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Imagen LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS,  UN TRABAJO TRIPARTITA

LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS, UN TRABAJO TRIPARTITA

Domingo 26 de Enero del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El 18 de enero de 2017 es un parteaguas para los especialistas de la seguridad en centros escolares, ya que lamentablemente ese día, un joven de 15 años ingresó a la escuela donde estudiaba (Colegio Americano del Noreste) en Monterrey, Nuevo León (México), y disparó en la cabeza a su maestra y dos compañeros más con un arma calibre .22, con la que minutos después colocó en su barbilla y accionó; otro alumno recibió un disparo en el brazo. Federico Guevara Elizondo, el agresor, falleció horas después en el hospital, de acuerdo a información de las autoridades, el alumno padecía de depresión.

A partir de ese momento (aunque siempre se debe contemplar), la seguridad en las escuelas fue incrementada o debió ser revisada y mejorada en cada uno de los centros educativos del país, ya que las amenazas tanto internas como externas siguen sucediendo. El 13 de noviembre de 2019, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, entraron por el estacionamiento a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Ciudad de México.

Los individuos perseguían a un concesionario de alimentos que minutos antes había retirado 42 mil pesos (dos mil 160 dólares) del banco, y cuando ingresó al plantel le dispararon, lesionándolo en la pierna, por lo que las autoridades de la escuela solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, así como de patrullas.

Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) captaron el momento del intento de robo y la detención de ambos sujetos por parte de las autoridades. Educar y a la vez proteger la integridad de los alumnos es fundamental para cualquier centro educativo, es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para conocer la situación actual y algunas propuestas de seguridad en ese sector.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

Como en cualquier otro sector, dado el incremento de inseguridad en México, las escuelas desafortunadamente no están exentas de esta situación. “Actualmente la preocupación de todos los centros escolares es el incremento de la inseguridad, no sólo en estos lugares, sino también en todo el país. Nosotros lo que buscamos es minimizar todos los riesgos, prevenir que se materialicen cualquiera de ellos y principalmente estar preparados para cualquier tipo de incidente, ya sean naturales como un sismo o incendio, o algo provocado, como la delincuencia organizada o las extorsiones”, comentó Milton Rodríguez Torres, jefe de Seguridad de la Universidad La Salle.

Otro de los problemas a los que se enfrentan estas instituciones es a los asaltos, tanto al interior como al exterior. “Desafortunadamente se han incrementado los incidentes, sobre todo de asaltos a alumnos, el robo de celulares es lo más frecuente, y por eso hay que trabajar mucho con ellos para que tengan consciencia de ese problema que existe afuera de la escuela y que deben estar siempre prevenidos por cualquier situación para que no sean sorprendidos”, explicó Antonio Rivas Velázquez, jefe de Seguridad y Prevención de Riesgos de la Unitec (Universidad Tecnológica de México) Campus Sur.

Los problemas de seguridad que en las escuelas persisten hoy en día son parte de los problemas que hay en todo el país, principalmente tienen que ver con el tráfico y consumo de drogas, grave problema que precisamente ha invadido a todo el territorio mexicano.

“Uno de los problemas más importantes que se están presentando es lo relacionado con el consumo y distribución de drogas dentro de los centros educativos, hasta cierto punto es algo complicado poder tener una detección al 100% de este tipo de situaciones, y como sabemos el narcotráfico detona y conlleva a otros eventos delincuenciales tales como robo a transeúnte, robo de vehículo con violencia, secuestro exprés, extorsiones, etcétera. Lo que está adoleciendo la seguridad en centros educativos es la falta de control de este tipo de situaciones”, destacó Pedro Antonio Castolo Rodríguez, director institucional de Seguridad e Higiene de México para Grupo Laureate International, el cual es un grupo educativo de gran tamaño a nivel mundial, que tiene universidades en diferentes países, en el caso de México, cuentan con la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

No obstante, hay otro tipo de situaciones que están presentándose en las escuelas. “En mi opinión, tenemos una situación mixta: tenemos centros educativos, sobre todo a nivel superior que están preocupadas y actuando; por otro lado está la educación media y básica que realmente no le han puesto el interés o el esfuerzo correcto, ya sea porque no tienen los recursos debido al tamaño de la escuela; o las personas responsables no tienen el conocimiento sobre seguridad escolar, porque los incidentes que vemos en otros países, en México no los tenemos de manera tan continua. Además, la cuestión de la educación privada y la pública”, comentó Gerardo de Lago Acosta, director de Consultoría en Pretorian Specialized Security Services, quien además agregó estos aspectos a la situación actual en los centros escolares:

• Competencia de las escuelas privadas. “Con tal de no perder matrícula y de lograr resultados económicos, los filtros son bajos y las escuelas evitan tener el conflicto con el alumno y al padre para no perder el ingreso que genera el alumno, además en México tenemos una crisis de valores, en mi opinión eso es lo que está sucediendo, ya que hay alumnos que no respetan la autoridad, pero si en su casa no respetan a los padres ¿cómo esperan que en la escuela respeten a los docentes?”.

• Los padres abdican la educación de los hijos a la escuela. “Por situación económica, cada vez más en las familias ambos padres trabajan, entonces les dedican menos tiempo. El padre está esperando que la escuela se encargue totalmente de su hijo”.

Disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Derechos Humanos. “En la educación pública tienes que sumarle además que el docente está aterrado de que derechos humanos le ponga una denuncia, si se requiere implementar un operativo mochila y un padre no está de acuerdo, implica un problema con la privacidad del menor”.

• Falta de colaboración. “El principal problema es que hemos perdido el balance entre que el alumno que tiene responsabilidades, y el rol tanto del padre y la escuela respecto a la educación del joven, el desarrollo de habilidades sociales, psicosocial. El padre hace mal en esperar que la escuela se haga total responsable, y el objetivo como escuela es brindarle al alumno un ambiente sano y seguro para desarrollarse en esa vida estudiantil”, finalizó de Lago.

 

PRINCIPALES RIESGOS Y AMENAZAS

Como ya leímos en los hechos sucedidos en dos escuelas del país, los riesgos no sólo son al exterior de las instituciones, sino también al interior y hay que estar prevenidos para cada uno de ellos, siendo principalmente: robo, extorsión, secuestro y narcotráfico.

“Al menos en Unitec y con la experiencia que tengo, los riesgos siempre son externos y fuera del área de acción del campus, es por eso que además contamos con seguridad extramuros, con el servicio de Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), que es la policía del Estado de México, construimos una ruta segura bien establecida y delimitada para que nuestros alumnos con cierta seguridad puedan transitar, salir o llegar al campus tratando de que con este operativo se disuada a esos pequeños grupos delincuenciales y los alumnos tengan más seguridad”, compartió Antonio Rivas.

 

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LA INSEGURIDAD

Una vez identificados los riesgos, de acuerdo a cada plantel (análisis de riesgos), los expertos han desarrollado diferentes estrategias de seguridad para contrarrestar estos problemas. 

“Sobre el problema de las drogas, en Unitec tenemos operativos permanentes de prevención de adicciones que implican la revisión de mochilas, donde participan padres de familia, sobre todo a nivel preparatoria que es una etapa más delicada, y tenemos un proveedor canino, con este binomio realizamos los operativos un determinado día, llegamos a los salones, los jóvenes salen y entramos con el binomio a hacer esa búsqueda. Es un operativo disuasivo que aplicamos también en accesos, áreas comunes, baños, y que nos ha funcionado, además utilizamos más de 147 cámaras con monitoreo permanente para detectar amenazas tanto al interior como exterior del campus”, comentó Antonio Rivas.

Por su parte, Milton Rodríguez propuso tres estrategias que ya está aplicando:

1. Capacitación constante dirigida a los alumnos, a la comunidad e incluso a padres de familia.

2. Entrelazar las redes de comunicación, no sólo con la comunidad universitaria, sino también con las autoridades, es importante reforzar esa parte para que podamos atender la probable materialización de esos riesgos.

3. Uso de tecnología, por ejemplo la credencialización, que sirve no sólo como base de datos sino también para identificar quién entra y quién sale, así impedir el acceso a alguien no autorizado o personas ajenas a la institución, es una información que se actualiza día con día, así como un sistema de videovigilancia.

“Yo sugiero que debe haber un trabajo en conjunto con las autoridades, desde mi punto de vista esa es la arista más importante en la que se debería trabajar ya que es de la detección temprana de situaciones de venta y de distribución en los centros educativos que la mayoría de ellos vienen de fuera, pues se va a evitar que haya puntos, lugares o personas que distribuyan estas sustancias”, señaló Pedro Antonio Castolo.

En las instituciones el especialista divide en dos etapas la aplicación de esas estrategias:

1. Detección. “La institución educativa debe mostrar a sus alumnos que está trabajando en la detección de esas situaciones. ¿Cómo? A través de la revisión de mochilas y también con un binomio canino que está entrenado en la detección de drogas para que al ingreso de los alumnos al centro educativo, los perros puedan detectar de forma temprana alguna sustancia ilícita que traten de ingresar”.

2. Tecnología. Uso de detectores de metales portátiles, también “para evitar invadir los derechos humanos de los estudiantes”.

Además, sobre avenida Lomas Verdes (fuera del campus) en Naucalpan de Juárez han implementado unidades caninas para la protección y disuasión, así como guardias armados y una patrulla de los cuerpos de seguridad del Estado de México, para detectar de manera temprana y prevenir situaciones de riesgo para los estudiantes. De forma interna, realizan una campaña constante de comunicación con recomendaciones a los estudiantes para que incrementen su nivel de alerta y bajen el perfil.

 

RETOS Y TENDENCIAS

Los principales problemas que de forma general afectan a las instituciones educativas ya están identificados, así como algunas estrategias para contrarrestarlos, ahora bien, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentarán en un futuro cercano y las tendencias en seguridad en el sector? “El mayor reto es y será la inseguridad, ya que la tendencia es que no irá a la baja, debemos estar preparados para ese tipo de desafíos en todos los aspectos, contar con una seguridad integral: protección civil y prevención del delito”, externó Milton Rodríguez.

Mientras que Antonio Rivas considera que otro gran reto es el narcotráfico. “Cada vez más jóvenes están inquiriendo en la distribución y consumo de las drogas, todo el país tiene un grave problema de narcotráfico, los llamados dealers cada vez están más cerca de los centros estudiantiles, porque es un gran mercado para ellos y nuestro trabajo es tratarlos de detectar a tiempo y con apoyo de las autoridades evitar que contaminen a nuestros alumnos”, puntualizó.

En la parte de las tendencias, Pedro Antonio Castolo consideró que dado ese incremento de consumo de drogas y de narcotráfico, es muy probable que a corto plazo se legalice el consumo de ciertas drogas para uso recreacional en el país. “Eso va a provocar que la gente lo quiera hacer más frecuentemente y en lugares donde no se debe como un centro educativo, porque parte de nuestro esfuerzo tanto UVM como Unitec es que todos los centros sean libres de humo, pero si a nivel federal se permite el uso de la droga, vas a tener a los fumadores potenciales dentro de la escuela y tendremos que incrementar la seguridad”, indicó.

 

SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS: UNA LABOR TRIPARTITA

Los expertos coinciden en la labor, responsabilidad y compromiso que como agentes de seguridad tienen tanto con los padres, alumnos y la propia institución, pero la seguridad no es sólo responsabilidad de una persona, es de todos y en el siguiente análisis de Gerardo de Lago, la crisis de inseguridad no sólo es un problema de este sector, sino que es una crisis social que se vive en todo el país.

La seguridad tiene cinco clientes que conforman la comunidad, con sus propias necesidades, expectativas y exigencias, y a su vez responsabilidades: 

1. El alumno: que mientras más seguridad tiene está más incómodo y él quiere más libertades (usuario final).

2. Docente de tiempo completo: que vive en el plantel junto con el administrativo, ellos son parte de las brigadas, de la supervisión y generalmente cooperan. 

3. Docente de asignatura: el maestro de arte, de danza, de educación física, profesionistas de otros lugares, ese docente comúnmente no ayuda con la seguridad, pero sí la exige.

4. Padre o madre de familia: quiere seguridad para sus hijos, la exige en la escuela, siempre y cuando no la apliquen para él. Pero que realmente cuando ve la seguridad, la agradece.

5. Dirección: lo que quiere es no preocuparse de la seguridad, y así poder enfocarse en el diseño básico de un rol de la escuela, un ambiente académico, adecuado, con actividades extracurriculares, sociales y de responsabilidad social.

 

“Debe ser un canal de dos vías, yo cumplo con sus necesidades, intereses, exigencias, pero a su vez los cinco clientes deben cumplir con sus responsabilidades, sino todo se distorsiona de tal manera que se genera un vacío y el delincuente aprovecha para actuar y tomar ventaja de esos vacíos y cometer delitos, o los propios alumnos”, indicó.

La seguridad en los centros escolares, de acuerdo al experto, es responsabilidad de tres elementos: padres y madres; alumnos; y la institución, si los tres cooperan, participan, se capacitan, previenen y cumplen con sus responsabilidades, el trabajo tripartita ayudará a disuadir y mejorar no sólo la seguridad sino también la educación de los principales interesados: los alumnos.

“En el esquema tripartita de convivencia, la escuela es responsable de poner las reglas, que deben estar dentro de los cánones de respeto, diversidad, etcétera. El padre tiene la responsabilidad de asegurarse tanto él como el alumno de cumplir con el reglamento de la escuela, el docente como empleado tiene la responsabilidad de seguir las reglas que protejan al chavo y al proceso educativo, y la escuela tiene la obligación de poner el presupuesto para que esos procesos de seguridad se apliquen. Pero a veces lo que hace falta es un diseño integral que contemple los riesgos, las necesidades de la escuela, los alumnos y tecnología, si implementan cámaras de seguridad, ¿a dónde van esos videos? ¿Quién los ve?”, señaló.

La situación social que implica que ambos padres salgan a trabajar está orillando a los hijos a educarse si bien les va, con los abuelos; solos o en la calle. Y los padres están dejando la educación de sus hijos en manos de la escuela, pero si en casa no respetan reglas ni a su propios padres, ¿cómo podrán respetar a los docentes? De ahí la importancia de las tres figuras.

Para finalizar, los expertos coinciden en que para generar una seguridad en estas instalaciones es necesario:

• Realizar un análisis de riesgos cada seis meses, puesto que éstos van cambiando.

• Diseño de un plan de seguridad integral.

• Contar con un reporte de incidentes.

• Trabajo de prevención en los tres elementos.

• Implementación de tecnología.

• Y sobre todo que tanto padres, como alumnos y docentes acepten y cumplan con sus respectivas responsabilidades.  

 

Fotos: Mónica Ramos / SEA

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