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Tecnología para la Seguridad en Bancos

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Manuel Zamudio, National Accounts manager de Axis Communications en México; y Alejandro Espinosa Figueroa, director de Ventas para América del Norte de HID Global, quienes nos contaron acerca del panorama de la tecnología en la industria financiera. De acuerdo con Manuel Zamudio, en México no se ha logrado homologar la tecnología y hacer un uso transversal de ésta, en muchos casos se rige solamente por el tema de la normatividad mexicana y en el caso de la videovigilancia en las sucursales bancarias, se apega al mínimo adquirido por dicha norma y la decisión sobre la tecnología

a adquirir se hace por tema de costos. “Aún no nos vemos beneficiados por el uso de la tecnología en video, audio y accesos sobre redes en plataformas unificadas, sino que todo se ha mantenido de manera aislada con plataformas no comunicadas entre sí, haciendo que cada uno de los diferentes departamentos de los bancos tome sus propias decisiones de qué tecnología utiliza”, detalló.

En el caso de HID Global, Alejandro Espinosa nos comentó que tienen una cobertura amplia respecto a la banca en cuestión de control de acceso físico, y esto debido a que la presencia de la marca en Latinoamérica tiene casi 20 años, “esto quiere decir que entramos desde muy temprano en América Latina, se hizo una labor de país en país, promocionando la marca. Una de las situaciones por las que la banca nos eligió es por la garantía de por vida”, explicó.

Antecedentes de la tecnología para los bancos

A finales de la década de 1980 fue el auge del control de acceso, se llevaba a cabo por código de barras ya que la banca explotó el uso de tarjetas para colocarlo como un número en una banda magnética, interpretado en un sistema y éste le facilitaba acceso. Al existir tecnología artesanal, por llamarla de alguna forma, Howard Hughes, quien fuera un visionario de la tecnología en seguridad, tenía un requerimiento puntual en unir dos tecnologías, creando la tecnología Prox, la ventaja que tiene principalmente es que no había fricción y era difícil de clonar tarjetas.

Esto llamó la atención de la banca y se dieron cuenta que las tarjetas duraban más por este hecho y debido a que en las tarjetas de código o de banda magnética eran difíciles de duplicar optaron por esta opción, explicó Alejandro Espinosa. existir tecnología artesanal, por llamarla de Así es como vemos que la tecnología tiene que ir evolucionando junto con la demanda que se tiene en el mercado y más aún, cuando la industria bancaria tiene bajo su resguardo grandes cantidades de dinero y valores de personas de todo el mundo.

El papel de la tecnología en los bancos

Bien sabemos que para que existan grandes sistemas de seguridad con tecnología de punta tiene que existir una inversión, la cual, muchas veces los recursos son limitados puesto que si se quiere usar tecnología de punta debe ser probada con anterioridad. En el caso de México, Manuel Zamudio comentó que el uso de la tecnología en la banca nunca es suficiente “no conozco un banco que utilice el potencial disponible ni esté apostando a las tendencias tecnológicas del futuro. La banca tiene la posibilidad de beneficiarse con tecnología avanzada en sucursales bancarias, cajeros automáticos, centrales de datos, áreas de oficinas, recursos humanos, mercadotecnia, transporte y almacenamiento de efectivo y valores”, puntualizó. La banca, al igual que muchos clientes, busca hacer inversiones a largo plazo, difícilmente se encuentran a la vanguardia tecnológica pues buscan soluciones ya probadas, lo cual es una contradicción porque la misma institución financiera tiene la iniciativa de combatir el crimen organizado, ataques cibernéticos, robo de identidad, etcétera. Hay muchas iniciativas, pero no se hacen las inversiones acordes con estas estrategias, por ejemplo, en cajeros automáticos se busca poner la cámara más barata o en sucursales bancarias se coloca el sistema más  económico que satisfaga la necesidad que pide la ley, agregó Manuel Zamudio.

Lo siguiente

La tendencia es hacia la movilidad, se ha invertido en plataformas donde se ofrecen a los ejecutivos una solución cifrada para que sea accesible desde un dispositivo móvil, sea un celular o una tablet, de tal manera que esta plataforma sirva como identidad dentro de las instituciones. Esto se está intentando también con los  clientes para que migren a una tecnología Bluetooth y que las plataformas estén identificadas y conectadas, comentó Alejandro Espinosa.

En cuanto a este tipo de tendencias, Manuel Zamudio también agregó que los servicios de banca están yendo más allá de lo tradicional, ahora es posible realizar movimientos financieros en muchas cadenas de retail, entonces los servicios están saliendo de las sucursales y si a esto le sumamos todas las facilidades que tenemos en los dispositivos móviles resulta que el panorama de oportunidades se multiplica, hay muchas opciones para colaborar con el sistema financiero con temas de tecnología. Así mismo, detalló que uno de los principales temas es garantizar a los usuarios que la tecnología cumpla con los requisitos óptimos de ciberseguridad. El reto es la seguridad de la información, desde la generación, almacenamiento y procesamiento de seguridad informática. Que se aproveche el equipo en las áreas adecuadas y no se hagan gastos innecesarios en infraestructura. Hace falta una visión futurista para empezar una inversión en equipos de  seguridad electrónica que permita su aprovechamiento en otras áreas y que no lo vean como el menor gasto de adquisición por un tema de presupuesto.