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Escuelas seguras

Martes 14 de Enero del 2020
Reforma

 Luis Arriaga: Escuelas seguras

Los dolorosos acontecimientos de Torreón constituyen un recordatorio de las posibilidades que nuestras comunidades deben generar para dar paso a entornos seguros y libres de violencia en contextos educativos desde primaria hasta la universidad. Los hechos llaman la atención en tanto nos mueven a hacer comparaciones con otras sociedades, entre ellas la estadounidense, afectadas también por la repetición de episodios similares. Sin embargo, la violencia desafortunadamente forma parte de las condiciones cotidianas de quienes vivimos en México y parece gozar de legitimidad en algunos sectores. Frente a los crímenes, abusos y excesos cometidos hoy y en diversos momentos de nuestra historia suele aplicarse una racionalidad que tiende a legitimar el empleo de la violencia en sus múltiples manifestaciones, públicas y privadas.

Apelar a la reactivación de medidas como la revisión de mochilas implica afrontar la violencia con procedimientos violatorios de los derechos de quienes ingresan a los centros escolares, principalmente de las niñas y los niños, pero también de jóvenes universitarios. Además de que se violan derechos específicos, entre ellos el derecho a la privacidad, se legitima una forma de ver a las personas como potenciales delincuentes y de considerar los centros escolares como espacios aptos para la comisión de crímenes. Al restringir los derechos con la intención de afrontar las amenazas se despoja a las escuelas de algunas de sus funciones principales: ser espacios de convivencia armónica y de aprendizaje de la paz. El carácter crítico que debe caracterizar a todo proceso educativo debe facilitar el desmontaje de las ideas que legitiman toda forma de violencia y de restricción de las libertades.

Algunas voces han pretendido trasladar la responsabilidad de los hechos y han intentado reducir la complejidad detrás de esta tragedia a la oposición de los padres de familia a la aplicación de medidas de revisión de mochilas; en el mismo sentido parece ir la información sobre la inaplicación de las mismas medidas en otros centros escolares. La negativa de los padres de ninguna manera es un factor al que se pueda atribuir alguna contribución a estos hechos, sino que forma parte del ejercicio y defensa de los derechos del alumnado. Al proponer medidas que pretenden atenuar la invasión de la privacidad, como revisar las mochilas fuera de la escuela o hacerlo con la participación de padres o madres de familia, persiste una visión que criminalice. A final de cuentas, la revisión de las mochilas no resuelve los problemas de violencia.

Los estudios sobre la educación han evidenciado de qué manera las escuelas son espacios de reproducción de las condiciones sociales. En esta medida, los centros escolares han sido lugares donde se expresan formas de violencia como el acoso, la discriminación, la exclusión y las prácticas de subordinación. En sentido contrario, van las afirmaciones de quienes consideran que las escuelas pueden realizar prácticas orientadas a generar solidaridad, inclusión y colaboración, es decir, a fomentar actitudes críticas ante las condiciones sociales normalizadas. Estas actitudes son necesarias para que las niñas y los niños vivan en condiciones seguras; la garantía de sus derechos, no su restricción, es un camino que aún debemos seguir explorando y defendiendo.

Ninguna tragedia tiene sentido pero sí podemos aprender de ella y en alguna manera honrar la dignidad de toda vida. Frente a la tragedia de Utoya en 2011, en donde se demandaba generar una política de mano dura, el primer ministro Jens Stoltenberg, en consonancia con miles de personas en Noruega, dijo que la respuesta sería más democracia, más apertura y más participación política. Nuestra respuesta puede ser restricción de derechos o una apuesta clara por las libertades. Nosotros desde los centros educativos jesuitas -colegios y universidades- optaremos por la defensa de las libertades. Frente a la violencia circundante, sería deseable manifestarnos a favor de la paz y criticar sin tregua toda forma de violencia.

El autor es rector del ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara.

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Imagen Rosario Piedra no se ha pronunciado sobre la reforma judicial

Rosario Piedra no se ha pronunciado sobre la reforma judicial

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¿Alguien sabe cuándo regresa de sus vacaciones decembrinas la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Ojalá que sea pronto, pues resulta extraño que Rosario Piedra Ibarra no haya dicho ni pío sobre la reforma judicial con la que se pretende pasar por encima de diversas garantías fundamentales.

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Preocupa en la CDMX inseguridad y escasez

Lunes 20 de Enero del 2020
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Alrededor del 30 por ciento de las mil 815 colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México señalaron la seguridad como el primer problema a atender en sus comunidades, seguido de la falta de agua, con el 6.5 por ciento, de acuerdo con los resultados de las Asambleas de Diagnóstico y Deliberación realizadas por el Instituto Electoral capitalino (IECM).

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Los 12 comerciantes que resultaron con mayor afectación por el incendio registrado ayer en el Mercado de Flores, en Xochimilco, así como otros 20 vendedores cuyos puestos presentaron daños colaterales, serán reubicados en la explanada de la Alcaldía.

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Abaten sobrepoblación carcelaria en la CDMX

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De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario de la CDMX, los penales tienen una capacidad instalada para 27 mil 549 internos y un total de presos, al cierre de 2019, de 23 mil 109 presos.

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