Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Ventilan protección de García a narcos

Ventilan protección de García a narcos

Miércoles 11 de Diciembre del 2019
Reforma

Por servir al Cártel de Sinaloa y "recibir sobornos multimillonarios" de narcotraficantes en el periodo de 2006 a 2012, el Gobierno de Estados Unidos acusó y detuvo a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los que enfrentaría una pena mínima de diez años de cárcel.

"El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios permitió a ese cartel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México", afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue.

"Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense", agregó. "El Cartel obtuvo información sensitiva sobre investigaciones en curso y sobre cárteles rivales".

García Luna es el primer exsecretario de Estado del Gobierno federal mexicano acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

El mismo 4 de diciembre, el Juez Ramón E. Reyes ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido este lunes en Grapevine, Texas, un suburbio cercano al aeropuerto de Dallas, aunque su residencia habitual es en Florida.

El exfuncionario mexicano compareció ayer brevemente ante un juez de Dallas, que lo citó a una audiencia más formal el 17 de diciembre, tras la cual seguramente será trasladado a Nueva York.

La Corte de Brooklyn es la misma en la que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue procesado y condenado este año a cadena perpetua.

García Luna se mudó a Estados Unidos al terminar el sexenio de Calderón, contaba con la residencia permanente o green card, y estaba tramitando su nacionalización.

Uno de los cuatro cargos contra García Luna es por mentir sobre sus actividades criminales en la solicitud que presentó en 2018 para naturalizarse estadounidense, mientras que los otros tres cargos son por conspiración para importar y distribuir cocaína.

En su carta a la Corte, el Fiscal Donoghue solicitó se dicte una "orden de detención permanente" contra García Luna, por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel o por "funcionarios de alto rango".

Se detalla que de 2002 a la fecha, García Luna viajó entre México y Estados Unidos en 280 ocasiones, la más reciente el pasado 17 de noviembre, y que de ser detenido en nuestro país, un proceso de extradición podría tomar años.

LOS TESTIMONIOS

El indictment o acusación emitida por un gran jurado federal, refiere que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero Donoghue, en su carta a la Corte, centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Calderón cuando fue titular de la SSP y por tanto jefe de la Policía Federal.

Las acusaciones se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra "El Chapo", como el de Rey Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre tres y cinco millones de dólares en efectivo a García Luna, en al menos dos ocasiones.

"El gobierno ha entrevistado a numerosos testigos colaboradores que han confirmado que el Cártel pagó a García Luna decenas de millones de dólares durante varios años", dice la carta del fiscal.

Agrega que registros financieros indican que, para cuando se mudó a Estados Unidos en 2012, García Luna había amasado una fortuna inconsistente con sus ingresos como servidor público, aunque sin detallar el monto.

"Estos registros reflejan que el acusado sigue viviendo de los millones de dólares en sobornos que le pagó el Cartel de Sinaloa", sostuvo Donoghue.

Cabe recordar que, en noviembre de 2018, el ex jefe de la Unidad de Información Sensitiva de la Policía Federal, Iván Reyes Azarte, obtuvo una pena benigna de 40 meses de cárcel en Chicago, tras aceptar reuniones con el cartel de los Beltrán Leyva -filial del Cártel de Sinaloa- cuando García Luna era titular de la SSP, en 2009.

García Luna, de 51 años, desarrolló durante su carrera relaciones cercanas con múltiples agencias de seguridad estadounidenses.

Luego de laborar en el Cisen, García Luna fue el primero director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001 por el Presidente Vicente Fox para reemplazar a la Policía Judicial Federal, siguiendo el modelo del FBI.

Tras encabezar la SSP en el sexenio de Calderón, García Luna estableció una consultora privada en temas de seguridad e inició otros negocios privados en Florida.

CUESTIONADO

El paso de García Luna por las diversas instituciones de seguridad pública estuvo cubierta de acusaciones de corrupción y abusos de poder de él y de sus subalternos.

TRAYECTORIA

- Después de haber laborado en el Cisen y en la PFP, en el 2000 fue nombrado director de la Policía Judicial Federal a la sustituyo por la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox.

- Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, García Luna asumió el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y fue el responsable de la estrategia del combate a la delincuencia durante el sexenio.

- Se convirtió en el intermediario más importante del Gobierno federal con las agencias estadounidenses, en materia de combate al narcotráfico.

CASOS POLÉMICOS

- En diciembre de 2005 en un rancho de Tlalpan, la AFI, al mando de García Luna, montó un espectáculo televisivo para presentar en vivo la supuesta captura de la francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, implicados en secuestro. El mal manejo del caso provocó un conflicto internacional con Francia.

- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su intención de demandar a García Luna.

- El 19 de octubre de 2008, la PF irrumpió en una residencia del Desierto de Los Leones, en la CDMX, donde capturó a 24 personas, pero escapó Harold Mauricio Poveda Ortega "El Conejo", enlace de los Beltrán con narcos colombianos.

SIMULACIÓN. La AFI presentó "en vivo" la captura de Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, pero habían sido detenidos un día antes.

ABUSOS. El jefe de la PF, Víctor Garay, se robó dinero y joyas durante un operativo contra operadores de los Beltrán Leyva. Además realizó una orgía en el lugar.

NOTICIA
Imagen Llega a México equipo de protección para personal de salud para atender contingencia por Covid-19

Llega a México equipo de protección para personal de salud para atender contingencia por Covid-19

Miércoles 08 de Abril del 2020
Presidencia de la República

Ciudad de México, 8 de abril de 2020.- Como parte de las acciones del Gobierno de México para hacer frente a la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19, la noche de este martes 7 de abril llegó al país, procedente de China, el primer bloque de equipo de protección para el personal de salud que esta misma semana será distribuido entre las diversas instituciones de Salud federal y todos los estados de la República.

NOTICIA
Imagen Reportan aumento en violencia doméstica

Reportan aumento en violencia doméstica

Martes 07 de Abril del 2020
Reforma

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer "paz en el hogar", tras reportes de un "espantoso aumento de la violencia intrafamilar" durante el tiempo de cuarentena.

Imagen Expo Seguridad
NOTICIA
Imagen Declaran estado de emergencia en Japón

Declaran estado de emergencia en Japón

Martes 07 de Abril del 2020
Reforma

TOKIO. - El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó ayer que declarará el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas, decisión que podría llegar a partir de hoy para reforzar las medidas contra el brote del nuevo coronavirus.

NOTICIA
Imagen Ve Nueva York disminución de casos y decesos por Covid-19

Ve Nueva York disminución de casos y decesos por Covid-19

Martes 07 de Abril del 2020
The NYT News Service

NUEVA YORK. - La entidad de Nueva York, el epicentro del brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos, comenzó a mostrar los primeros signos de control de la crisis, luego que las muertes y el número de hospitalizaciones se estabilizaran ligeramente, según informó ayer el Gobernador Andrew Cuomo.

Imagen Gpo_ corporativo de prevencion


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar