Seguridad en América | Post

LAS VIDEOANALÍTICAS PODRÁN AYUDAR A LAS EMPRESAS A VOLVER A LA NORMALIDAD DESPUÉS DE LA CRISIS COVID-19

Hanwha Techwin, líder global en soluciones de videovigilancia, es consciente que los gobiernos de todo el mundo, decididos a contener o retrasar la propagación de la enfermedad, están cerrando ciudades enteras o, como mínimo, exigiendo el cierre temporal de lugares donde las personas se congreguan en grandes cantidades como tiendas minoristas, restaurantes, bares, etc.

Sin embargo, en algún momento, no muy lejano, el número de personas que resulten positivas para COVID-19 comenzará a reducirse y se considerará la reapertura de este tipo de negocios de manera segura. Inevitablemente, las reglas de distanciamiento social tendrán que permanecer, y esto probablemente signifique que sólo un número específico de personas podrán estar en un área controlada en cualquier momento.

 

LA IMPORTANCIA DE LA IA Y LAS VIDEOANALÍTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Hay muchos entornos donde cumplir con esta limitación será un desafío. Los bares y clubes, por ejemplo, estarán desesperados por reabrir lo antes posible, pero, para hacerlo, deberán emplear personal adicional en la puerta sólo para contar la cantidad de personas que entran y salen. Para las empresas que ya luchan por sobrevivir, el costo de contratar a estos miembros adicionales del personal podría ser una importante limitante.

Afortunadamente, hay una solución simple y disponible que se puede implementar rápidamente y demostrará ser mucho más rentable y precisa que contratar a alguien para hacer el mismo trabajo. 

Dicha solución viene en forma de cámaras de videovigilancia precargadas con análisis de video para conteo de personas, las cuales pueden proporcionar información en tiempo real sobre el número neto de personas en las instalaciones en un momento determinado, o personas que entran y salen. Los datos se pueden mostrar en un formato fácil de entender en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y PC para proporcionar una advertencia temprana de que los números permitidos están cerca del límite autorizado.

A juicio de Uri Guterman, jefe de Producto y Mercadeo de Hanwha Techwin para Europa, los integradores de sistemas sin duda podrán identificar muchos otros entornos sociales donde el conteo de personas ayudará a garantizar que se implementen y verifiquen las reglas de distanciamiento social. 

“Todavía no sabemos cómo evolucionarán estas reglas cuando termine la crisis actual, pero los centros comerciales, galerías de arte y museos son sólo algunos ejemplos más de dónde se puede implementar la solución de manera efectiva”, sostuvo Guterman.

 

FUNCIONALIDAD DE CONTEO DE PERSONAS PARA AYUDAR A DETERMINAR LA OCUPACIÓN EN UN ÁREA DETERMINADA

Según el propio ejecutivo, anteriormente ya se han desarrollado funciones para ayudar a los minoristas a comprender mejor el comportamiento del cliente; tal es el caso de la funcionalidad de conteo de personas disponible en Retail Insight: análisis de video capaz de identificar los niveles de ocupación y que proporciona una herramienta poderosa para identificar si demasiadas personas se están congregando en áreas específicas.

Otro ejemplo de esto es la analítica de video AI-Crowd, desarrollada por el socio tecnológico de Hanwha Techwin, AI Tech, que puede proporcionar una estimación del número de personas presentes en áreas abarrotadas donde se espera que se muevan lentamente o se detengan, mientras que AI-Overcrowd generará una alerta si la ocupación de un área excede un límite especificado.

Al igual que con el análisis de conteo de personas, esta solución se puede implementar rápidamente y usar de forma inmediata, ya que es posible que esté integrado en la cámara, la cual tiene un conjunto de chips de plataforma abierta con suficiente poder de procesamiento para hacerlo.

Muchas cámaras admitirán audio bidireccional y, como tal, permitirán a los operadores comunicarse con los visitantes que necesitan salir del área.

 

VIDEOANALÍTICAS INTELIGENTES

Además de estas aplicaciones especializadas de análisis de video, Guterman recuerda que una gran cantidad de cámaras de red IP (Internet Protocol) de fabricantes como Hanwha Techwin incluyen como estándar varias formas de análisis sin necesidad de pagar una licencia. La última generación de cámaras Wisenet, por ejemplo, está equipada con un conjunto de análisis de video inteligente, que incluye dirección de entrada/salida, detección de cables y de rostros. Las combinaciones de estas diversas formas de análisis de video se pueden configurar para formar una barrera digital efectiva y rentable.

 

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) AYUDARÁ A DISMINUIR LOS ÍNDICES DEL CRIMEN?

Con la amenaza de una mayor actividad delictiva, los operadores de la sala de control necesitarán toda la ayuda que puedan para obtener y verificar visualmente cualquier actividad sospechosa y, si es necesario, dirigir al personal de seguridad para enfrentar cualquier incidente. 

Cuanto antes puedan hacerlo, mejor, y respecto a este tema, el ejecutivo Guterman señaló que pronto se lanzará una nueva gama de cámaras Wisenet equipadas con análisis de video basado en deep learning. Esto asegurará que los operadores no se sientan frustrados por las alertas de “falsos positivos” que, según el entorno, podrían generarse por las formas existentes de análisis de video, así como por las falsas alarmas que a menudo generan los sensores de protección de perímetros y contra intrusos.

Estas cámaras podrán detectar y clasificar simultáneamente varios tipos de objetos; incluidas personas, vehículos, caras y placas. Lo que es más importante es que ignora el ruido de video, animales, así como los árboles y nubes en movimiento; lo cual normalmente podría ser la causa de falsas alarmas.

Los algoritmos de IA integrados en estas nuevas cámaras también proporcionarán una mayor precisión de conteo de personas.

 

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA 2020 Y MÁS ALLÁ

Para Guterman, en un futuro no muy lejano, veremos la introducción de aplicaciones de IA desarrolladas por Hanwha Techwin y sus socios tecnológicos, las cuales mejorarán los sistemas de videovigilancia a un nivel que en este momento podría no parecer posible. 

“Muchas de las innovaciones previstas brindarán una mayor asistencia a las empresas, ya que buscan operar en un mundo donde el distanciamiento social seguirá siendo un tema muy importante durante algún tiempo”, comentó el ejecutivo de Hanwha Techwin.

 

CÁMARAS RÁPIDAMENTE DESPLEGABLES

Así mismo, Guterman aseguró que estos avances en la tecnología de videovigilancia también proporcionarán al personal de seguridad herramientas poderosas para mantenerse un paso adelante de los delincuentes. 

“Desafortunadamente, es poco probable que el crimen se contenga en este momento difícil. Lo más probable es que busquen aprovecharse de una situación en la que muchos locales comerciales estarán desocupados. Ciertamente, no hay escasez de cámaras de alto rendimiento disponibles que permitan a los operadores de la sala de control detectar cualquier actividad sospechosa, pero los modelos que forman parte de la serie Wisenet X Plus merecen una mención especial”, sostuvo.

El diseño modular magnético de cuatro partes de las cámaras Wisenet X Plus permite instalarse mucho más rápidamente que otras cámaras de una especificación similar. La capacidad de configurar previamente la red IP sin la necesidad de quitar los módulos de la cámara de su embalaje también reduce el tiempo que un ingeniero tiene que pasar en sitio o que pueda causar interrupciones, al igual que los PTRZ (pan/tilt/roll/zoom) motorizados de las cámaras que permiten a los instaladores inclinar, girar y ampliar la posición del objetivo para establecer el campo de visión de la cámara de forma remota.

 

UN PANORAMA POSITIVO

“Los fabricantes ya se han estado esforzando por ofrecer productos que ayuden a los usuarios finales a obtener un valor agregado para sus soluciones de videovigilancia, y la crisis actual ha hecho que se esfuercen aún más. Afortunadamente, nuestra industria cuenta con grandes ingenieros de diseño y desarrollo que ayudarán a enfrentar el desafío y garantizarán que todos contribuyamos a que las empresas vuelvan a estar ‘abiertas para los negocios’ tan pronto como sea posible”, concluyó Guterman. 

 

Fuente: Hanwha Techwin