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cuerdan ASUME y la SSPC cooperación al considerar a la seguridad privada como actividad esencial en emergencia sanitaria
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Priorizar el abasto a nivel nacional: propone CANACAR programa emergente

Lunes 23 de Marzo del 2020
Automotores Informa

Dado que el transporte desempeña un papel relevante para movilizar lo que se produce y distribuye en el país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) propone lo que denomina como “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”.

Las acciones planteadas se dividen en cuatro grupos:

1.– Coordinación con entidades del gobierno federal:

Instalación del Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria.

En este rubro las entidades participantes propuestas son las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También deberán participar los gobiernos estatales (a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago), organismos de la iniciativa privada, cámaras y asociaciones que agrupen a los usuarios y prestadores del servicio.

2.- Acciones sanitarias.– estableciendo protocolos para implementar al interior de las empresas del autotransporte o mediante medidas para garantizar la sanidad en toda la cadena de suministro (incluyendo el origen, durante el viaje y el destino).

3.- Acciones de Seguridad.– Mediante la instalación de centros de reacción inmediata para atender el robo al autotransporte de carga, en los corredores de mayor incidencia delictiva.

4.- Acciones económicas.– Haciendo que los procesos sean eficientes, sobre todo en materia fiscal y financiera.

Los planteamientos fueron hechos por Enrique Armando González Muñoz, presidente de la CANACAR; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo; Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos y Miguel Ángel Martínez Millán, vicepresidente general, quienes precisaron que el autotransporte es un sector que opera como aliado natural para enfrentar situaciones de crisis y por cumplir con la función social que representa garantizar el abasto de alimentos, medicinas y combustible a la población.

El presidente de la CANACAR planteó la problemática en la que se encuentran las empresas transportistas por la emergencia generada por la propagación de los efectos de la pandemia del COVID-19, ya que son conducidas por personas (operadores) expuestas al contagio, por lo que su responsabilidad es considerar la prevención y la información gubernamental hacia sus operadores y operativos para minimizar los casos de riesgo. No obstante, el sector en su conjunto (titulares y personal de las compañías) están atentos a las indicaciones de las autoridades y para la implementación de protocolos de actuación y prevención.

González Muñoz convocó a los integrantes del gobierno federal a garantizar la seguridad y tránsito en carreteras para realizar la operación eficiente del transporte y unificar esfuerzos con el sector para la ejecución del programa emergente propuesto y la urgente instalación de una mesa interinstitucional para que la actividad que representa la CANACAR y el país, resulten con la menor afectación por la presencia del Coronavirus.

Al ser cuestionados Enrique Armando González Muñoz y Miguel Ángel Martínez Millán, respecto a las afectaciones al autotransporte de carga por el paro de actividades en las plantas de la industria terminal que opera en México, así como resultado de los efectos en las cadenas de abasto y distribución de materias primas, autopartes y componentes, ambos directivos señalaron que no se ha podido aún dimensionar el efecto; sin embargo consideran que es severo, dado el número de camiones que se destinan para ingresar materiales a las plantas fabricantes de vehículos ligeros y pesados (autobuses y camiones), así como para trasladar los vehículos terminados a las concesionarias y a los puertos de embarque.

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