportado a las autoridades para que se dé a conocer el IMEI en la lista y nadie adquiera el equipo.

“Estamos promoviendo junto con autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de Nuevo León y de algunos municipios de esa misma entidad la campaña ‘Reporte de Valor’ para promover el uso del IMEI de los teléfonos celulares. Estamos empezando a revisarlos en todas las operaciones y así evitar que se trate de empeñar algún aparato que tenga reporte o bloqueo del IMEI. En conjunto con GSMA, que es la empresa que concentra esos números a nivel mundial, estamos desarrollando estrategias de prevención basados en la información a nuestros clientes y al público en general de uso de esta herramienta tecnológica”, platicó Joel Rodríguez.

 

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Actualmente existen diferentes herramientas de seguridad para las casas de empeño, puede ser como en el caso de Presta Max y muchas otras empresas, la contratación de guardias de seguridad privada con una empresa registrada, que cuente con certificaciones y capacitación al personal, para que precisamente cuando sucede un incidente reaccionen de la mejor manera y las pérdidas sean menores. 

La tecnología es fundamental ante este incremento de inseguridad, ya sea instalación de videovigilancia o el uso de cañones de niebla que se accionan de forma inmediata e impide la visibilidad de los intrusos y el riesgo de confrontación, así como de robo.

“Nosotros empleamos diferentes herramientas de seguridad, entre ellas el amarre de prendas con cable de acero, auditorías internas, alarma de vitrinas, videovigilancia propia en coordinación con central de alarmas y evaluaciones poligráficas”, explicó Sergio Alvarado.

La comunicación con las autoridades es otra estrategia que no puede dejarse de lado, la coordinación con estas es de suma importancia tanto para prevenir como para reaccionar e impedir que vuelvan a suceder tan lamentables hechos como el de Puebla.

“Hemos mantenido una comunicación y colaboración con nuestras autoridades de seguridad pública. Hoy tenemos más de 30 convenios con esas entidades para tener una comunicación ágil y eficiente. Además de lo anterior, hemos reforzado las medidas de seguridad al interior de las sucursales”, expresó Joel Rodríguez.

También comentó que el uso de los chats mediante teléfonos inteligentes entre integrantes de la asociación, con autoridades y otros personajes del sector, ha ayudado a tener información directa y en tiempo real.

No sabemos hasta cuándo mejorará la seguridad de este país, ante esta situación los expertos en la materia continúan trabajando en ello. “La seguridad de nuestros clientes y de nuestro personal es una de nuestras principales ocupaciones. Nos interesa proteger los activos de nuestros clientes preservando siempre la seguridad de nuestros colaboradores. Seguiremos trabajando en coordinación con nuestras autoridades en mejorar la seguridad con labores de prevención y colaboración”, puntualizó Joel Rodríguez.

Mientras que Sergio Alvarado concluyó una propuesta para mejorar esta situación: “Se sugiere la creación de una base de datos común, con número de serie de artículos electrónicos, alimentada en tiempo real por las autoridades, de acceso gratuito controlado, para verificación de posibles artículos robados identificables”.  

 

REFERENCIAS

1 “Casas de empeño y la satisfacción del consumidor, Brújula del Compra”, PROFECO. https://www.gob.mx/profeco/documentos/casas-de-empeno-y-la-satisfaccion-del-consumidor?state=published

ARTíCULO DESTACADO
Imagen CARLOS SÁNCHEZ: EMPRESARIO Y GRAN PADRE DE FAMILIA

CARLOS SÁNCHEZ: EMPRESARIO Y GRAN PADRE DE FAMILIA

Jueves 19 de Marzo del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Con 20 años de experiencia en la industria de la seguridad, el empresario y padre de familia Carlos Sánchez, director de Grupo Águilas, continúa preparándose para lograr una estabilidad en sus cuatro empresas y sobre todo compartir más tiempo con su familia

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN CASINOS:  UNA INDUSTRIA PROMETEDORA Y AFECTADA POR LA IGNORANCIA

SEGURIDAD EN CASINOS: UNA INDUSTRIA PROMETEDORA Y AFECTADA POR LA IGNORANCIA

Miércoles 18 de Marzo del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Existen ciudades estadounidenses donde los casinos están prohibidos, sin embargo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es superior a aquellas ciudades que cuentan con estos centros de entretenimiento. El mito de que estos lugares representan un peligro para la sociedad, se rompe cuando éstos cuentan con estrategias de seguridad eficientes

Imagen Expo Seguridad
ARTíCULO DESTACADO
Imagen LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS,  UN TRABAJO TRIPARTITA

LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS, UN TRABAJO TRIPARTITA

Domingo 26 de Enero del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El consumo y venta de drogas, el robo con violencia, los secuestros, la extorsión y el robo de celulares, son los principales problemas de inseguridad que se vive en el país y que además están afectando a la comunidad escolar

ARTíCULO DESTACADO
Imagen ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR  EL ROBO A CASAS DE EMPEÑO

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR EL ROBO A CASAS DE EMPEÑO

Viernes 29 de Noviembre del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Más del 38% de la población en un rango entre los 18 y 70 años recurren al servicio de préstamo financiero, de los cuales más del 20% acuden a empeñar algún bien, ante esta demanda de usuarios y bienes la delincuencia armada ha invadido la seguridad de este sector

Imagen Gpo_ corporativo de prevencion


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar