Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS INTRAMUROS:  UNA PERSPECTIVA DESDE EL USUARIO FINAL

GUARDIAS INTRAMUROS: UNA PERSPECTIVA DESDE EL USUARIO FINAL

Domingo 01 de Diciembre del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Hechos lamentables en todo el mundo han marcado este año como uno de los más inseguros, violentos y con grandes retos para los responsables de la seguridad. Uno de ellos fue la masacre en El Paso, Texas (Estados Unidos), el pasado 3 de agosto cuando un hombre de 21 años, provocó la muerte de 22 personas y 26 heridos, entre ellos un bebé de cuatro meses, al abrir fuego con un rifle en un supermercado con gran afluencia. 

El ataque de Patrick Crusius, se asoció a un acto de racismo contra la comunidad latina, se le atribuyó un “manifiesto” en el que decía que “ellos”, “los latinos”, eran su objetivo letal. De las 22 personas asesinadas, 13 tenían ciudadanía de Estados Unidos, de los que 11 eran de origen latino. Horas después se registraron otros dos ataques con armas de fuego en ese país.

La inseguridad ha llegado hasta los lugares en donde nunca se había pensado, ya no sólo es el hurto a escondidas, sino el uso de violencia en supermercados, centros comerciales, hospitales, escuelas, restaurantes, y México lamentablemente no está exento de esa problemática que afecta tanto a los usuarios como a los empresarios y la propia economía del país.

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el número de delitos en México aumentó más de 5% anual, siendo la inseguridad la principal limitante para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El CEESP, estimó que cada año, las empresas pierden más de mil 600 millones de pesos (82 millones de dólares) por sobornos, robos, extorsión y otros crímenes.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que más del 55% de sus empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito durante este año, los empresarios están siendo víctimas también de la inseguridad, entre los principales delitos está con un 22% el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (véase figura 1). 

Como resultado la contratación de servicios de guardias intramuros ha ido en aumento, la inseguridad ha elevado tanto la demanda como la oferta, sin embargo no todas las empresas que ofrecen este servicio, cumplen con los requerimientos legales y con las necesidades de los usuarios finales, es por eso que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en seguridad, pero desde el punto de vista del consumidor.

 

VENTAJAS DE LA SEGURIDAD PRIVADA

La organización Acción Legal Total (ALTO) alertó en el primer trimestre del año, que el índice de asaltos en pasillos de supermercados y tiendas departamentales de la Ciudad de México y zona metropolitana se incrementaron en un 73% durante los últimos tres años, estos datos se obtienen a través de las denuncias ciudadanas, las cuales rebelaron que entre 2016 y 2018 se registró un aumento de 222% en el robo de carteras, relojes, joyería y teléfonos celulares entre los pasillos de los supermercados.

“La ventaja que tenemos al contratar seguridad privada es que podemos controlar la seguridad que le damos al visitante porque somos una empresa que trabaja 24/7, entonces podemos controlar la seguridad de nuestras instalaciones a través del servicio de seguridad privada. Nosotros le damos el último adiós al ser querido, con más de 50 personas por sala, y así le brindamos la tranquilidad a nuestros visitantes en un momento tan difícil”, comentó Rogelio Mendiola Gómez, director de Seguridad de Grupo Gayosso.

Si bien, la protección que genera este tipo de empresas es un beneficio, también ayuda a que los usuarios finales se concentren en lo que es verdaderamente su giro empresarial. “La diferencia de un grupo de guardias en propiedad y un grupo de guardias terciarizado es la transferencia total o compartida de pérdidas asociadas a la materialización de amenazas, la corresponsabilidad en la creación de eventos de pérdida, así como los gastos asociados a la misma operación como la supervisión, los mandos y la responsabilidad de la capacitación”, señaló Enrique de Jesús Higuera Aguilar, director de Planeación de Riesgos de Grupo Médica Sur.

Los ejecutivos de la seguridad coincidieron en que para ellos es una ventaja transferir esa responsabilidad. “La primera ventaja es que no tienes la carga laboral, es decir si un empleado no es bueno pues tienes la facilidad de poder cambiarlo con este servicio terciarizado, creo que es por eso que la que la mayoría de las empresas eligen contratar guardias de manera externa”, indicó Rogelio Villarreal, Security manager en Invenergy.

