Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Seguridad
Privada

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>J</div>ohnson Controls suministra
J
ohnson Controls suministra "personal, productos, y servicios esenciales" de misión crítica durante la actual pandemia COVID-19

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>rones, los nuevos aliados contra coronavirus
D
rones, los nuevos aliados contra coronavirus

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>E</div>l Cuadrado del Delito
E
l Cuadrado del Delito

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>ecálogo del personal de Seguridad Privada como auxiliar del primer respondiente
D
ecálogo del personal de Seguridad Privada como auxiliar del primer respondiente

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>A</div>cuerdan ASUME y la SSPC cooperación al considerar a la seguridad privada como actividad esencial en emergencia sanitaria
A
cuerdan ASUME y la SSPC cooperación al considerar a la seguridad privada como actividad esencial en emergencia sanitaria
ARTíCULO DESTACADO
Imagen LOS 5 ERRORES  MÁS COMUNES EN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES EN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Lunes 23 de Marzo del 2020
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Los altos niveles de inseguridad, específicamente en México, han provocado el crecimiento de la industria de la seguridad privada. De acuerdo a información de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), en el país se encuentran operando más de ocho mil empresas de este rubro integradas por más de 600 mil trabajadores, lo que ha provocado una fuerte participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con casi el dos por ciento.

Precisamente ASUME, quien aglutina a 32 de las asociaciones más representativas de la seguridad privada en México, se adhirió en 2018 al Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y se afilió a principios de este año a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

El objetivo de estas alianzas es para lograr la creación de la Cámara Nacional de Seguridad Privada, ya que actualmente y pese al crecimiento de la industria, no se cuenta con una, además de la actualización de la Ley General de Seguridad Privada, ya que la que hoy en día existe, ha quedado obsoleta ante las necesidades del sector y su ciudadanía.

Otro de los objetivos es lograr la regulación del sector, ya que hay muchas empresas operando que carecen de los permisos adecuados, así como de personal capacitado, entre otras cosas que han expuesto las funciones objetivas del servicio de seguridad privada, y que a pesar de esta ardua labor, hay empresas que siguen cometiendo errores que afectan tanto a sus clientes como a los usuarios de esos servicios.

¿EN QUÉ ASPECTOS FALLAN?

Uno de nuestros expertos en la materia, desarrolló los errores más comunes que se cometen en el sector, mismos que deben ser tomados en cuenta para mejorar esta gran industria que indudablemente es necesaria. Eduardo Téllez, Security head de Laboratorios Liomont, explica los principales errores de este sector:

 

1. Generalización del servicio. Los procedimientos y consignas a los elementos de algunas empresas, ya sean intramuros, custodias, etcétera, son un machote que aplican con todos sus clientes y no los hacen a la medida de cada uno de ellos.

Si bien, es también responsabilidad del usuario hacer los cambios necesarios, los contratantes esperamos que la experiencia y buen oficio del proveedor, tome la iniciativa y desarrolle estándares y consignas para cada negocio.

Sobre todo si el cliente tiene edificios corporativos, plantas de manufactura, almacenes de productos o documentos y/o varias sucursales; el proveedor debe desarrollar procedimientos, estándares y consignas específicos para cada sitio y para cada posición dentro de éstos.

 

2. Falta de análisis de perfiles. No todas las posiciones dentro de un servicio son unisex y/o universales, es decir, que no cualquier elemento puede cubrirlas.

Los proveedores deberían hacer análisis de aptitudes por persona que permita saber si a un elemento le gustan las relaciones públicas, para así colocarlo preferentemente en un lugar donde tenga contacto real con la gente.

Hay otros elementos, principalmente los jóvenes, que tienen mucha habilidad con las computadoras y monitores, porque su generación nació con los juegos de computadora y celulares. Estos elementos deberían ir a centrales de monitoreo o en donde tengan que estar usando constantemente un ordenador digital.

Hay elementos que no son groseros, pero por no sonreír o no saludar las personas los consideran agresivos o generan muchas quejas. El proveedor debe identificar estas actitudes para que el elemento sea asignado preferentemente a ubicaciones donde el contacto humano sea mínimo o nulo.

De estos dos primeros puntos enumerados, obviamente conlleva una importante dosis de capacitación y entrenamiento.

 

3. Falta de empatía con los empleados. El proveedor no escucha y no atiende las necesidades o preocupaciones de su personal. Es común saber que una persona que vive en el este de la ciudad, por ejemplo Ciudad Nezahualcóyotl o Texcoco (Estado de México), tenga que trasladarse hasta el norte como a Cuautitlán o Tultitlán (Estado de México), siendo que la empresa tiene servicios más cerca del domicilio del personal.

Se entiende que a veces mandan a sus mejores elementos a los servicios más nuevos o con los clientes que son más difíciles, pero no justifica el que no busquen mejorar la calidad de vida y tiempo de vida útil de sus empleados.

 

4. Desgaste de uniformes o ausencia de éstos. Los uniformes son un tema complicado. Sería justo pedirle al director general de una empresa de seguridad privada que se ponga las botas y/o camisola que le da a sus elementos y que camine con ellas varios días bajo el sol, lluvia, frío, o una combinación de ellos, pues con el mismo uniforme pueden cubrir en un mismo día: posiciones al aire libre, con aire acondicionado, a veces con refrigeradores industriales y/o sin aire acondicionado en bodegas con techo de lámina.

En mi experiencia, como usuario final hemos tenido que comprar ropa o calzado adecuado a buenos elementos que llevan mucho tiempo trabajando con nosotros y que por su condición de salud, edad, o puesto de trabajo, requieren algo diferente.

Si bien entiendo, que a veces tienen muy alta rotación y darles uniformes con mayor tecnología es un costo alto, el proveedor debería considerar que después de un cierto tiempo de antigüedad, es adecuado brindarle a sus colaboradores mejor calidad de ropa, calzado y equipamiento en general.

 

5. Sin informes médicos. La edad de varios elementos de seguridad supera los 50 años, es importante que el proveedor realice constantemente o un cierto periodo, exámenes de salud a sus elementos y que pueda compartir con el cliente los resultados, ya que en ocasiones se desconoce si éstos tienen alguna enfermedad y si en algún momento requerirán de atención médica, o bien les sucede algún incidente. 

Sería deseable que los proveedores nos entregaran un breviario médico de cada uno de los elementos que asignan a nuestras cuentas. Entendemos que hay gente con presión alta, problemas de azúcar, alergias, y muchos otros padecimientos que si bien no impiden que trabajen, los usuarios podemos ser mucho más considerados a la hora de las asignaciones, turnos de alimentos, etcétera, para mejorar la vida de nuestros elementos. 

NOTICIA
Imagen ASUME realiza Tercera Convocatoria sobre COVID- 19

ASUME realiza Tercera Convocatoria sobre COVID- 19

Martes 07 de Abril del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Asociaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) realizó la tercera reunión de manera virtual ?3ra Convocatoria COVID-19? el pasado 6 de abril de 2020, a través de la plataforma digital Zoom. Con la finalidad de compartir y actualizar información sobre los trabajos que como ASUME y en conjunto con las autoridades de todos los niveles de gobierno se han podido consolidar a través de mesas de trabajo y comunicación permanente en las cuales se han propuesto iniciativas como resultado de las sesiones virtuales anteriores.

Imagen Expo Seguridad
NOTICIA
Imagen ASUME realiza reunión virtual Segunda Convocatoria COVID-19

ASUME realiza reunión virtual Segunda Convocatoria COVID-19

Martes 31 de Marzo del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Como resultado de la primera sesión de quienes integran Asociaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y en seguimiento a las inquietudes y acuerdos se llevó a cabo la segunda Convocatoria COVID-19 de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Imagen Gpo_ corporativo de prevencion


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar