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SEGURIDAD EN CENTROS DE MONITOREO: SOLUCIONES Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2020

Martes 17 de Marzo del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Diferentes casos de éxito se han presentado tanto en el sector público como privado respecto al trabajo que realizan los centros de monitoreo, una herramienta multifactorial que actualmente y gracias a los avances tecnológicos, ya no sólo se utiliza para el sector de la seguridad, sin embargo este aspecto sigue siendo relevante para la ciudadanía, sobre todo en países como México, donde el costo de la inseguridad al transporte de carga alcanzó los 92 mil 500 millones de pesos (4 mil 928 millones 785 mil dólares) anuales, equivalentes a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 20171.

En 2019 el robo con violencia al transporte de carga incrementó un 14 por ciento, en ese mismo año se estimó una pérdida diaria de 17 millones de pesos (905 mil 830 dólares) por el robo de mercancía, pero la inseguridad ha llegado a diferentes sectores de la sociedad. En diciembre de 2019, 81.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.9% en el banco y 65.3% en las calles que habitualmente usa2.

Respecto al sector público, el robo en cajeros automáticos y al salir de los bancos, los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), han ayudado con el seguimiento virtual y en vivo de los delincuentes y por ende, a la detención de éstos. Un ejemplo de ello es el arresto de Cristina “N” y Alan “N”, relacionados con al menos dos robos a cuentahabientes de un banco ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, y que con el seguimiento del C5 del Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad y policías municipales, lograron su detención, se presume que estos sujetos despojaron de casi 100 mil pesos (5 mil 328 dólares) a las víctimas.

Además del trabajo del C5 y los elementos policiales, a través de la Plataforma México, se averiguó que Alan “N”, contaba con antecedentes penales por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y robo. De ahí que la colaboración de todos los elementos de seguridad y tecnología, sea importante. Actualmente los centros de monitoreo están adaptándose a las nuevas necesidades de sus usuarios, por lo que Seguridad en América (SEA), realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema.

FUNCIÓN DE LOS C5

Los centros de monitoreo han tomado relevancia para la seguridad en México. “Forman parte fundamental de la operación de seguridad, sin importar el entorno donde se encuentre. Hoy en día, estos centros son claves para la prevención de incidentes e inclusive para procesos judiciales ya que a través de éstos se obtiene evidencia e información, que puede ser analizada y procesada de manera eficiente, en búsqueda de establecer responsabilidades, crear planes preventivos y/o correctivos en la operación de seguridad”, explicó Rafael Fernández Feo, director de Canales para Motorola Solutions.

Con dos de los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años y más, que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro3 (Ecatepec de Morelos, 92 por ciento; y Tlalnepan-tla de Baz, 90.9 por ciento), el Estado de México cuenta con un Centro de Control altamente equipado, no sólo en materia de tecnología, sino también opera con personal capacitado.

“Las funciones primordiales del C5 son la atención de llamadas de emergencia a la entidad, en este caso del Estado de México, y somos también la columna vertebral de la información que manejan las áreas de Seguridad en los estados. Nosotros conformamos un esfuerzo de más de mil 200 personas que trabajan los 365 días del año, a efectos de atender las demandas en materia de emergencias de la ciudadanía”, señaló el Comisario General Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5 del Estado de México.

El C5 del Estado de México comenzó a operar en 2016 y en un principio estaba integrado por 10 mil cámaras de videovigilancia, las cuales han aumentado por la demanda del propio estado, 25 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas y tres mil equipos GPS (Global Positioning System) integrados en las patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; se considera el centro más importante en América Latina.

“Las centrales de emergencia van teniendo un papel preponderante de hace 10 años a la fecha; nosotros somos pioneros en materia de tecnología en América Latina, no solamente en el país. Tenemos un sistema redundante en dos grandes C5, el de Toluca y el de Ecatepec, en donde operan de una manera permanente más de 15 mil cámaras de seguridad con 60 centros regionales que estarán funcionando a mediados de este año, hoy en día tenemos un avance del 75 por ciento”, agregó el Comisario.

Además de la incidencia propia de la entidad, la colindancia con la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, el “triángulo rojo”, lo convierten en una zona estratégica para contener los delitos y es por eso que coadyuva con los C4 de otros estados del país compartiendo información.

“Los centros de mando, en esta segunda vertiente sobre que son grandes concentradores de la información, deben tener un enfoque multifactorial, a efectos de que una vez que se procesa la información y tengamos al alcance todos los datos que la ciudadanía nos proporciona, debemos transformarla y crear un ciclo de la información para que posteriormente regresemos ésta a la calle y el despliegue territorial tenga más elementos de cómo atender de manera correcta la demanda ciudadana, la principal demanda siempre será la seguridad”, puntualizó Hugo de la Cuadra.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la delincuencia en el país, y es por eso que no se debe perder de vista las nuevas necesidades de estos centros para contribuir con tan ardua tarea. “Sin duda existen diversos factores que impactan en el funcionamiento de los centros de monitoreo, algunos podrían ser: personal con poca experiencia, falta de soluciones tecnológicas de última generación para cubrir sus necesidades y/o demandas operativas, pocos recursos económicos y disposición de inversión en estos centros”, señaló Rafael Fernández.

SOLUCIONES EN EL MERCADO PARA LOS CENTROS DE CONTROL

Es notorio el constante avance de la tecnología en cualquier sector. En cuanto a centros de monitoreo, diferentes marcas especializadas ofrecen ya sea herramientas puntuales para controlar y/o monitorear de manera parcial cierto tipo de dispositivos o bien, soluciones integrales para establecer y administrar un centro de control.

"Nosotros desarrollamos y comercializamos una plataforma llamada Axelia, que integra todo tipo de dispositivos de seguridad electrónica para centros de monitoreo, desde GPS, alarmas, personal en solitario, estados de salud de sistemas electrónicos, etcétera", comentó Antonio Castro, director general de tiLatina.

Otro de los elementos importantes para un centro de monitoreo son los video walls, el conjunto de pantallas agrupadas para la completa visualización de los eventos.

“Barco ofrece un concepto llamado 'experiencia visual', el cual es una solución que engloba tres elementos: el display, el procesador o controlador de video, y el software de gestión. Juntando estos elementos podemos ser una herramienta de colaboración a los centros de monitoreo para que puedan eficientar sus operaciones críticas 24/7”, señaló Paola Reyes, gerente de Ventas de la División de Centro de Control en Barco México. 

Los centros de monitoreo están evolucionando y usando nuevas tecnologías no sólo para efectos de seguridad, sino para también monitoreo de procesos. “Tenemos un centro de monitoreo en una de nuestras plantas de Monterrey, Nuevo León, y otro en la planta de Rojo Gómez en la Ciudad de México. Hoy en día en estos centros de monitoreo los analíticos nos ayudan a ser mucho más eficientes y productivos, ya que se pueden programar para mandar eventos reales y apoyar al control de acceso, sistema de intrusión, elevadores, sistemas contra incendios, bases de datos, entre otros", explicó Mario Franco, Regional Security 

"Por otra parte, traemos la automatización de edificios y de plantas industriales en las cuales estamos monitoreando la eficiencia de iluminación, climas (aire acondicionado), hornos de pintura, líneas de producción, subestaciones eléctricas, entre otros indicadores, con los cuales desde estos cuartos de monitoreo se puedan tomar decisiones en tiempo real, que reditúen en reducir costos y apoyar al negocio. De esta manera podemos ser mucho más eficientes con la seguridad y los procesos", agregó Mario Franco.

Hay empresas que se han dedicado al diseño de los centros de monitoreo, una de ellas es GESAB. “Nosotros hace casi 20 años empezamos como fabricantes de mobiliario especializado para centro de monitoreo. GESAB es una empresa española y estamos por cumplir 10 años de presencia en México. Esa fabricación del mobiliario nos llevó a que cada vez más los clientes pedían más cosas y al final ahora estamos construyendo soluciones de llaves en mano para la construcción de la infraestructura física de los centros de monitoreo”, indicó Santiago Tomás, director general de GESAB México.

Esa infraestructura física integra al mobiliario especializado para el operador, consolas de control, video wall, llaves de mano como pueden ser pisos, plafones, etcétera; siempre adaptándose a las necesidades de sus clientes y pensando en la ergonomía de los operadores basándose en normas internacionales, actualmente se encuentran desarrollando un software que es un interfaz de operador exclusivo para centros de monitoreo buscando que les sea más sencillo y más fácil interactuar con las diferentes plataformas que tienen.

Por su parte, Motorola Solutions ofrece soluciones avanzadas de voz y datos que optimizan las funciones del centro de comando; además de un software diseñado como soluciones de principio a fin para la seguridad pública, el cual contempla tres áreas: llamada de emergencia al call center, el centro de control y comando, por último, el área de registro y evidencia. 

“Motorola Solutions es líder global en comunicaciones de misión crítica. Contamos con un amplio ecosistema de soluciones y aplicaciones que permiten a las empresas y agencias de seguridad, contar con información convertida en inteligencia en tiempo real para responder y anticipar las amenazas en materia de seguridad. Se trata de soluciones escalables, interoperables y convergentes, diseñadas para operar bajo diferentes panoramas. En Motorola Solutions, estamos iniciando una nueva era en la seguridad pública y empresarial”, comentó Rafael Fernández Feo.

TRABAJO TRIPARTITA: ASOCIACIONES+CENTROS DE MONITOREO+AUTORIDADES

Dentro del sector de la seguridad, hay diferentes asociaciones especializadas en temas específicos, para los centros de monitoreo, una de ellas es la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS), la cual fue fundada hace 11 años y está conformada por 30 empresas nacionales e internacionales que se dedican a integración, la mayoría a GPS y monitoreo. Entre esas 30 empresas existen 700 mil dispositivos colocados en diferentes modalidades de vehículos: carga, motocicletas, servicio urbano, e inclusive de transporte de pasajeros foráneos. 

Una de las funciones prioritarias de las asociaciones es mantener un fuerte vínculo y colaboración con las autoridades de todos los sectores del país. “Trabajamos mucho con las autoridades a través de las relaciones y la apertura que existen con los secretarios de seguridad pública, directores de robo de vehículos y con los titulares de los C5. Vamos más allá del monitoreo, formamos con ellos una mesa de investigación, una mesa de análisis y una mesa de reacción. Además de un grupo que tiene formado alrededor de un año, en donde nos reunimos cada mes con nueve estados de la república, con C5, directores de robo de vehículos, fiscalías, secretarios de seguridad pública, y también con el Registro Público Vehicular (REPUVE) y con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA)”, comentó Héctor Manuel Romero Sánchez, vicepresidente de AMESIS.

Durante esas reuniones elaboran estrategias para la prevención y reacción ante un ilícito. Por otro lado, cuentan con una plataforma llamada Siames, la cual tiene una conexión directa con los C5, siendo el del Estado de México el primero en abrirles las puertas para integrarla. 

“Siames funciona así: yo tengo un dispositivo colocado en un vehículo, que al momento de tener un evento tiene un botón de pánico, que a través de la plataforma viaja hacia un centro que tenemos como asociación que se llama PUC (Punto Único de Contacto), se valida toda la información del botón de pánico y que en ese momento se conecte directamente con el C5 que le corresponda para que tengamos la reacción de los diferentes niveles de policía tanto a nivel municipal, estatal o inclusive federal”, explicó Romero.

La asociación y sus afiliados también están conectados a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), y cuentan con chats entre sus socios, los C5 y los directores de robo de vehículos. 

Otra de las asociaciones que fortalece el vínculo con las autoridades y ese sector, es ANERPV (Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular). “Tenemos convenios firmados con las autoridades a través de la asociación, con diferentes entidades y precisamente por estos vínculos estamos invitadas a un programa que es como un blindaje al centro del país y nos reunimos mes con mes autoridades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, y Morelos, y se trata de compartir los modus operandi de la policía para que puedan hacer una operación conjunta en caso de que un delincuente pase de un estado a otro”, indicó Yolanda Leticia Bernal Sánchez, consejera de la ANERPV.

También tienen reuniones con OCRA, SEMOVI, REPUVE, además de Plataforma México. La ANERPV se fundó hace 18 años y representa a 52 empresas del sector, todas legalmente constituidas y con su centro de monitoreo. 

“Tenemos una plataforma llamada Centinela, en la que reportamos todos

los incidentes de robo y en colaboración con las autoridades coordinamos

la recuperación de vehículos, carga, poner a disposición a los delincuentes y desfragmentar bandas delictivas. Uno de los retos más importantes es que toda la información y recopilación de ésta, sea manejada por empresas legalmente constituidas, porque muchas de las veces son parte del problema todas esas empresas ‘patito’ que no cuentan con los permisos y están fuera de la ley crean temas de inseguridad”, señaló Norma Yolanda Carrillo Rangel, gerente nacional de la ANERPV.

Para Héctor Romero, los principales retos del sector en este 2020 van en tres líneas: “Hoy en día encontramos muchos centros de monitoreo y dispositivos GPS hechos en China, que no son malos, sin embargo nuestros retos que estamos trabajando son sobre tres líneas: uno, es la normatividad de los dispositivos; el segundo, es la regulación de los centros de monitoreo, que todos cumplan con los requisitos y normas; y tercero, la creación de una ley específica para la información o imágenes que se obtiene a través de los centros. Aunado a eso, la capacitación del personal, ya que hay una rotación importante, buscamos mejores horarios de trabajo, mejores salarios, y capacitación porque el recurso humano es muy importante”, resaltó.

