Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen ENTREVISTAS ÉTICAS  EN LA SEGURIDAD

ENTREVISTAS ÉTICAS EN LA SEGURIDAD

Jueves 12 de Diciembre del 2019
Carlos Ramírez Acosta

Un método de trabajo usualmente se enriquece cuando es aplicado en la actividad profesional cotidiana. Hoy, la temática relacionada con las competencias y el talento en general es parte de las agendas de organizaciones públicas y privadas en el mundo, lo que además supone una interesante evolución.

Una formación basada en competencias como opción educativa, se convierte de pronto en un potencial proceso generador de capacidades para la adaptación al cambio, aplicar mejor el raciocinio, comprender y resolver situaciones complejas combinando conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas. 

Una competencia demuestra el dominio y comprensión de una tarea que se convierte en evidencia de un conocimiento para fundamentar en la práctica niveles de desempeño. 

¿Qué son en concreto las competencias? Son un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, que se aplican asertivamente en la resolución de problemas, o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.

¿Qué es un estándar de competencia laboral? Es una norma que describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.

 

Las habilidades requieren de cierto nivel de automatización, en tanto que la competencia —por el contrario— es una actuación no automatizada ante situaciones nuevas o de incertidumbre, como la realización de entrevistas en sus distintos tipos. Por ejemplo, contratación de personal, seguridad, investigación para el deslinde de responsabilidades, prevención del fraude, inteligencia, auditoría, etc.

 

ENTREVISTAS ÉTICAS

Hoy día, es innegable e imperativo poner en el centro de la obtención de información al realizar entrevistas de investigación, el respeto por los derechos humanos, el establecimiento de rapport y demostrar conocimiento, sagacidad y dominio de metodologías y modelos innovadores, así como eficaces, en el campo de la evaluación de la credibilidad (detección del engaño en términos prácticos). 

Las corrientes actuales en el tratamiento de ilícitos, pesquisas criminales o en procesos de investigación de antecedentes y selección de candidatos a puestos clave, ascensos o cambios de adscripción o de posición jerárquica, demandan la aplicación de filtros de probidad y pruebas de integridad, que en algunos países en nuestra región se enmarcan en actividades denominadas “control de confianza”. 

El proceso de entrevista es una parte esencial del procedimiento de recopilación de información para cualquier investigación. El término entrevista ha reemplazado en gran medida al de interrogatorio para describir la tarea de obtener información de víctimas, testigos, informantes o sospechosos. La palabra “interrogatorio” tiene connotaciones negativas derivadas de su asociación con tácticas opresivas y confesiones falsas. 

He dedicado largo tiempo al estudio de diferentes técnicas y métodos de manejo de entrevistas, con y sin equipamiento especial de laboratorio o también con finalidad forense. Conozco los alcances y limitantes de la poligrafía, como también de otros instrumentos y sistemas tecnológicos disruptivos como las mediciones ocular-motoras y pupilares del innovador Sistema EyeDetect. 

Ante la ausencia muchas veces de sofisticados equipos en las organizaciones públicas y privadas, es imprescindible conocer, aprender y aplicar marcos de referencia como el que recomienda la ONU —Organización de las Naciones Unidas— (Resolución A/71/298 de agosto 5 de 2016) denominado P.E.A.C.E., y combinarlo con métodos como el eficaz modelo SCAnR del Reino Unido, que integra la técnica para identificar micro-expresiones, así también las tradicionales técnicas que emergieron de la psicología conductual como la Caja de Betari, la entrevista cognitiva y de la psiquiatría social, como el Análisis Transaccional. 

A principios de 2019, tuve la fortuna de hacer equipo con colegas profesionales de gran experiencia en el manejo de entrevistas de Colombia, México, Perú y los Estados Unidos para impulsar otros enfoques en la búsqueda de herramientas y métodos afines para el establecimiento de la verdad en el fascinante campo de la evaluación (forense) de la credibilidad. 

Derivado de un intenso trabajo de varias semanas, reuniones presenciales y en línea, contando con el acompañamiento de un talentoso metodólogo en el desarrollo de estándares de competencia laboral y con el respaldo del presidente del Comité de Competencias del Sector Seguridad Privada del Sistema SEP (Secretaría de Educación Pública)/CONOCER —Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales— (México), tanto con la orientación de la directora de una firma especializada en temas de certificación laboral, logramos culminar con éxito el proyecto para tener en la región latinoamericana un estándar que adopta las buenas prácticas vigentes, recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas, así como de otros modelos exitosos y algunos novedosos creados en este siglo, acerca de la realización de entrevistas (éticas) de investigación para la obtención de información de calidad, en lugar de centrarse “peligrosamente” en la —obtención de confesiones— muchas de las cuales, con el tiempo se revelan fueron declaraciones falsas o fabulaciones de los entrevistados para mitigar el impacto real de amenazas ejercidas por parte de sus “interrogadores”.

 

¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ÉTICA DE INVESTIGACIÓN?

Un componente crítico de cualquier investigación es la capacidad de los investigadores para obtener información precisa y confiable de las víctimas, de testigos, de sospechosos o de cualquier entrevistado. 

El proceso de entrevista es una parte esencial de la recopilación de información para cualquier investigación. La importancia de mejorar la calidad de la entrevista con el potencial de grabación en video se ha convertido en una prioridad en la agenda de todas las organizaciones del mundo, particularmente en las instituciones del cumplimiento de la ley, pero cada vez más también ocurre en entornos corporativos del sector privado.

 

HISTORIA DE LAS ENTREVISTAS ÉTICAS

A lo largo de los años, los estudios han identificado que entre las organizaciones públicas y privadas que realizan investigaciones existe una cultura de conveniencia al realizar entrevistas-interrogatorios y sesgos de confirmación. El sesgo de confirmación significa cuestionar e interpretar la información proporcionada durante la entrevista como una confirmación de las creencias o teorías de casos existentes de los entrevistadores. Esta cultura fue a menudo la principal influencia en las investigaciones no éticas.

En 1992, un destacado profesor de leyes, inglés, de nombre John Baldwin, formó parte de un proyecto de estudio especial con la policía británica y con psicólogos especializados en la entrevista cognitiva, y publicó un informe con sus observaciones sobre centenares de entrevistas policiales en el que afirmó que: “Las principales debilidades de los entrevistadores que se identificaron fueron falta de preparación, ineptitud general, técnicas deficientes, suposición de culpabilidad, cuestionamientos excesivamente repetitivos, dificultad para establecer hechos relevantes, así como ejercer demasiada presión”.

Estos comentarios reflejaron entrevistas policiales que con frecuencia llevaron directa o indirectamente a casos que se perdían en la corte, lo que destacó la necesidad de capacitar a los investigadores para que realizaran entrevistas con profesionalismo e integridad en todo momento.

El modelo de entrevista ética sugerido por el profesor Baldwin abordó este problema. Ahora es un método aceptado internacionalmente para realizar entrevistas conocido como P.E.A.C.E. El marco de referencia P.E.A.C.E. ha sido ampliamente elogiado y adoptado por numerosas agencias policiales, agencias reguladoras y sectores públicos y privados de todo el mundo para la realización de entrevistas éticas.

 

Otro modelo de entrevista, igualmente británico, que ha cobrado fuerza en los últimos 10 años, se denomina SCAnR: Six Channel Analysis in Real Time (Seis Canales de Análisis en Tiempo Real). En este modelo opera una regla probada eficazmente en campo que establece que un entrevistador debe conocer 27 criterios de comunicación verbal y no verbal de las personas para evaluar la credibilidad de su versión y comportamiento. La regla se expresa como 3 ‘ 2 ‘ 7 que implica que el entrevistador debe estar muy atento para detectar un agrupamiento de 3 señales de interés (red flags) en 2 o más canales de comunicación dentro los 7 segundos seguidos a partir de una pregunta clave realizada por él.

En entregas posteriores a este artículo abordaremos con mayor detalle ambos modelos P.E.A.C.E. y SCAnR.

 

CONCLUSIÓN

El estándar de competencia laboral aprobado por el Sistema SEP/CONOCER (México), fue publicado en el segundo semestre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el nombre “Aplicar entrevistas para la investigación de información”.

El desarrollo del Mapa Funcional de rigor para crear la norma, el propio Estándar, el Instrumento de Evaluación (examen de 133 reactivos), así como el Portafolio de Evidencia que integra la documentación de este proyecto, fue posible gracias al entusiasmo, disposición, profesionalismo y compromiso de un extraordinario Grupo Técnico de Expertos latinoamericanos (GTE), que utilizó como nombre clave en el proyecto el de “Ave Fénix”, ¿por qué? Porque de esta forma pensamos que de las cenizas de las tradicionales prácticas del “interrogatorio”, hoy ponemos al alcance de los entrevistadores profesionales de la región, el nacimiento de una nueva “mejor práctica” para la obtención e investigación de información, al que hemos denominado de manera sucinta como entrevistas éticas.  

Imagen
Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar