Seguridad en América | Post

ASIS Internacional Latin American Advisory Council realiza webinar "Post COVID-19. Buenas prácticas de mercado para la vuelta a las operaciones"

Ciudad de México.- El 3 de junio, ASIS Internacional Latin American Advisory Council llevó a cabo el webinar gratuito titulado “Post COVID-19. Buenas prácticas de mercado para la vuelta a las operaciones”, presentado y moderado por Carlos Degiorgis, senior regional manager South America para Bristol Myers Squibb, quien aperturó el conjunto de paneles hablando sobre el momento después de la pandemia, es el momento de planificar y pensar cómo trabajar ahora en adelante, con las nuevas condiciones laborales, protocolos actualizados y nuevos, pero poder garantizar la seguridad de los clientes y continuidad de negocio.

Degiorgis presentó a Dora Cortés, directora de Seguridad en Cargill México, quien comentó que por parte de la industria de seguridad privada se consideró como actividad esencial desde el principio de la cuarentena en México, pero para poder seguir operando tuvieron que considerar distintos factores generales como parte de un plan integral de continuidad, como el crear un Subcomité, diferente del Comité de Crisis, con la prevención de una nueva crisis, además de identificar y alinear las expectativas y requerimientos del gobierno federal mexicano, así como el estatal y municipal, todo en conjunto con el corporativo.

Además el plan de continuidad debe basarse en cinco áreas: Ingeniería, Administrativa, Protección Personal, Capacitación, así como Somatización y Desinfección; por ultimo, comentó del reto. Otra parte del plan es el retorno gradual y escalonado del personal, priorizando a grupos vulnerables, combatir el desempleo, así como la restricción de visitantes, viajes, convenciones y utilizar las herramientas tecnológicas para mantenerse comunicados.

Posteriormente, Fabián Rolon, Americas regional manager de VFS Global, que a diferencia de su predecesora en panel, tuvieron que cerrar por completo las operaciones físicas, con ello trataron de tener una estructura diferente, haciendo reuniones seguidas por herramientas digitales para conocer la situación de la organización en temas de contagios, posicionamiento, entre otros. Fabián explicó que saber sobre el personal, oficina por oficina, seguir dando el apoyo a las familias, pues afirmó que el personal es el recurso más valioso para su organización.

Además, dijo que aprovechando las instalaciones vacías han podido revisar todos los protocolos de seguridad y emergencia, se corrigieron algunos y se implementaron otros, aprovechar el tiempo y la situación para buscar la mejora constante, finalizó.

Más adelante, Carlos Degiorgis presentó a Francisco Tranchesi, head of Security para el Cono Sur de Nokia Corporation, quien de manera muy concisa habló que el equipo de manejo de crisis de Nokia ha estado en constante operación de actividades con mucha comunicación con empleados, jornadas diferenciadas del personal, además de medidas más extremas de precaución dentro del corporativo como distanciamiento entre mesas de trabajo en las oficinas, tomando en cuenta que comenzarán con el 20% de la ocupación total, además de que el acceso a las instalaciones debe ser sin que el personal toque puertas, manijas, elevadores, etc.

Con ayuda de las tecnologías de videovigilancia y control de acceso para facilitar esas tareas y mantener a todos seguros de un posible contagio. También habló de las Reglas de Oro que permitirán tener un mayor margen de protección y seguridad en temas sanitarios.

Por último, Salvador Morales, senior Security director en México y Costa Rica de Flex Co., señaló que la empresa que representa aglutina más de 45 mil empleados, por lo tanto representa un riesgo bastante amplio, pero con las medidas implementadas adecuadamente se le puede hacer frente y continuar con las actividades, mencionó que se implementaron detectores como la medición de temperatura antes de entrar a laborar, así como aplicación de un test rápido para contener y no tener que detener las operaciones una vez ya activadas. Se tienen que utilizar todas las tecnologías para prevenir un fuerte contagio dentro de las empresas, adaptar incluso las instalaciones físicas para evitar contacto, indicó Salvador.

Todos los expertos coinciden en que todos deben ser concientes de la situación y emplear las mismas medidas dentro y fuera de su lugar de trabajo, llevarlas a cabo en el hogar, en el transporte público o quien utilice automóvil privado, pues de nada sirve estar protegidos sólo en un lugar, por ello hicieron énfasis en que si bien es un tema cutural, se debe precisar con mayor atención en los cuidados personales.