Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Detectan con EPN estafa informática

Detectan con EPN estafa informática

Sábado 01 de Febrero del 2020
Reforma

El Gobierno federal detectó una "estafa magistral", realizada por administraciones anteriores, a través de la contratación millonaria de servicios informáticos con empresas cercanas a funcionarios públicos, proveedores favoritos y el uso discrecional del gasto.

Por estos hechos, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional interpuso 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la utilización de recursos en servicios de tecnologías de la información y comunicación que, sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, rebasaron los 40 mil millones de pesos.

Las irregularidades se registraron en contratos para bloqueo de comunicaciones, sistemas de inteligencia, seguridad de información, manejo de datos biométricos, centros de datos y de control, licencias de operación, fibra óptica, obtención y procesamiento de videos y hasta fotocopiado e impresión, informó ayer Emiliano Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

Al realizar un diagnóstico, el Gobierno federal encontró desorden administrativo, ya que se usaron las partidas para "enmascarar" el gasto en tecnología y ocultarlo en rubros como sistemas administrados, integrales o de seguridad.

Además, detectó que las compras y proyectos no eran verificados, no se realizaban evaluaciones y se entregaban contratos con tráfico de influencias.

"Contratos y bases de licitación que favorecían a ciertos proveedores. En muchas ocasiones se pedían características únicas que sólo una empresa podía dar. Tampoco existían cláusulas específicas de migración para poder cambiar de proveedor", indica el informe presentado ayer en Palacio Nacional.

"Contratos millonarios con empresas cercanas a funcionarios. Se favorecía a empresas particulares a costa del recurso público y esto fue una constante en muchas compras de gobiernos pasados".

Mercado mostró ayer ejemplos de excesos e irregularidades en el ISSSTE, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En este último caso se detectaron excesos en los sistemas de bloqueo de comunicaciones móviles de cárceles estatales, en los que se invirtieron 193.7 millones de dólares; en sistemas para la obtención y procesamiento de videos a distancia, con un costo de 204.5 millones de dólares, y en soluciones de inteligencia, con un gasto total de 143.9 millones de dólares.

De acuerdo con el informe presentado, en la Secretaría de Desarrollo Social se gastaron 274.7 millones de pesos para la compra de un sistema de información social integral que nunca entró en funcionamiento.

"El conocimiento y capacitación estaba en manos de personal ajeno a la Secretaría, 43 de los 65 contratos fueron adjudicados a personas físicas y se adquirieron licencias no utilizadas por 105 millones de pesos", aseveró.

El funcionario federal reconoció que, a pesar del cúmulo de irregularidades, será difícil lograr que alguno de los involucrados termine en prisión, ya que en la mayoría de los casos los contratos no incumplen con la ley, a pesar de las fallas y los costos excesivos que implicaron.

"Ese robo del que se habla, a veces nosotros decimos que lo del tema de tecnologías no es la 'estafa maestra', sino la 'estafa magistral', porque es muy difícil encontrar lo robos", dijo.

Gasto en TICs

Recursos gastados en tecnologías de la información en el último año de Peña Nieto y el primero de AMLO: (Millones de pesos)

2018

40,485

2019

29,686

POR SECTOR

DEPENDENCIA    2018    2019
SCT    921.15    467.35
Bienestar    893.77    381.27
SEP    743.53    597.71
Segob    731.12    567.41
Trabajo    511.06    292.64
Salud    446.95    317.61
Presidencia    384.09    155.63
Agricultura    362.93    286.10
Sedatu    332.90    37.71
Dependencia    2018    2019
SRE    313.36    271.44
Hacienda    237.79    178.62
Economía    135.06    113.79
Semarnat    118.56    99.89
Función Pública    105.17    44.77
Cultura    104.79    99.34
Energía    41.23    42.04
Turismo    37.91    36.03
Total:    6,421    3,989

NOTICIA
Imagen Firman convenio ASIS Capítulo México e Iniciativa Chapultepec A.C.

Firman convenio ASIS Capítulo México e Iniciativa Chapultepec A.C.

Miércoles 12 de Febrero del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Fernando Polanco, presidente de ASIS Capítulo México; y el Capitán Salvador López Contreras, presidente de Iniciativa Chapultepec; firmaron un Convenio de Colaboración, con el objetivo de establecer las bases para lograr el avance y consolidación de objetivos comunes para crecer exitosamente en materia de cultura de prevención, estrategias de formación, información, entrenamiento y cultura de la seguridad.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen Detectan con EPN estafa informática

Detectan con EPN estafa informática

Sábado 01 de Febrero del 2020
Reforma

El Gobierno federal detectó una "estafa magistral", realizada por administraciones anteriores, a través de la contratación millonaria de servicios informáticos con empresas cercanas a funcionarios públicos, proveedores favoritos y el uso discrecional del gasto.

NOTICIA
Imagen Toman Catedral para hija de Chapo

Toman Catedral para hija de Chapo

Sábado 01 de Febrero del 2020
Reforma

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", contrajo nupcias con Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, la "Emperatriz" del narco, vinculada con Ismael Zambada García, "El Mayo".

NOTICIA
Imagen AMESP realiza un merecido homenaje póstumo al comisionado José Pedro Vizuet

AMESP realiza un merecido homenaje póstumo al comisionado José Pedro Vizuet

Jueves 30 de Enero del 2020
Mónica Ramos / Seguridad en América

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C. (AMESP), llevó a cabo su primera Asamblea General Ordinaria del año el pasado miércoles 29 de enero del presente, en las instalaciones de la Hacienda de Los Morales (Ciudad de México), realizando un merecido homenaje póstumo al comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), José Pedro Vizuet Bocanegra, quien fuera socio de AMESP y que lamentablemente falleció el 22 de enero por complicaciones de salud.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar