Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
SEGURIDAD PúBLICA
Imagen Antes, durante y después: Caso Fátima

Antes, durante y después: Caso Fátima

Viernes 21 de Febrero del 2020
Ulises Figueroa Hernández, Servicio de Protección Federal

Autor: Lic. Ulises Figueroa Hernández, Servicio de Protección Federal

Ya en un artículo anterior compartí mis opiniones acerca de la importancia de los Procesos de Seguridad en los Centros Educativos, en alguna parte de ese artículo defino los procesos sustantivos que deben llevarse a cabo que en parte aluden a los Proceso de entrada diaria del alumnado, Proceso de permanencia en aulas e impartición de sesiones y Proceso de salida diaria del alumnado.

En esta ocasión quisiera retomar el tema derivado de los sucesos ocurridos en fechas recientes en los que una niña de siete años fue extraída de manera irregular de un Centro Educativo para luego encontrarla sin vida en circunstancias todavía no muy claras y en todo caso lamentables, no deseo dar la impresión de aprovecharme del tema de alguna manera pero considero importante retomar y reiterar la importancia de implementar, analizar y respetar los procesos que se llevan a cabo en las escuelas a fin de no tener que contar historias como la que ya todos sabemos.

Además de retomar el tema es necesario redondearlo para darle un mayor sentido y es que todo se puede definir en tres momentos sustanciales que representan un ciclo de seguridad y que comprenden el ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS que desglosados en su sentido más amplio son los siguientes:

El primer momento, el ANTES hablando de la seguridad en las escuelas y contrario a lo que se pudiera pensar comprende el momento en el que la alumna o alumno se prepara para ir a la escuela, ese momento está a cargo de los padres de familia quienes en un afán de permanecer en una zona de confort han delegado su responsabilidad a las autoridades escolares y de seguridad siendo que la prevención de la seguridad inicia desde el hogar, pensemos en el caso de el niño que ingresó armado a un Centro Educativo y disparó contra su maestra y compañeros, las armas utilizadas en el hecho se materializaron en el ANTES para utilizarlas en el DURANTE con un DESPUÉS lamentable y es ahí donde entra en juego la importancia de cumplir y hacer cumplir los protocolos de seguridad en un momento que corresponde al DURANTE y es cuando ingresa la alumna o alumno, permanece en la escuela y sale de la misma siendo este último momento el después.

En cada uno de esos momentos deben existir Protocolos y deberá asignarse un responsable de llevarlos a cabo e implementarse un sistema de supervisión y control, esto implica que desde el momento mismo en que el alumno se prepara desde su casas para salir los padres de familia deberían poner en marcha sus propios Protocolos, esto implica un cambio de paradigma en la que se involucra activamente a la sociedad en esta ocasión en la figura de los padres de familia en el trabajo de brindar SEGURIDAD porque ellos son el primer filtro preventivo, son quienes observan cómo salen sus hijos a la escuela, quienes tienen que supervisar si llevan todo lo necesario y aprovechar para detectar situaciones anormales que aumenten su nivel de alerta, de esa manera se podrían evitar muchas tragedias.

El momento del DURANTE también es fundamental debido a que el alumnado se retira momentáneamente de la custodia de sus familiares y son las autoridades escolares quienes deben asumir  ese papel de prevención y reacción en ahí donde se implementan de manera más formal mecanismos y Protocolos de ingreso y salida del alumnado encaminados a garantizar la seguridad de alumnos, maestros, personal y padres de familia que acudan al plantel educativo, uno de los momentos cruciales que termina con el DURANTE y da paso al DESPUÉS en la salida de los alumnos que fue el punto de quiebre de la tragedia sucedida en Tulyehualco que todos lamentamos hoy y derivada de la cual surgen varias preguntas ¿Quién entrego a la alumna? ¿Qué protocolo se utilizó o que protocolo falló? ¿Qué mecanismos de seguridad estaban implementados en ese momento y quienes eran los encargados de supervisarlos?

Si alguna de esas preguntas hubiesen sido atendidas antes de plantearlas la tragedia no habría sucedido, es por eso que debe  tenerse en cuenta que en cada uno de los tres momentos mencionados.

Hoy estamos viviendo el DESPUÉS que es un momento incierto si los dos momentos anteriores no tienen un debido sustento en la implementación, observación y supervisión de mecanismos protocolos y normas de seguridad.

Por eso mi insistencia desde este espacio que la revista Seguridad en América nos brinda a todos aquellos que estamos preocupados y ocupados en la seguridad de este país de implementar, observar y supervisar mecanismos, protocolos y normas de seguridad desde el ANTES para que se garantice la seguridad DURANTE y no tengamos hechos trágicos que lamentar DESPUÉS.

 

NOTICIA
Imagen Llega a México equipo de protección para personal de salud para atender contingencia por Covid-19

Llega a México equipo de protección para personal de salud para atender contingencia por Covid-19

Miércoles 08 de Abril del 2020
Presidencia de la República

Ciudad de México, 8 de abril de 2020.- Como parte de las acciones del Gobierno de México para hacer frente a la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19, la noche de este martes 7 de abril llegó al país, procedente de China, el primer bloque de equipo de protección para el personal de salud que esta misma semana será distribuido entre las diversas instituciones de Salud federal y todos los estados de la República.

NOTICIA
Imagen Reportan aumento en violencia doméstica

Reportan aumento en violencia doméstica

Martes 07 de Abril del 2020
Reforma

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer "paz en el hogar", tras reportes de un "espantoso aumento de la violencia intrafamilar" durante el tiempo de cuarentena.

Imagen Expo Seguridad
NOTICIA
Imagen Declaran estado de emergencia en Japón

Declaran estado de emergencia en Japón

Martes 07 de Abril del 2020
Reforma

TOKIO. - El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó ayer que declarará el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas, decisión que podría llegar a partir de hoy para reforzar las medidas contra el brote del nuevo coronavirus.

NOTICIA
Imagen Ve Nueva York disminución de casos y decesos por Covid-19

Ve Nueva York disminución de casos y decesos por Covid-19

Martes 07 de Abril del 2020
The NYT News Service

NUEVA YORK. - La entidad de Nueva York, el epicentro del brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos, comenzó a mostrar los primeros signos de control de la crisis, luego que las muertes y el número de hospitalizaciones se estabilizaran ligeramente, según informó ayer el Gobernador Andrew Cuomo.

Imagen Gpo_ corporativo de prevencion


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar