Seguridad en América | Post

AMESIS realiza conferencia virtual sobre la estrategia e inteligencia en monitoreo durante la pandemia

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS) realizó una conferencia virtual el pasado jueves, 28 de mayo, titulada “Retos de estrategia e inteligencia en monitoreo en época de COVID-19”, impartida por Adalberto Barrales Arias, Strategic Security manager de Coca-Cola Company México, en donde los más de 50 participantes pudieron conocer la importancia de contar con inteligencia y contrainteligencia durante una pandemia.

“La estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la empresa, busca que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que esto ocurra es que no existan conflictos en la misma”, señaló Adalberto Barrales; por su parte Héctor Romero, presidente electo de AMESIS, agradeció no sólo la participación del ponente sino también de algunos integrantes de otras asociaciones de Seguridad que constantemente se encuentran apoyando los objetivos de AMESIS, entre ellos Fernando Polanco, presidente de ASIS Capítulo México; el patrocinador de la conferencia y presidente de la asociación Seguridad por México, el Capitán Salvador López Contreras, entre otros.

AMESIS tiene la misión de “ser la cúpula que agrupa a las empresas dedicadas a fabricar, integrar, comercializar y proveer servicios de rastreo satelital, guardias intramuros, custodia de unidades y certificación de confiabilidad”, a partir del jueves, 28 de mayo, se agregaron cinco socios más y su presidente comentó que seguirán trabajando por sus agremiados.

ESTRATEGIA E INTELIGENCIA EN MONITOREO EN TIEMPOS DE COVID-19

De acuerdo a la experiencia, conocimiento y análisis de Adalberto Barrales Arias, la inteligencia tiene como fin óptimo, obtener información para poder enfrentar y solucionar un problema, o bien evitar un conflicto. Para obtener esta información existen diferentes maneras, puede ser de forma ilegal, tipo espionaje, o por intervención conforme a la ley y esta a su vez se vincula con otros métodos que pueden ser muy diversos y también agregan información de gente, puede ser abierta, es decir de dominio público o cerradas.

Para ello es importante conocer el Ciclo de Inteligencia, que establece las acciones de recolección y procesamiento de información con el propósito de integrarlas en productos de inteligencia para los procesos de toma de decisiones y comprende con las siguientes etapas:

  • Planeación. Información de inteligencia en sus vertientes estratégica, táctica y operativa, las cuales se traducen en planes de recolección que detallan las estrategias a seguir en cada paso.
  • Recolección. A partir de diversas fuentes y con base en las solicitudes formuladas durante la planeación.
  • Procesamiento y análisis. Transformar la información en productos de inteligencia.
  • Difusión y explotación. Esta etapa contempla tanto la confidencialidad de la información, como el tiempo en que debe enviarse a los usuarios.
  • Retroalimentación. De ser requerido por los usuarios se precisa en un punto o se amplía la información comenzando desde la planeación.

En conclusión, la importancia de generar inteligencia estratégica radica en contar con conocimiento oportuno y verificado, para así tomar decisiones asertivas para la empresa. Actualmente la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 planteó un nuevo paradigma social en el mundo, causando una crisis sanitaria, de seguridad, crisis política, económica y social. Este paradigma trajo consigo además la desinformación y el consumo de “fake news”.

En el caso específico de las pandemias, la información estratégica sirve para crear una gestión de continuidad del negocio, que muchas empresas no contaban con ella y es muy importante porque contempla el análisis de impacto al negocio, el plan de continuidad del negocio, Plan de Recuperación ante Desastres, Planes Complementarios, así como una gerenciación del riesgo.