Es importante destacar que al ser exclusivas de ese servicio, la capacitación a los empleados es o debería ser más rigurosa, especializada y eficiente. “Para empezar, una gran ventaja al contratar empresas de seguridad privada es la carga social, es decir que se la transfieres a otra empresa, que al final del día es un gasto para una empresa que contrata a cualquier personal. Si en algún momento tienes que despedir a la persona, pues generas un gasto de finiquito, de liquidación, en ese caso la empresa aparte de que te quita esa carga social, es una empresa que está especializada en el tema de seguridad para prestar ese tipo de servicios, que cuenta con personal capacitado, con las herramientas adecuadas, supervisión, supervisores, etcétera”, expresó Miguel Ángel Champo del Valle, socio director de Multiproseg.

 

CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA DE LA SEGURIDAD VS. FALTA DE REGULACIÓN: EMPRESAS “PATITO” 

Como en cualquier industria, existen empresas que constantemente buscan capacitar a su personal, mejorar el servicio, la imagen, la atención al cliente, estar al margen de la ley y sobre todo cumplir con las necesidades de los clientes, sin embargo también existen compañías que ofrecen servicios muy baratos y por ende la calidad disminuye. 

“Lo que buscamos de una empresa de seguridad privada es gente experta, plenamente capacitada, profesional y que sabe perfectamente cómo resolver, atender, o lidiar con ese tipo de cosas, sin embargo no lo hemos obtenido. Nos hemos dado cuenta, al menos en el sector del autoservicio, que es complicado porque no es lo mismo tener un guardia de seguridad privada en un edificio corporativo y te cuestione: a qué vas, con quién vas, a qué horas entras, sales, etcétera; a un guardia en una tienda de autoservicio donde decimos: yo te invito a que entres y no sé quién eres, entonces tengo que atenderte y darte la mejor cara posible durante el tiempo que yo esté en el servicio, eso es muy complicado que una empresa de seguridad privada te lo dé”, señaló Jorge Rodríguez Ramírez, director de Seguridad de Soriana. 

Y es que las tiendas de autoservicio constantemente sufren robos, el modus operandi de los delincuentes ha ido cambiando y cada vez son más violentos. 

“El personal de seguridad debe estar atento a la salida por si hay alguna persona que quiera llevarse algo sin haberlo pagado, debe saber cómo negociar con ese cliente y cómo hacerle para no equivocarnos con él y no incomodarlo y hacer que regrese, una de las desventajas es que los guardias no están preparados para hacer eso. Mi mayor problema ahorita es tener que gestionar y lidiar con los temas de seguridad privada. Tengo contratadas aproximadamente 30 empresas de seguridad privada que nos dan el servicio y he contratado nacionales, con cobertura a nivel nacional; empresas locales, con presencia internacional, y el resultado es el mismo”, continuó Jorge Rodríguez.

Ante la demanda de las empresas de seguridad privada han surgido algunas que no cuentan con los requisitos necesarios, que no capacitan a su personal o no cumplen con los filtros de seguridad al seleccionar y contratar a su personal.

“Las desventajas que sentimos al contratar seguridad privada es que no todas son profesionales en lo que hacen, todas te ofrecen las perlas de la vida, que te van a poner a los súperhombres para cuidar instalaciones y cuando empiezas a revisar, no todas cumplen, o no tiene el profesionalismo que necesitas para que te den un guardia que realmente te sirva, hay empresas que tienen todo y aun así nos salen guardias que no tienen esa profesionalización”, externó Rogelio Mendiola.

Hay empresas que cobran muy poco por el servicio, difícilmente ofrecerán guardias capacitados, el personal que llega a esas empresas toman el puesto en espera de algo “mejor”, de ahí que la rotación sea una constante.

“No sabemos a quiénes están contratando las empresas de seguridad, las intenciones que esa persona tenga, puede ser una persona muy buena, pero no sabemos. También la edad, hay mucha gente de edad avanzada que está trabajando en el sector de la seguridad privada y luego se van con nosotros y los trabajos no son normalmente los que deben desarrollar”, comentó Lorenzo Ramírez Casique, experto en seguridad corporativa.

El proceso de selección del personal, capacitación y la colocación del guardia en un servicio de acuerdo al perfil que requiera el usuario es muy importante para tener un buen resultado. 

“El tema del perfil, de la parte humana del elemento y las características del guardia que colocamos, es un tema muy importante el seleccionar a la persona adecuada para el tipo de servicio que la persona requiere, hay veces que se requiere un elemento femenil, varonil, o ciertas características de edad y de análisis. Entonces yo creo que el reto está en el perfil adecuado inclusive dentro del sector de guardias”, explicó Gonzalo Enrique Alamillo González, director general de Hogosha.

De entre toda esa gama de empresas de seguridad privada existen las que cumplen con la ley, la capacitación del personal, son Socialmente Responsables y sobre todo con amplia experiencia en el mercado.

“En Multiproseg, más que valores agregados, todo el personal que se instala en los servicios van debidamente filtrados, es decir con estudio socioeconómico, polígrafo, análisis de todos los perfiles psicológicos, no hay ningún guardia que no haya pasado esos filtros y que al menos cuente con la capacitación básica por así decirlo”, indicó Miguel Ángel Champo.

 

LAS 6 NECESIDADES DEL MERCADO

En ocasiones la falta de comunicación entre el proveedor y el cliente, provoca que los resultados no sean los esperados, es por ello que enlistamos la siguiente serie de sugerencias que los entrevistados han observado para mejorar el servicio de la seguridad privada:

1. Profesionalización del guardia. “A diferencia de otros países, en México los guardias de seguridad no tienen una preparación de carrera, solamente son personas que están buscando trabajo y que al no encontrarlo, consiguen un empleo en seguridad. En otros países, la gente tiene que certificarse y después de que obtienen el certificado, van y buscan una empresa de seguridad para que los pueda contratar”, dijo Adrian Álvarez Delgado, director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Kimberly-Clark en México.

2. Reclutamiento.

3. Perfil del guardia. “Nosotros requerimos que el guardia esté capacitado de acuerdo al perfil de la empresa, que tenga un trato adecuado con el cliente interno y externo, porque por ejemplo nosotros en nuestras instalaciones no podemos decirle al cliente ‘buenos días’, porque para las personas que nos visitan no es un buen día. Lo que hacemos es una sinergia con la empresa para capacitar al guardia y que cuando llegue a nuestras instalaciones él ya tenga la directriz de ‘me permite atenderlo’”, aseguró Rogelio Mendiola.

4. Capacitación. “Un tema en donde adolecemos a veces como país, es en no tener un entrenamiento previo de todos los elementos para que se capaciten. Muchas veces se busca al elemento, se le recluta y se le presenta en su servicio a los dos días de que fue contratado, sin una preparación. A veces sin el conocimiento del riesgo que va a manejar, a tener y la responsabilidad o la situación legal en la que incurre por ser quien es y lo que representa”, indicó Gonzalo Alamillo.

5. Servicios especializados. “Lo que necesitamos son empresas, que considero yo inexistentes en el mercado, ya que hasta ahora no conozco una empresa preparada para afrontar las necesidades del sector hospitalario privado”, externó Enrique Higuera.

6. Tecnología. “Dependiendo de la estrategia de seguridad de cada empresa o lugar donde vayamos a establecer el servicio de guardias intramuros, complementamos la protección de nuestro personal con sistemas tecnológicos como alarmas, control de accesos, videovigilancia, seguridad perimetral y GPS (Sistema de Posicionamiento Global), entre otros”, declaró Miguel Ángel Champo.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA DE GUARDIAS INTRAMUROS PARA EL MERCADO ACTUAL

A través de la experiencia de los entrevistados con las empresas de guardias intramuros, definieron las siguientes características que requieren de una empresa de este rubro para su contratación:

• Integridad. “Deben estar conscientes que son proveedores de servicios y por ello debe haber una integridad, porque considero que es el principal problema que tenemos, la honestidad, porque tú me pones un guardia y yo debo confiar y no preocuparme por él, ya está filtrado, capacitado y es confiable, es decir ya está dentro de un estándar de selección, filtro, capacitación. Compromiso, integridad, profesionalismo, esas son las características que debe tener esa empresa”, dijo Jorge Rodríguez.