El 25 de enero del presente, entró en vigor la “Ley anti-jammer”, la cual establece la sanción por la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen; y busca proteger y reforzar el traslado de mercancías.

“Nosotros apoyamos y generamos la 'Ley anti-jammer', sabemos que el robo al transporte es multifactorial, desde el lado de la operación, en la ANERPV trabajamos directamente con las autoridades, nos hemos vuelto sus voceros y les comentamos las necesidades sobre legislación, normatividad, para poder cerrar la pinza e ir mejorando la recuperación y la seguridad a nivel nacional. Es un compromiso de la asociación”, finalizó Norma Carrillo.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2020

Con el Internet de las Cosas (IoT) muchas de las industrias han modificado sus productos y servicios, adaptándose a esta nueva era. “Cada vez más estamos en un mundo conectado y con el tema del Internet de las Cosas nos damos cuenta que tenemos una gran cantidad de información en línea, en señales. Antes los centros de monitoreo estaban muy especializados en rastreo de GPS, alarmas o personal y todo estaba orientado a que los monitoristas se especializaran en la detección de problemas. Hoy en día los centros de monitoreo tienden a realizar esas actividades de forma automática, reciben señales en gran cantidad de muchas partes de la república”, comentó Antonio Castro.

Castro considera que la tendencia en el sector, es colectar muchas señales, modelar el comportamiento de forma automática con plataformas como la Axelia y enviar únicamente al centro de monitoreo, aquello que se sale de lo esperado y entonces tener centros muy eficientes con menos personal y muy especializado.

Invertir en investigación es fundamental para las empresas que trabajan con tecnología para ir con las tendencias. “Barco tiene su División de Investigación y Desarrollo y viendo todas las tendencias de Inteligencia Artificial, Big Data y otras aplicaciones tecnológicas estamos enfocándonos a una plataforma en la Nube como un SaaS (Software as a Service) que se llama SecureStream, el cual nos ayuda a poder tener conexión tanto de personas como de sitios de forma remota, ya no necesariamente tienes que estar en el centro de control visualizando todos los casos críticos que estén sucediendo, sino a través de un celular u otra plataforma, podemos tener acceso y responder de forma más eficaz y rápida que es lo que nos está pidiendo el mercado”, indicó.

Por su parte, Schneider Electric está ofreciendo soluciones integrales con plataformas novedosas. “Tenemos una plataforma que se llama EcoStruxure, la cual integra varias arquitecturas, como la parte de building, IT, grid, plant & machine, power y platform. Otra es Security Expert que conforma cámaras de seguridad, elevadores, sistemas de intrusión, alarmas contra incendio, controles de acceso y obviamente administra una base de datos para poder tener almacenada la información de toda la gente, con ella se puede tener todo el control de toda la gente que está dentro del edificio o la planta industrial”, explicó Mario Franco.

Las tendencias en los centros de monitoreo puede que varíen dependiendo el sector. “Nosotros consideramos que siendo líderes en el mercado nos vemos en la obligación de preguntarnos cómo va a ser el centro de monitoreo del futuro, las tendencias tecnológicas que se están incorporando. Yo creo que la seguridad pública en México va a seguir con los mismos lineamientos, sería importante incluir la concentración de diferentes cuerpos que hay en otros países como Estados Unidos y Europa, que son centros en donde ya se controla el tráfico y no sólo seguridad, sino que incorporan otras funcionalidades más parecidos a centros de emergencias”, platicó Santiago Tomás.

Consideró también que en la seguridad privada, la tecnología va ir más por los componentes de cámaras donde el precio está siendo más accesible. “Nosotros intentamos estar a la altura de esos avances y nuestro objetivo es que se piense en el centro de control como un lugar donde hay personas, y por eso tomamos mucho en cuenta esos aspectos, como la ergonomía”, finalizó.

Queda claro que las tendencias para este año van desde video walls hasta plataformas que mejoren el funcionamiento de los centros de control. 

“Actualmente existen soluciones avanzadas para el sector de seguridad que van desde dispositivos de control de ronda (localización en interiores) hasta cámaras de seguridad de alta definición empoderadas con tecnologías emergentes como es IoT y machine learning, por ejemplo. Asimismo, podemos ubicar plataformas y ecosistemas que pueden integrar elementos y/o dispositivos para poder hacer análisis y gestionar información que terminen en planes y acciones preventivos”, indicó Rafael Fernández Feo.  

 

Fotos: Samuel Ortiz Coleman / SEA

 

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