Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Transporte
Seguro

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>A</div>ntes, durante y después: Caso Fátima
A
ntes, durante y después: Caso Fátima

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>G</div>enetec presenta Security Center para Aeropuertos, una solución que  unifica la seguridad y las operaciones aeroportuarias
G
enetec presenta Security Center para Aeropuertos, una solución que unifica la seguridad y las operaciones aeroportuarias

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>T</div>ecnología educativa en el salón de clase: Hikvision dona soluciones innovadoras de videovigilancia a la FES Aragón
T
ecnología educativa en el salón de clase: Hikvision dona soluciones innovadoras de videovigilancia a la FES Aragón

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>V</div>elocidad, rendimiento y desempeño para sus proyectos, Switches PoE TRENDnet
V
elocidad, rendimiento y desempeño para sus proyectos, Switches PoE TRENDnet

Videoentrevistas
Imagen <div class='uppCas'>A</div>S3, Tirador Activo
A
S3, Tirador Activo
ARTíCULO DESTACADO
Imagen CADENA DE SUMINISTRO:  LAS BANDAS CRIMINALES, DESDE EL INICIO DEL ACCIONAR DELICTIVO, HASTA SU EFECTO FINAL (PARTE II)

CADENA DE SUMINISTRO: LAS BANDAS CRIMINALES, DESDE EL INICIO DEL ACCIONAR DELICTIVO, HASTA SU EFECTO FINAL (PARTE II)

Jueves 16 de Enero del 2020
Jorge Gabriel Vitti

En mi artículo de la edición 117, desarrollé las características de “Especialización” y “Departamentalización” que caracterizan la actividad de las organizaciones criminales complejas que atentan contra la cadena de suministro. Veremos cómo se ponen en marcha y se llevan a cabo las acciones delictivas. Desarrollaré en detalle las dos primeras etapas o fases, quedando el resto de ellas para próximas entregas.

 

INICIO Y DESARROLLO EN EL TIEMPO

La oportunidad de inicio y fin de cada una de las fases en el tiempo, destaca que la fase que da inicio es la Comercial. Asimismo, esta fase tiene continuidad durante toda la actividad, ya que es la que retroalimenta. Todo lo que sigue es consecuencia lógica de la fase comercial:

FASE 1: “COMERCIAL”3

Toda actividad comercial tiene como finalidad, obviamente, un beneficio económico que la justifique. Las actividades criminales no son, de ninguna manera, la excepción. En el caso de la cadena de suministro (Supply Chain), esta “cuestión comercial” se presenta con consideraciones muy particulares, y cuyo conocimiento permite interpretar correctamente el fenómeno, así como orientar la prevención en el sentido correcto. La jefatura de la banda es, en muchas oportunidades, quien ejecuta las “acciones comerciales”. En tal sentido, agrego los tres aspectos que considero más importantes para ser tenidos en cuenta:

1. La selección de los bienes a robar siempre acompaña a la situación contemporánea del momento de los mercados formales, su oferta (lo que abunda) y, por consecuencia, su demanda (que es el norte de los delincuentes). 

Esto reviste suma importancia, desde el punto de vista de la prevención, ya que va a permitir orientar los recursos y acciones en la dirección correcta. Sintetizado en una frase: “Se roba lo que escasea o es de fácil venta”. Considero sumamente importante tener esto en cuenta, ya que nos va a permitir un análisis y gestión de riesgo adecuados.

2. El fruto del ilícito ya está colocado o vendido antes de iniciar las actividades del robo propiamente dicho. Esto responde a varios factores, desde la visión del delincuente: debe ser mercadería que tenga “salida”, o sea justifique su robo, y es necesario desprenderse en forma inmediata de la mercadería “caliente”, ya que su almacenamiento aumenta las posibilidades de rastreo y consecuente allanamiento.

3. La actividad comercial es permanente: en efecto, no se detiene, ya que está generando permanentemente “nuevos negocios”. Esta facilidad la tiene porque, como expliqué anteriormente, la “Departamentalización” les permite “contratar” distintos “gatilleros” para ejecutar múltiples robos.

FASE 2: “INTELIGENCIA”

Una vez que la directiva comercial fijó el objetivo, la asociación ilícita comienza las actividades de reunión de información y producción de inteligencia necesaria. Esta fase, según los delincuentes, insume el 70% de los costos de los operativos delictivos, sea por la compra de la información, como por los “retornos” a pagar a los cómplices captados4. Se destacan visiblemente dos modalidades en este sentido:

1. Ingeniería Social, compra de datos, y otros medios indirectos. En esta modalidad delictiva no es común la sofisticación para la obtención de información y producción de la inteligencia delictiva necesaria. Es netamente interpersonal.

2. Captación de cómplices dentro de las estructuras a robar (conductores desleales, los más frecuentes). Un ejemplo ilustrativo del procedimiento y accionar, de acuerdo al Diario La Nación del 5 de abril de 20155

 

“La banda habría protagonizado 12 hechos en el tiempo que duró la investigación. Las escuchas telefónicas no dejaron lugar a dudas: una de las metodologías utilizadas por los delincuentes era la captación de choferes infieles que, a cambio de una importante suma de dinero, entregaban la mercadería y después simulaban un robo”, dijo a La Nación una calificada fuente judicial6.

El mismo informante sostuvo que el integrante de la banda encargado de buscar a los choferes infieles había trabajado años atrás como camionero. “Tenía amistades en el sector. En una escucha telefónica, quedó en claro que a un chofer le ofrecieron 80 mil pesos (1,335 dólares) para convencerlo de entregar la mercadería”, agregó la fuente judicial.

Sólo bastó con una pregunta y una oferta: “¿En este viaje qué llevás? Tenemos 80 mil pesos (1,335 dólares) para darte a cambio de la mercadería”. La respuesta no se hizo esperar y el trato estaba hecho7.

 

OTRO HECHO PUNTUAL Y EXPLICATIVO

Este hecho detallado a continuación lo considero muy importante ya que, no sólo marca la exactitud de la información en poder de los delincuentes, sino que también demuestra el acompañamiento a la demanda de la economía formal: “Durante el año 2013, un cargamento de iPad y Notebook Mac, luego de seis meses de demora en la Aduana por la aplicación de las políticas de esa época, fue liberado por el citado organismo. Salieron de la Aduana en un vehículo encubierto y poco llamativo como medida de “engaño”. No obstante ello, fueron atacados y robados tanto cargamento como camioneta antes de poder llegar a la Autopista Ricchieri”8.

La fase “Gatilleros” será desarrollada para la próxima edición, y las de pisos” y “Venta/Blanqueo” en subsiguientes.  

NOTICIA
Imagen Cae 20% transporte de carga

Cae 20% transporte de carga

Lunes 24 de Febrero del 2020
El Diario de Victoria

La prestación de servicios para movilizar carga vía terrestre, que llega o sale del país a través de los puertos marítimos y fronterizos, se ha reducido alrededor de un 20 por ciento como consecuencia de la contracción de la economía nacional en el último año, reveló Leobardo Saldívar Caballero.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen SSC de Puebla recuperó 11 vehículos con reporte de robo

SSC de Puebla recuperó 11 vehículos con reporte de robo

Lunes 24 de Febrero del 2020
Municipios Puebla

Tras recorridos constantes en colonias, unidades habitacionales, barrios y juntas auxiliares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la recuperación de 11 vehículos con reporte de robo, en el periodo que comprende del 10 al 16 de febrero del presente año.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar