Seguridad en América | Post

Geolocalización por Gps: Más que Sólo Seguridad en Logística

ANTECEDENTES

Los objetivos de negocio para cualquier empresa, por su naturaleza mercantil, son sobrevivir, permanecer y prevalecer en un mercado, para lo cual se proyectan expectativas de rentabilidad (ganar o al menos no perder), productividad (aprovechar al máximo sus recursos) y prevalecer (vencer a sus competidores), en ese orden. Y la Logística, como ámbito de negocio, comparte estas expectativas.

Los servicios de Logística son un sistema vital para la sociedad ya que sustentan sus posibilidades de bienestar y prosperidad con su cometido de llevar los bienes de los centros de producción a los puntos de consumo, así como de propiciar la movilidad de las personas, en una función similar a la que realiza el aparato circulatorio en el cuerpo humano.

Por ello se proyecta un interés prioritario para mantener la continuidad de operación de estos servicios por parte de operadores y usuarios de éstos, bajo consideraciones de costo-beneficio con expectativas de beneficios de carácter financieros, directos o indirectos, por la naturaleza mercantil de este ámbito.

La respuesta a este interés se conforma por medio de medidas y previsiones de seguridad, enfocadas a prevenir (evitar), reaccionar (detener o incluso revertir) y/o remediar (restaurar o restablecer) interrupciones o interferencias en la continuidad de operación de estos servicios, con el propósito de asegurar que los bienes y las personas lleguen a donde, cuando y como deben llegar.

PANORAMA

Las amenazas contra la continuidad de operación de los servicios de Logística, que impiden que los bienes y las personas lleguen a su destino, se pueden describir como la “Cuádruple A” o 4A.

La clave del éxito para enfrentar y superar las amenazas que conforman esta 4A es la precisión y rapidez para identificar y ubicar el sitio de ocurrencia, así como para acudir con oportunidad a éste.

La Geolocalización por GPS proporciona la ubicación de las unidades de transporte en tiempo real a lo largo del recorrido, lo que permite Detectar y Alertar, con precisión y rapidez razonables, el surgimiento de alguna amenaza como las antes descritas, en el contexto de lo que se puede describir como el Proceso de Seguridad, a fin de adoptar las acciones preventivas o correctivas necesarias para preservar la continuidad de operación de los servicios de Logística.

CORPORACIONES DE INTERVENCIÓN Y ASISTENCIA

EL PROCESO DE SEGURIDAD

CENTRO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

RED DE MEDIOS DE OBSERVACIÓN

• Captación de los hechos que ocurren en el entorno. 

• Detección de una contingencia de seguridad, en particular emergencias en los hechos captados. 

• Alertamiento a las corporaciones pertinentes para atender el tipo de contingencia detectada. 

• Intervención de las corporaciones alertadas para atender la contingencia detectada.

Asimismo, las facilidades de la Geolocalización por GPS permiten la recolección de diversos parámetros relacionados con el funcionamiento de las unidades de transporte (consumo de combustible, temperatura del motor, uso del sistema de frenos, etc.), así como de las condiciones de operación en el recorrido (desviaciones de ruta, exceso de velocidad, manejo imprudente, etc.). De igual manera, suelen disponer de capacidades para recibir comandos remotos para realizar diversas acciones sobre la unidad (paro de motor, trabado de cerraduras, etc.) a fin de salvaguardar activos.

PERSPECTIVA

Las medidas y previsiones de seguridad están orientadas a evitar, o al menos reducir, la pérdida de bienes y vidas por alguna de las amenazas de la 4A, por lo que la medida de éxito en tal cometido consiste en una condición de “que no pase nada”. Sin embargo estas medidas y previsiones tienen un costo, que se incrementa conforme se amplía su sofisticación funcional.

En este sentido, si se logra un éxito constante, es decir “no pasa nada”, se produce una percepción de incertidumbre acerca de la necesidad de destinar recursos, escasos y de cierto costo, para atender situaciones que no ocurren.

Y esta percepción se agudiza ante el planteamiento de que una póliza de seguro es de menor costo que cualquier medida de seguridad.

Ante esta disyuntiva es importante considerar que los seguros cubren las pérdidas, pero la seguridad protege las ganancias, y las empresas crecen y prosperan obteniendo ganancias, no cubriendo sus pérdidas. Así, si se concreta una amenaza, los seguros pueden reducir las pérdidas, pero nunca cubrirán las ganancias que se podrían haber obtenido al comercializar los bienes entregados.

Por tanto, se puede considerar que los recursos de seguridad, como la Geolocalización por GPS, no son un gasto no productivo, pero tampoco una inversión, sino que configuran una protección de la inversión en forma de una herramienta de competitividad, ya que, al preservar el control y posesión de los bienes se permite su comercialización, y por ende la obtención de beneficios. En este mismo sentido, al preservar ilesas a las personas, se evitan quebrantos por indemnizaciones y/o sanciones por lesiones.

Adicionalmente, los recursos de seguridad, en particular la Geolocalización por GPS, también puede desempeñarse como una herramienta de productividad, ya que en la misma operación de rastreo se posibilita la supervisión del desempeño funcional de las unidades de transporte, para evitar penalizaciones por incumplimiento de los compromisos de entrega, y reducir el desgaste y posibles averías a las unidades, a fin de preservar su disponibilidad para múltiples servicios.

CONCLUSIONES

La aportación de las medidas y previsiones de seguridad, como la Geolocalización por GPS, no se limita a ser un recurso de protección para mantener la continuidad operativa de los servicios de Logística, sino que también puede llegar a ser un recurso de efectividad que contribuye a la competitividad y la productividad, y por ende al logro de los objetivos de negocio, en particular los beneficios financieros.

Por ello, al evaluar la configuración de facilidades y funcionalidades en las medidas y previsiones de seguridad, como la Geolocalización por GPS, con los inevitables criterios de costobeneficio, es conveniente considerar no sólo las perspectivas de aportación en la protección de la continuidad de operación, que por sí misma sustenta la rentabilidad, sino también las posibilidades de contribución a la productividad y competitividad de las empresas operadoras y usuarias de los servicios de Logística.

banner