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ASUME efectúa el webinar Violencia de Género durante COVID-19 y el Retorno a las actividades de la Nueva Normalidad

Ciudad de México.- El pasado 1 de junio, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) realizó la Convocatoria COVID-19, titulada “Violencia de Género durante COVID-19 y el Retorno a las actividades de la Nueva Normalidad”. El webinar comenzó con la presentación de Armando Zúñiga, coordinador general de ASUME, quien dedicó unas palabras agradeciendo por los trabajos realizados desde el inicio del confinamiento, la oportunidad de poder responder adecuadamente, y los trabajos coadyuvantes con autoridades, que bien han establecido una nueva forma de trabajo entre sectores y distintos niveles de gobierno y se brindó seguridad a aquellos sectores donde se creía que necesitaba de mayor atención.

La orden del día continuó con la presentación de Herschel Schultz, director ejecutivo de ASUME, comentando que México se posiciona en el lugar 15 a nivel mundial en casos totales de personas contagiadas de COVID-19 con un total de 90 mil 664, sobrepasando a China, país donde brotó el virus, además se posiciona en 7º lugar en defunciones por el mismo coronavirus. Herschel comentó sobre la implementación del Semáforo de COVID-19, además de la Plataforma Nueva Normalidad, que funciona para mantener a las actividades reguladas en función de estudios y filtros en cada una de las actividades no esenciales que regresaron este 1 de junio de 2020.

Posteriormente, Armando Zúñiga presentó a Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado de México, quien platicó con los asistentes sobre la violencia de género y doméstica hacia la mujer, que desde el inicio de la pandemia han resaltado mucho más que antes del confinamiento, según datos estadísticos de la Fiscalía. Comentó que aún que es más complicado llevar a cabo denuncias en cuarentena debido a que el agresor y la víctima están compartiendo el mismo espacio todo el tiempo, lo cual genera nula privacidad para poder denunciar, aún con eso, las denuncias han aumentado considerablemente.

Como trabajo por parte de la Fiscalía General, habló de los procesos de pre-denuncia, refiriéndose al momento en que una persona llama al 911 por denuncia de violencia de género, en ese momento el personal del C5 y 911 aunque la víctima no quiera continuar con la denuncia, la fiscalía ya tiene datos necesarios para implementar medidas de protección. No todo es patrullaje afuera de casa de víctimas, hay muchos mecanismos de medidas de protección, aunque las visitas a domicilio para saber si está bien la víctima puede funcionar como mecanismo disuasivo, comentó Dilcya. Finalmente, agregó que las medidas interinstitucionales en la pandemia para atención de temas de violencia de género llegaron para quedarse, nos han forzado a generar mecanismos que no habían sido trabajados adecuadamente.

Las instituciones de seguridad privada deben integrarse a esos mecanismos, incluso podrían capacitar al personal para saber cuando se enfrenta a una situación de violencia contra las mujeres o doméstica, saber qué hacer, a dónde canalizar y saber cómo apoyar; la debida capacitación puede salvar vidas. Invitó a todos a capacitaciones en materia de género y trabajar las nuevas masculinidades.

Finalmente, expertos en seguridad hablaron del retorno a las actividades y la nueva normalidad, Fernando Polanco, presidente de ASIS Capítulo México, comentó que de los principales retos que enfrentó la asociación que representa fue el mantener comunicación diaria con el corporativo, agregó que el regreso es diferente para cada entidad, así como para cada sector. Por su parte, el establecer reuniones semanales con cada uno de los Capítulos ha funcionado para dar cumplimiento a las distintas medidas empleadas por los diferentes gobiernos y poder seguir los protocolos de sanidad y seguridad.

Por parte de Francisco Avelar, presidente de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), el reto más grande que enfrentaron fue la desinformación de la mayor parte de la población por falta de coordinación de distintas autoridades y medios sobre la situación, además comentó que han cambiado totalmente las prácticas que se tenían, “la realidad nos lanzo a implementar formas que se adecuaran a las actividades”, comentó. El ejercicio inicial fue para ir adecuando las medidas y seguir dando servicio a las personas, como educar a los empleados en el tema de seguir trabajando.

Joel Juárez, presidente de AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada), mencionó sobre la oportunidad de establecer mecánicas que pudieran responder algunos problemas de seguridad, reforzar al sector y buscar opciones como el transporte de personal de su centro de trabajo a puntos estratégicos gracias a ASUME. Además de que los trabajos de recuperación deben centrarse con mecánicas de comunicación, un comité de crisis para trabajar de acuerdo a las necesidades de los clientes. El teletrabajo ha permitido dar esa continuidad. La responsabilidad de cuidar al personal, sobre todos los cuidados que el personal debe tener, el uso de los objetos de protección y que sepan usar.

Por último, Kael Malo, presidente de GEMARC (Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos), comentó que el reto principal fue empezar antes que el gobierno comenzara a tomar medidas en temas preventivos. Dijo que para la dinámica empresaria hay que adaptarse, si cambia el cliente hay que cambiar. Por parte del retorno a las actividades, se complica debido a que en cada entidad son distintas dependiendo su semáforo.

Todos los expertos coinciden que gracias a ASUME han podido actuar de la mejor manera y el sector no se ha visto tan golpeado como muchos otros, están preparados para enfrentar lo que viene.

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