• Certificaciones y legalidad. “Requerimos que la empresa esté legalmente constituida, que tenga certificaciones como C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), BASC (Business Alliance for Secure Commerce), certificaciones que aporten a la calidad de la empresa; de igual manera que esté comprometida con sus guardias, con el pago oportuno y completo de éstos”, señaló Lorenzo Ramírez.

• Calidad y competencia a nivel mundial. “Antes la gente pensaba que debía ser ‘bueno, bonito y barato’, y no, ahora debe ser una empresa que tenga los estándares que requiere una compañía de seguridad mundial, no solamente pensando en México. El precio es un punto importante, pero más la calidad de su gente y el nivel de preparación de la gente que contrata, pero es muy importante también su solvencia fiscal y financiera”, expresó Adrian Álvarez.

• Reclutamiento y selección. “Tenemos una calificación técnica bien definida para la empresa de seguridad privada que contempla factores legales, operativos, de recursos humanos, reclutamiento y selección sobre todo. También factores de antidoping y tráfico de drogas, de enervantes en el cual tenemos una calificación de 10 puntos y las empresas que necesitamos tener son de arriba de 8.5 respecto a ese puntaje”, indicó Enrique Higuera.

 

Por su parte, Rogelio Villarreal, recomendó los siguientes aspectos a considerar antes de contratar una empresa de guardias intramuros:

1. Averiguar si cuenta con sus servicios a nivel estatal y federal.

2. Si tiene certificaciones de calidad, de Responsabilidad Social, y de comercio seguro.

3. Cómo contratan a su personal.

4. Cuántas horas de entrenamiento dan previo a la asignación de los guardias.

5. Qué perfil de guardias tienen pensado suministrar. 

6. La cobertura de su fianza de responsabilidad civil.

7. Los años que llevan en el mercado.

 

“Siempre es un plus que cuenten con recomendaciones de empresas multinacionales. Es muy relevante hacer equipo con las empresas de guardias y mantener una verificación y evaluación de calidad continua. Las empresas de guardias se convierten en tus aliados mitigando riesgos, en algunos casos hasta son carta de presentación de tu trabajo como profesional de seguridad”, comentó.

El sector de la seguridad requiere escuchar cuáles son las necesidades reales y actuales de los usuarios finales.

“En esta industria hay muchas empresas de seguridad privada, unas muy grandes, otras más pequeñas, creo que el sector se está profesionalizando, los empresarios hoy tienen el compromiso de profesionalizar a sus empresas, pero en el sentido de a sus ejecutivos darle certificaciones. Deben voltear más hacia el cliente y tener una integración mayor”, puntualizó Lorenzo Ramírez.

Para Adrian Álvarez, también es importante que exista una unión de las empresas de seguridad privada para que “establezcan estándares óptimos para la gente de seguridad y elevar su nivel de servicio”, porque así como Jorge Rodríguez considera que existe una “crisis en la industria de la seguridad privada” y Gonzalo Enrique Alamillo, que “como usuario cada vez veo más difícil el encontrar perfiles adecuados que nos den las características de protección y de prevención que requerimos de los servicios”, las empresas deben atender estas inquietudes.

No obstante, hay empresas que sí están realizando su labor en el mercado con la balanza inversión vs. profesionalismo. “Yo creo que hay muchas empresas de calidad, pero se debe evaluar que el pago por sus servicios sea el justo, tanto para ellos como para el empresario y sobre todo para evitar índices de rotación excesivos, que se le pague bien al guardia para que ese costo que engloba lo que contablemente es directo, indirecto y una utilidad, pero principalmente que te permita tener un margen económico que constantemente capacites al guardia, lo tengas bien uniformado y que obviamente cumplas con todas tus obligaciones sociales para el elemento”, finalizó Miguel Ángel Champo del Valle. 

Fotos: Mónica Ramos / SEA

Agradecemos las facilidades otorgadas al restaurante La Cantina El Palacio para la realización de esta entrevista.

Imagen trackingsystems
Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar