Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Guía para el cálculo del  índice de productividad  en un programa de prevención de pérdidas

Guía para el cálculo del índice de productividad en un programa de prevención de pérdidas

Sábado 01 de Febrero del 2020
Herbert Calderón Alemán

INTRODUCCIÓN

Luego de dar convenientemente los pasos para el diseño de un programa de prevención de pérdidas, es indispensable observar sus resultados. Pero, ¿cuál es la forma de medirla?

Como conversamos en la anterior guía, el paso previo a todo sistema de mediciones, es el cálculo y la tendencia del riesgo, lógicamente si es positiva el programa va por buen camino.

No debemos olvidar que un sistema de gestión de pérdidas es diseñado con base en las fuentes o recursos de información, convenientemente construidos y gestionados.

Por lo tanto la cuantificación del riesgo es fundamental para el diseño de un programa de prevención de pérdidas, pero debidamente complementado con los temas financieros como la inversión, costos y resultados económicos. El término que utilizaremos para ello es el Índice de Productividad.

DEFINICIÓN DEL ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

Es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: si los resultados del sistema de control de pérdidas crecen para un mismo nivel de inversión, el índice de productividad crece, indicando que el sistema es más productivo, es decir, administra mejor sus recursos para producir más con la misma cantidad de recursos. Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia del sistema, ya sea en un conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total o índices de productividad parcial.

Un i?ndice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores. Cuando sospechamos que nuestra producción decae (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué no somos productivos; para este efecto, se puede considerar los índices de productividad parciales, con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está gastando demasiado en vigilancia y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de pérdida. Sin embargo, el responsable del programa podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si el programa tiene varios procesos; pudiera ser que una actividad fuera altamente riesgosa, mientras que otra actividad es de poco riesgo. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades, con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:

Índice de Productividad de la Actividad = Producción de la Actividad 

                                                                      Consumo de la Actividad

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD EN PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS

En nuestro sistema de prevención de pérdidas, la producción está constituida por lo que nuestro sistema genera a favor de la organización como son el daño que evita y lo que recupera dividido a los costos. Por ello utilizaremos la siguiente fracción:

Índice Productividad = Recuperaciones Hechas + Pérdidas Evitadas

                                  Costo del Programa de Seguridad

Recuperaciones hechas: son todos los activos recuperados de diversas formas, debidamente valorizado en términos monetarios.

a. Decomisos de activos en los controles de acceso vehicular, peatonal, inspecciones inopinadas en áreas generales, etc.

b. Resultados de auditorías, informes de agentes que permitan recuperar o detener una falta.

c. Hallazgos de activos por ser robados escondidos.

d. Devoluciones de material robado o faltante.

e. Controlar incendios.

f. Detectar un fraude.

Pérdidas evitadas: esta es una información muy importante porque lo evitado muchas veces no se considera vigente, y se piensa erróneamente de que el sistema funciona automáticamente y sin pérdidas, dejando de considerar lo que podría volver a suceder si no se toma en cuenta la dinámica del programa. Por ejemplo un sistema contra incendio deteriorado originaría pérdidas totales. Se calcula con la valorización de las pérdidas pasadas y que en la actualidad se han mitigado, por ejemplo los robos de cada mes del año pasado se restan del robo del mes del año en curso y esto constituye lo evitado o lo mitigado.

Costo del Programa de Seguridad: costos en vigilancia, asesores, investigadores y policía. La inversiones del programa son consideradas luego de que el sistema sea implementado no en proceso, por ello sólo se consideran los costos mensuales del sistema. Para las inversiones las consideraremos dentro del programa cuando funcionen debidamente.  

Imagen trackingsystems
Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar