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Inicia Feria Digital ALAS edición México

Ciudad de México.- La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) llevó a cabo la inauguración de la Feria Digital ALAS edición México, que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo. El COVID-19 ha cambiado las dinámicas para estar actualizados, hacer negocios y seguir conectados.

En el primer día fue moderado por Manuel Zamudio, Industry Associations manager en Axis Communications, quien a manera muy dinámica fue platicando con varios especialistas españoles que compartieron sus experiencias y situación actual, comprendiendo que en España el COVID-19 dio brote 30 días antes que en México, además dieron algunas recomendaciones para asegurar el desarrollo de negocios. Principalmente, Zamudio habló que las áreas que se han involucrado para que la continuidad de las actividades se logre de la mejor manera han sido muchas y con ello invitó que compartieran los expertos su experiencia al enfrentarlo en un inicio.

El primero fue Carlos Valenciano, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de ALAI Secure, quien comentó que al ser un servicio 24/7 están familiarizados a trabajar en emergencias, pero nadie estaba preparado para algo de esa magnitud. Y parte de los primeros retos que enfrentó fue el seguir dando servicio a todos los usuarios, pero ahora a través de la asistencia telefónica.

Por su parte, Alberto Alonso, Retail Business Development manager de Axis Communications, señaló que “desde la parte de fabricación de productos y dispositivos lo que más ha complicado es la comunicación, hay procesos que tardan meses, pero en terminar. No obstante, ahora muchos clientes piden que esté en semanas”. Muchas personas y clientes buscan hacer algo, ser proactivos, aunque no sean las mejores opciones a las soluciones, pero necesitan demostrar que están activos, agregó.

Eneko De Irala, director general de IKUSI Proyecto, habló de un concepto que, según él, a todos acoge: la incertidumbre sobre cuánto durará, la sobrevivencia de negocios, la continuidad de negocio, etc. Por ello es importante proteger a los empleados, después a los clientes y por último la caja. A través de la fomentación del teletrabajo y dotar de información específica a su personal.

 

David Call, Global Account manager de Anixter España, habló desde el suministro global, tuvieron que enfrentarlo anticipando pedidos, con equipamiento pre-configurado, todo un trabajo en equipo en cuanto a fabricación, almacenamiento, cadena de suministro y usuario final a través de la comunicación efectiva.

 

Más adelante, Manuel Zamudio habló sobre los errores que muchas empresas y asociaciones han cometido, pero se debe a que algunos están improvisando, e invitó a los panelistas a explicar desde sus ópticas cuáles han sido los errores que ellos consideran más grandes para enfrentar la pandemia. A lo que Enko De Irala aseguró que uno de los errores que muchos cometieron fue pensar que era un problema pequeño, el minimizar la situación, además de habilitar el teletrabajo o home office como medida, sin considerar que no todos tienen las mismas condiciones, y concluyó su participación agregando que debemos enfrentar esta situación con optimismo, pensar en las personas y familias que dependen de la operatividad y tomar en cuenta la solidaridad como una herramienta para salir adelante.

Carlos Valenciano indicó que tienen que seguir aprendiendo de los errores, tener el foco en las personas, apostar por la digitalización, pero accesible a todos. Alberto Alonso aseveró que por su parte no saber dimensionar y falta de experiencia fueron de los errores más grandes, al igual que Enko comentó no saber cuánto iba a durar la emergencia y saber administrar recursos y suministros es muy importante; finalizó comentando que si bien estamos confinados, pero más conectados que nunca. Y David Call agregó que hay que tomarlo con serenidad y paciencia, consultar las decisiones las veces que sean necesarias para mantener la operatividad.

Perla Ortega Porcayo, presidenta de ALAS Internacional Comité México, agradeció a los ponentes por su participación y abrió pasó a los siguientes paneles comerciales, comenzando con Axis Communications, presentado por Manuel Zamudio, la tecnología de dicha empresa en tiempos de COVID-19, la utilidad que puede tener en hospitales como medida de prevención, por ejemplo, en el hospital existen zonas de alto riesgo como el área de emergencias, maternidad, cuneros, y muchos otros. Contar con tecnología que permita tener ojos y oídos en todos lados ayuda mucho a la contención de riesgos, soluciones basadas en la red, virtuales de monitoreo de pacientes, así como la detección de estornudos y tos, corroborado con video. Axis ofrece todo un sistema integral que incluyen las necesidades que un hospital o cualquier lugar pudiera necesitar para atender la crisis sanitaria, concluyó.

 

Más adelante, por parte de Silverio Bazan, Managing director de la empresa ABLOY, quien habló de la infraestructura crítica, refiriéndose a ella como los sitemas que proporcionan funciones o servicios esenciales, que dan respaldo a sistemas sociales, económicos y ambientales. Comentó que como soiedad hoy en día estamos conectados 100% en bandas anchas, la importancia de la digitalización en la toma de desiciones. Con la situación actual de transición nos encontramos en una forma diferente de hacer negocios y es posible conectar y controlar varios desde un solo centro de monitoreo gracias a ABLOY, que está presente en muchas industrias como la minería, transporte, energía, telecomunicaciones, agua y gas y petróleo, pero hay una demanda cambiante en cada sector, además de cambios políticos que tienen implicaciones en las diferentes industrias, expresó Silverio. Añadió que no debemos olvidar que cualquier industria depende de las personas y después de los clientes, y de esa manera deben tomarse las decisiones.

Por último Arnaldo Lovera, gerente de Canales de Motorola Solutions, habló de la importancia de una respuesta en situaciones de operación crítica, e inicio comentando que cuando hay una emergencia la primera acción de un guardia de seguridad antes de correr y sacar un arma, es comunicarse, por ello contar con equipo capaz de dar la respuesta que se necesite al momento es crítica en momentos de estrés. Comparó la comunicación entre un celular inteligente y un radio, dejando al celular practicamente inútil para las funciones que desempeña un elemento de seguridad, principalmente, en un momento de emergencia los celulares pierden cobertura, lo cual incomunica a todo el que lo intente. Para finalizar, explicó las funcionalidades de los equipos para emergencias, que son útiles para alarmas de emergencia, llamadas en grupo y trabajo solitario, además de ser discreto, pero con un audio fuerte y claro, garantizando la comunicación y con ello la seguridad.

La Feria Digital ALAS edición México se realizará del 26 al 28 de mayo. Puede consultar el programa y registrarse en el siguiente link: https://buff.ly/3e2L4vC