Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Reprocha a jueces Sánchez Cordero

Reprocha a jueces Sánchez Cordero

Viernes 14 de Febrero del 2020
Reforma

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló ayer a los jueces por la liberación de presuntos delincuentes como Oscar Andrés Flores, "El Lunares", señalado por ser líder de La Unión Tepito.

En una reunión con representantes de los órganos estatales encargados de consolidar el sistema de justicia penal, la ex Ministra afirmó que hay sentencias absolutorias impresionantes e increíbles.

"Entonces a ver, cuál es la argumentación, por ahí dicen, y tienen razón, que los jueces hablamos a través de nuestras sentencias y sí es cierto", apuntó.

"Pero, ¿por qué las argumentaciones tienen que ser lo suficientemente sólidas? pues para que sean congruentes con los puntos resolutivos, y no tener argumentaciones débiles que no sustenten la resolución".

En el caso concreto de "El Lunares", quien fue liberado por una jueza el fin de semana pasado y reaprehendido al salir del penal del Altiplano, desestimó los errores que contenía el Informe Policial Homologado (IPH), y que motivaron la liberación del presunto criminal.

"Dos veces se detuvo al jefe del Cártel de Tepito, y dos veces tuvo puerta giratoria. Con operaciones de Marina impecables, de inteligencia, etcétera, y qué creen que pasó, el Informe de Policía Homologada se equivocó de la entrada 'H' de la Unidad Habitacional y puso la entrada 'G'", dijo.

"Alguna tontería de esta naturaleza, y digo tontería porque obviamente un juez con un poquito más de sensibilidad social de lo que estos criminales hacen, pues no lo hubiera dejado salir, pero el informe estuvo mal".

Sin embargo, Sánchez Cordero también señaló que el eslabón más débil de México es su sistema de justicia, por factores como falta de capacitación de sus operadores y la incapacidad para investigar todos los casos por sobrecarga de trabajo.

"No podríamos presumir un Estado de Derecho en México si el sistema de justicia está fallando, ¿cuál Estado de Derecho si te están sembrando las pruebas?, ¿cuál Estado de Derecho si están llevando inocentes a la cárcel y los que deben estar en la cárcel no están?, ¿cuál estado de derecho si hay una impunidad rampante?", criticó.

Advirtió que a cuatro años de la implementación del modelo acusatorio en todo el país, el sistema aún no da acceso a la justicia y tampoco responde a la realidad "compleja", por lo que requiere de ajustes importantes.

ENCARGA TAREAS

La Secretaría de Gobernación dejó ayer a los estados la "tarea" de realizar mesas semanales en materia de justicia, en las que participen jueces y se discutan resoluciones judiciales.

Con un esquema similar a las mesas de seguridad que impulsó el Ejecutivo, propuso que en ellas participen también los operadores de procuración de justicia.

La Secretaria dijo que la finalidad es hacer "marcajes personales" entre sí y socializar los criterios judiciales que son desconocidos tanto para policías como para fiscales.

Asimismo, llamó a los Ministerios Públicos a abocarse a resolver los delitos de alto impacto y dejar de integrar "cómodamente" expedientes de índole mercantil o familiar.

Sólo el 20 por ciento de los casos, señaló la funcionaria, están relacionados con ilícitos de impacto "que sí ameritan una investigación" ministerial.

"Los fiscales muy cómodamente resuelven este 80 por ciento de los casos, pero qué es lo que deberían de resolver, el 20 por ciento restante, y qué es el 20 por ciento restante, los delitos de alto impacto", señaló.

"¿Por qué no se investigan los delitos de alto impacto? Ah, porque cuesta más trabajo, ah, por qué pongo en riesgo en mi vida. No, no, no 'imagínate yo enfrentarme con el Cártel de Tepito', entonces para que estás de juez, para qué estás de fiscal, para qué estas de policía", cuestionó.

NOTICIA
Imagen Enjuician a 9 policías por plagios

Enjuician a 9 policías por plagios

Lunes 17 de Febrero del 2020
Reforma

Los nueve agentes detenidos por secuestrar a personas en tres diferentes eventos ya fueron vinculados a proceso y enviados a prisión, como medida cautelar.

NOTICIA
Imagen Atrapan a 6 líderes previo al Lunares

Atrapan a 6 líderes previo al Lunares

Lunes 17 de Febrero del 2020
Reforma

Al menos seis operadores y una veintena de dealers de la Unión Tepito fueron capturados previo a la caída de su jefe: Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, el cual ha sido liberado en dos ocasiones y detenido en tres, por diferentes delitos, el último: homicidio calificado.

Imagen trackingsystems
NOTICIA
Imagen Urgen frenar delitos de policías

Urgen frenar delitos de policías

Lunes 17 de Febrero del 2020
Reforma

Un grupo de alrededor de 100 mujeres realizó ayer un performance en el Parque Lincoln, en Polanco, para exhibir que en la Ciudad de México existen 159 investigaciones abiertas en un año contra militares y policías de diferentes instituciones de seguridad.

NOTICIA
Imagen Ejecutan a hijo de regidora en Sonora

Ejecutan a hijo de regidora en Sonora

Lunes 17 de Febrero del 2020
Reforma

Un hombre identificado como Daniel Rodríguez Martínez, hijo de la regidora panista Mónica Martínez Félix, fue asesinado a balazos ayer en Guaymas, Sonora.

NOTICIA
Imagen Hallan narcobúnker en Reynosa

Hallan narcobúnker en Reynosa

Lunes 17 de Febrero del 2020
Reforma

Elementos del Ejército descubrieron un búnker subterráneo, construido totalmente de concreto, en un área cercana al Puente Internacional de Anzaldúas, muy utilizado por paisanos y compradores mexicanos.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar