Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Frenan incendios con videovigilancia

Frenan incendios con videovigilancia

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

SAN DIMAS, Durango.- En el campamento Vencedores de la Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal número 4 "La Victoria-Miravalles", mejor conocida como "U4", se desarrolló un Sistema Modelo de Detección de Incendios Forestales que monitorea en tiempo real 200 mil hectáreas de bosque de pino y encino con un sólo objetivo: alertar cuando hay presencia de fuego.

Con la sequía que se registra en el país y teniendo como referencia los daños que ocasionaron los incendios forestales en otras entidades, el sistema desarrollado por la U4 se convierte en una alternativa para hacer más resiliente al bosque y encarar de manera instantánea cualquier conato.

La herramienta opera a través de una red de internet central que tiene diferentes ramales a los que se conectan ocho cámaras de videovigilancia distribuidas en distintos puntos de las 200 mil hectáreas de bosque y permite el acercamiento a un terreno forestal que se localice hasta 12 kilómetros de distancia.

Jorge Raúl Fernández de Castro Contreras, director técnico de la U4, explicó que el monitoreo a través de las cámaras permite tener vigilancia en tiempo real de la superficie forestal desde cualquier parte del mundo.

"Podemos triangular la información de las cámaras para poder conocer el punto exacto de dónde está el siniestro. En base a eso, nosotros tomamos decisiones de a qué brigada mandar, por dónde mandarla o si es necesario enviar más apoyo. Al momento de la detección, tomamos decisiones", detalló.

La U4, que también agrupa a los ejidatarios del Ejido Vencedores y Anexos, dispone de dos centros de control (C5) de incendios forestales. Cuando se detecta algún conato de fuego, el jefe de brigada sale a combatirlo en conjunto con los ejidatarios.

"El estar organizados nos da mucho poder de combate. Tenemos dos brigadas en base a las cuales nosotros operamos pero además también hacemos la gestión con los ejidos para que ellos tengan sus brigadas. Nosotros motivamos al propietario para que tenga un equipo para el combate de incendios", comentó Fernández.

Gabriel Rodríguez Villarreal, subdirector de la U4, señaló que han registrado 22 conatos de incendio forestal en lo que va de la presente temporada y, gracias al alertamiento temprano que permite el Sistema, todos pudieron ser controlados a tiempo.

"Ha habido incendios de años muy secos en los que hemos llegado a las mil 500 hectáreas (quemadas) que, de acuerdo al promedio que traemos, ese ya es un incendio grande y hemos andado hasta 120 personas combatiendo. En 2018, se registró uno así", apuntó.

Natividad Meléndez Moreno, presidente del Consejo de Administración de la U4, expuso que antes de que se implementara el Sistema de Detección de Incendios Forestales en esa región, se asignaba a un ejidatario a permanecer hasta tres meses en una torre de control de hasta 30 metros de alto, y no obstante había incendios muy pequeños que solo se percibían cuando la columna de humo ya se había extendido.

"Además, el sistema permitió que comunidades ejidales tengan acceso a internet. Mientras que en escuelas se está utilizando para fines de investigación", destacó.

Altibajos

Superficie afectada a nivel nacional por incendios forestales, al 14 de noviembre:

(hectáreas)

2011    954,797
2013    413,918
2015    87,951
2017    719,598
2019    628,886

Entidades con mayor daño en 2019

(hectáreas)

Jalisco    82,061
Durango    64,670
Oaxaca    54,904
Nayarit    49,568
Guerrero    43,684
Chihuahua    41,639

NOTICIA
Imagen Refuerzan seguridad en Irapuato

Refuerzan seguridad en Irapuato

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Ante la creciente ola de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato arrancó ayer un operativo en Irapuato en el que se desplegaron 150 elementos de diferentes corporaciones estatales en la ciudad que en esta semana ha registrado plagios, asesinatos y granadazos.

NOTICIA
Imagen Exigen estudiantes de Guanajuato disculpa pública

Exigen estudiantes de Guanajuato disculpa pública

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato mantendrán el paro de labores hasta que se ofrezca una disculpa pública del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el rector Luis Felipe Guerrero por la omisión en los casos de alumnos y alumnas asesinadas y desaparecidas en el estado.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen Ven golpe económico por balaceras y quemas de vehículos

Ven golpe económico por balaceras y quemas de vehículos

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Jorge Contreras, coordinador del Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana zona norte, aseguró que la quema de vehículos y balaceras durante noviembre tuvo un fuerte impacto en la vida comercial de la ciudad.

NOTICIA
Imagen Azota a Ciudad Juárez ola de inseguridad

Azota a Ciudad Juárez ola de inseguridad

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Según datos de la Fiscalía de Chihuahua, de enero a noviembre de este año, solo en Ciudad Juárez ocurrieron mil 402 homicidios violentos, cifras que rebasan las reportadas en todo 2018 y 2017, con 771 y 1,245, respectivamente.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar