Seguridad en América | Post

Algunas Consideraciones para la Transmisión de Imágenes a Distancia en Entidades Bancarias

Cuando me invitaron a participar en esta nueva edición, encontré interesante compartir algunas premisas, que como reza el adagio que precede estos primeros renglones, tiene sus años, pero no por eso, ha perdido su vigencia.

Varias de estas premisas, también aplican a la transmisión a distancia de señales de sistemas de detección automática de incendios, de alarmas, de control de accesos, de seguimiento satelital y cualquier otro sistema de seguridad electrónica donde se precisen, pero aquí, nos abocaremos a lo atinente al sistema de videovigilancia y dentro del ámbito bancario.

 

Claramente, este artículo no pretende abarcar y desarrollar en profundidad cada aspecto que referiremos, pero sí, generar la necesaria inquietud de que sea tomado en cuenta y genere, de ser necesario, la consulta con el idóneo que corresponda, para su mejor planificación, ejecución y resultado.

Entrando en el tema, me permito humildemente, que nos representemos cómo habría ayudado al Grl. Dwight D. Eisenhower, Jefe Máximo de la Operación “Over Lord”, haber podido ver a distancia, el desembarco de las Tropas Aliadas en Normandía. Qué decisiones hubiere tomado con la información que estas imágenes le hubieren suministrado en tiempo casi real. Y, en algo que aún hoy en los procesos ingenieriles, se valora como uno de los desafíos más grandes que el hombre ha enfrentado.

LA TECNOLOGÍA AVANZA, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR ESTOS PUNTOS

Simplemente, pensemos en nosotros hace 20 años atrás. La tecnología existente, las redes disponibles, los costos asociados y los servicios de mantenimiento. Bien, nuestra actualidad, es bastante distinta desde este punto de vista profesional en la industria de la seguridad.

Hoy, podemos ver desde un celular las imágenes de una cámara e incluso, efectuar telemetría sobre dicha cámara, por citar alguna forma simple de aplicación. Sin embargo, existen algunos conceptos, que aún con los actuales avances, no deben ser desatendidos.

Compartimos algunos de éstos:

1. ¿Qué finalidad persigo? (“Concepto de Ver sin ser Visto”; Ver on-line; Cadena de Custodia; Pistas de Auditoría; Explotación de Información, entre otros que pudieren surgir). Esto definirá claramente mi objetivo a alcanzar y orientará todas las acciones posteriores de forma criteriosa y eficiente.

2. ¿Qué tipo de tecnología voy a precisar? ¿Analógica? ¿Digital? ¿Preciso termográficas? ¿Cuál es la relación costo-beneficio que estoy buscando?

3. ¿En qué ambiente voy a operar? ¿Diurno? ¿Nocturno? ¿Ambos? ¿Al interior? ¿Al exterior? ¿Ambos? ¿Con humedad? ¿Con polvo ambiental? ¿Con extremo calor o frío? ¿Subacuo? ¿En ambiente explosivo? ¿Preciso maquinaria especial para trabajos en altura? ¿Se precisan y justifican drones?

4. ¿Qué características técnicas deben tener los dispositivos de videovigilancia (cámara, lente, soporte y fuente de alimentación)? ¿Realmente preciso la ultra moderna tecnología disponible? ¿O me sirve lo mínimo bien diseñado?

5. Energía supletoria: Grupo Electrógeno (GE) con tablero de arranque automático y soportado por UPS, dimensionar consumo, autonomía de mínimo ocho horas, tener presente GE móvil y protocolos de respuesta.

6. No olvidar el cálculo de distancia focal y la debida relación de aspecto (cámara, lente y pantalla). ¿Cuántas veces he podido observar que enormes inversiones en videovigilancia han fracasado en su resultado —particularmente cuando desean ver una grabación— por no tener presente estos simples conceptos de óptica, que vimos en física en nuestra etapa de estudiantes secundarios?

7. ¿Cuántos cuadros por segundo deseo ver? ¿Cuánto tiempo de archivo? ¿Cuánto deseo mejorar lo que veré grabado? ¿Qué accesibilidad, confidencialidad e integridad tendrán las grabaciones como información digital?

8. ¿Qué vínculo de transmisión utilizaré? ¿Tendré redundancia?

9. ¿Qué servicio técnico preciso? ¿Tengo contrato, carta oferta, orden de servicio, orden de compra? ¿Existe una tabla de penalidades consensuada con el contratista? ¿Dispongo de stocks de dispositivos críticos?

10. ¿Cómo y dónde instalaré el equipamiento de servers? ¿Cuánto back-up preciso? ¿Qué prestaciones de climatización y de calidad de aire son necesarias?

11. Softs Inteligentes. Un viejo precepto de la conducción militar definía a la simplicidad de la siguiente manera: “Lo sencillo promete éxito”. El reconocimiento facial, sistemas integrados, etc., son maravillosos hasta que todo cae. ¿Lo tengo previsto o tomo la opción de integrarlos con su servidor por cada sistema? Ni mejor, ni peor, si sabemos a qué nos atenemos y si estamos preparados a esos escenarios.

12. Seguridad informática. ¿Estamos trabajando en equipo e integrados con ella?

13. ¿Tengo previsto mi sistema de videovigilancia como medio de prueba judicial?

14. ¿Tengo previsto lo dispuesto en la legislación que se trate dependiendo de cada país (en la República Argentina a través de la Ley Nacional N° 25.326 del 30 de octubre de 2000) respecto de la debida Protección de Datos Personales, tanto de la organización a la que pertenezco como la de terceros que ingresan a la misma?

15. ¿Tengo previsto este tema —lo cual involucra a todo el sistema— con la Comisión Gremial (Sindicato), si correspondiese al área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (particularmente en la República Argentina)?

16. ¿Cuántas pantallas preciso? ¿Cuántas cámaras por operador? ¿Cómo será su diagrama de servicio y de descanso?

17. ¿Qué tipo de selección, capacitación y entrenamiento tendrán estos operadores?

18. ¿Cómo tengo prevista la instalación, cableado, mano de obra y puesta en marcha del sistema de transmisión de imágenes a distancia de videovigilancia?

19. ¿Tengo previsto el auxilio de un autocadista para los planos de cañerías, cableados, cajas de pase y conexión, ubicación de transformadores de energía, ubicación de cámaras, etc., que el día de mañana facilite cualquier tarea de mantenimiento, remodelación y/o cambio de tecnología?

20. ¿Preciso complementar el lugar a distancia a ser monitoreado y observado un evento con audio y con sirenas estroboscópicas u otros dispositivos para disuadir/ orientar según se trate la situación?

21. ¿Tengo forma de desplazar servicios de seguridad al lugar y en qué tiempo?

22. ¿Tengo previsto cómo responderemos al evento?

23. Si voy a contar con un centro de monitoreo, ¿éste posee las condiciones de operatividad, habitabilidad/ confortabilidad y ergonomía necesarios, tanto para las personas que allí desarrollen sus tareas como para todo el equipamiento?

Sabemos que el tema no se agota aquí, pero de seguro son premisas que por antiguas, no deben olvidarse y es bueno hacer un breve repaso.

Finalmente, siempre me gusta ver la adopción de estos sistemas de transmisión de imágenes a distancia, no como el inquisidor poder del “Gran Hermano” de la novela 1984 de George Orwell, sino más bien como el “El Ángel de la Guarda”, que protegía a distancia a San Pío de Pietrelcina e intervenía en su auxilio, cuando arreciaban sus combates contra el diablo.