Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Los saldos del Jueves Negro en Culiacán

Los saldos del Jueves Negro en Culiacán

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La afectación fue mayor. El "Jueves Negro" en Culiacán trascendió a lo económico e impactó a todo Sinaloa. Solo ese día, según estimaciones de la Cámara de Comercio, se perdieron 370 millones de pesos y la mejora en reputación que se trataba de construir para la Ciudad.

El cálculo fue hecho por empresarios de distintas organizaciones empresariales, como la Canaco y la Canirac, que registraron las pérdidas principalmente en negocios de la capital sinaloense.

"Lo que nosotros calculamos es en relación a ese fin de semana, a partir de mediodía del 17, porque a las 3 de la tarde empezó todo y se tuvo que cerrar", explica Diego Castro Blanco, líder de Canaco en Culiacán. "Los negocios se quedaron cerrados porque nadie abrió al otro día, estaba solo y así siguió el fin de semana".

Además del cierre de los comercios, se cancelaron dos congresos, entre ellos uno de empresarias que se desarrollaría del 18 al 20 de octubre.

La estrategia de recuperación, estima la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, será lenta, por lo que se prevé una serie de campañas coordinadas, principalmente con el sector restaurantero.

El "Jueves Negro", describieron empresarios como el chef Miguel Taniyama, líder de Canirac, no sólo consistió en la derrota moral del Gobierno que intentó detener a Ovidio Guzmán López.

Taniyama dice que ahora buscarán que se reactiven proyectos que ya estaban en marcha, entre ellos la mejora en los estatus sobre alerta de viaje de parte de Estados Unidos.

"El pedimento que vamos a hacer al Gobierno federal es que al menos nos dejen como estábamos, los números eran positivos, estábamos en el lugar 28 de violencia, era algo súper positivo para Sinaloa", señala.

"Los sinaloenses estábamos ocupados en cada uno de los sectores en salir y planear, en ver cómo sorteábamos las nuevas disposiciones en políticas públicas de un Gobierno federal que va llegando. La verdad que ha sido trastocada toda esa parte".

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Sinaloa se encuentra en Categoría 4 para alertas de viaje, es decir, la máxima restricción de ese país a sus conciudadanos.

Esa categoría se ha mantenido para el estado durante los últimos 13 años, desde que inició la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el año 2006, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa, indica que la estrategia había sido mostrar ante autoridades de seguridad de Estados Unidos la disminución de delitos, principalmente homicidios.

En esas reuniones, según detalla Pérez Barros, se había hecho el reconocimiento al Estado por la mejora en los indicadores sobre los delitos relacionados con el crimen organizado.

"El trabajo de coordinación y de información con las partes de las autoridades estadounidenses van avanzando, pero la idea y el objetivo era quitar el 'warning' en todo el Estado, bajando de nivel", menciona.

Las reuniones se llevaron a cabo en la Ciudad de México y Hermosillo, pero éstas, luego del "Jueves Negro", ya no se reactivaron.

19 bloqueos, cierres carreteros y del aeropuerto

370 millones de pesos perdidos

30 minutos en los que grupos armados paralizaron la ciudad

14 enfrentamientos

8 muertos

9 heridos

NOTICIA
Imagen Refuerzan seguridad en Irapuato

Refuerzan seguridad en Irapuato

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Ante la creciente ola de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato arrancó ayer un operativo en Irapuato en el que se desplegaron 150 elementos de diferentes corporaciones estatales en la ciudad que en esta semana ha registrado plagios, asesinatos y granadazos.

NOTICIA
Imagen Exigen estudiantes de Guanajuato disculpa pública

Exigen estudiantes de Guanajuato disculpa pública

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato mantendrán el paro de labores hasta que se ofrezca una disculpa pública del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el rector Luis Felipe Guerrero por la omisión en los casos de alumnos y alumnas asesinadas y desaparecidas en el estado.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen Ven golpe económico por balaceras y quemas de vehículos

Ven golpe económico por balaceras y quemas de vehículos

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Jorge Contreras, coordinador del Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana zona norte, aseguró que la quema de vehículos y balaceras durante noviembre tuvo un fuerte impacto en la vida comercial de la ciudad.

NOTICIA
Imagen Azota a Ciudad Juárez ola de inseguridad

Azota a Ciudad Juárez ola de inseguridad

Domingo 08 de Diciembre del 2019
Reforma

Según datos de la Fiscalía de Chihuahua, de enero a noviembre de este año, solo en Ciudad Juárez ocurrieron mil 402 homicidios violentos, cifras que rebasan las reportadas en todo 2018 y 2017, con 771 y 1,245, respectivamente.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar