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Imagen Seguridad en Puertos Marítimos: Frente a La Contingencia de Salud por Covid-19

Seguridad en Puertos Marítimos: Frente a La Contingencia de Salud por Covid-19

Miércoles 23 de Septiembre del 2020
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

A lo largo de este artículo se hablará sobre las medidas de prevención que distintos puertos marítimos decidieron implementar, hasta el cierre de esta edición, debido a la contingencia sanitaria actual, provocada por el nuevo coronavirus COVID-19. A tres meses del brote en China y a 15 días de que fuera declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la modificación a la situación económica que se presenta, los puertos más afectados, y la situación de seguridad en puertos marítimos de México.

La seguridad en los puertos marítimos ha sido y es un ejercicio que requiere de la suma de múltiples esfuerzos en distintas áreas, por ello, se ha desarrollado una amplia normativa y numerosas recomendaciones para ordenar y controlar todo lo que tiene que ver con el tráfico marítimo portuario: tanto las operaciones que se producen en tierra, como las operaciones en el buque, pasando por marcar medidas de seguridad muy exigentes, y protocolos de trabajo estrictos. Aunado a eso, la situación actual con respecto a la salud mundial a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) ha sido un factor que los puertos marítimos del mundo han tenido que enfrentar.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA SANITARIA EN PUERTOS DE MÉXICO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México informó el 26 de marzo pasado que los procedimientos que se llevan a cabo en los puertos marítimos del país, donde se desplazan pasajeros de cruceros y mercancías. Cabe mencionar que no fue hasta ese día que la SCT informó sobre las líneas de acción ante la contingencia, pues días anteriores los puertos mexicanos continuaban con libre tránsito marítimo a pesar del COVID-19.

Nuestro país se guía conforme a fundamento científico y con base en la fase en la que se encuentra la pandemia, que hasta el 22 de marzo del presente año se encontraba en fase 1, lo que significa que como país estaba baja en relación a un mayor riesgo de transmisión, pero la situación cambió y México cambió a fase 2, que se presenta cuando detectan contagios entre personas sin que hayan viajado al extranjero, nivel de contagio de “transmisión local”. “Para brindar información sobre las medidas de prevención, a los empleados, clientes, tripulación y pasajeros, las Administraciones Portuarias Integrales (API) y los Operadores de las Terminales de Cruceros, difunden los carteles ‘Viajeros Punto de Salida’ y ‘Viajeros Punto de Llegada’. Los buques de carga son operados con alrededor de 25 tripulantes, ya que éstos sólo transportan mercancías, reduciendo con ello el universo de posibles personas infectadas que pudiesen entrar a nuestro país”1.

“La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha instrumentado diversas acciones institucionales, basadas en la premisa de otorgar facilidades a los buques que pretendan llegar a nuestros puertos, así como el desembarque de pasajeros y tripulantes. Las API aplican lo que le corresponde de las Medidas de Prevención y Control en Puertos Marítimos, para la detección de casos sospechosos del COVID-19, lineamiento estandarizado diseñado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud”2.

La consigna del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población del puerto.

Algunas API como Veracruz o Manzanillo, en conjunto con sus comunidades portuarias, reiteraron desde hace algunos días la continuidad en las operaciones en los recintos, mientras que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Secretaría de Marina (Semar) prácticamente no se ha pronunciado al respecto.

No obstante a los buques de carga, los cruceros turísticos son operados por alrededor de mil 500 tripulantes y pueden trasladar hasta cuatro mil pasajeros.

En este tipo de embarcaciones aún no ha habido cancelaciones por parte de las líneas navieras, mencionó la SCT. Sin embargo, la API Quintana Roo informó sobre cancelaciones de arribos a Cozumel, uno de los destinos del Caribe mexicano más visitados del mundo.

La API Manzanillo es el mayor puerto mexicano, situado en el estado de Colima a lo largo de la costa pacífica y en él se gestiona la carga del Océano Pacífico. La mayor parte de las importaciones destinadas a la zona central de México entran por el puerto de Manzanillo y, por su localización, funciona como un puerto principal para los importadores y exportadores asiáticos. La mayor parte de las exportaciones que pasan por este puerto están destinadas a países vecinos como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Colombia, pero también a países más lejanos como Japón, China, India, Malasia y Singapur.

Los principales productos exportados incluyen cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón y resina. Esta estación tan importante para la economía nacional con impacto internacional lanzó comunicados específicos sobre los planes de acción y medidas preventivas ante la contingencia, pero que no detendrán las operaciones portuarias con motivo de la contingencia del COVID-19, en estricto apego a los protocolos establecidos por la autoridad correspondiente, se han implementado acciones preventivas en materia de salubridad ante la situación sanitaria actual en nuestro país como: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores.

De la misma manera, la API Veracruz ha lanzado comunicados y medidas preventivas, operando de manera normal y eficientemente, haciendo uso de las tecnologías de comunicación, seguridad, control de acceso y videovigilancia para poder otorgar un servicio completo, pero sobre todo para detectar posibles casos de COVID-19 y evitar la propagación.

LOS PUERTOS MARÍTIMOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, AFECTADOS A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Estudios realizados por Port Technology International (PTI) sobre los puertos marítimos más afectados arrojaron que una gran cantidad de los puertos más activos e importantes del mundo, vieron sus operaciones limitadas y restringidas, así como también el tráfico disminuyó, y es que debemos tomar en cuenta que un tema que pareciera sólo de salud pública tiene repercusiones realmente significativas en el ordenamiento mundial, recesiones económicas de gran impacto es lo que espera al mundo globalizado con la pandemia actual.

• Long Beach y Los Ángeles, Estados Unidos Son los dos puertos más activos del país y son cruciales para el comercio de Estados Unidos con China. Tanto Los Ángeles como Long Beach vieron caer su tráfico interanual sustancialmente en enero de 2020: 5.4% y 4.6%, respectivamente. Son los puertos más afectados por el coronavirus en América del Norte, aunque los casos están creciendo en otros centros de la costa oeste y Nueva York. El tráfico continuó cayendo en febrero de 2020, en Los Ángeles en un 22.9% y Long Beach en un 9.8%.

• Puerto de Shanghái, China El puerto de Shanghái, el puerto más activo del mundo, ha sufrido considerablemente los impactos del COVID-19. Las llamadas de buques en Shanghái y Yangshang, otro importante puerto chino, cayeron un 17% en enero en comparación con 2019, lo que los convierte en los puertos más afectados por el coronavirus en China. Sin embargo, el país del continente asiático ha logrado mantener abiertos a Shanghái y a todos sus otros puertos principales, con la excepción del centro fluvial en Wuhan, que fue puesto en cuarentena. A finales de febrero de 2020, según los informes, Shanghái comenzó a aliviar el retraso, al igual que otros puertos del mismo país y esto provocó el optimismo de algunos.

• Singapur. Singapur tiene el segundo puerto más activo del mundo y el mayor socio comercial de China. En las primeras etapas del brote, fue uno de los primeros puertos importantes en verse afectado. También fue uno de los primeros en reaccionar y muy pronto implementó procedimientos estrictos de escaneo de temperatura en la gente de mar desde los buques entrantes. A algunos visitantes de China no se les permitió ingresar al país, en particular aquellos que habían estado en la provincia de Hubei y/o Wuhan. A partir del 12 de marzo de 2020, ha habido 166 casos de coronavirus en Singapur, 93 de los cuales se han recuperado por completo. Actualmente no hay muertes relacionadas con el brote.

Sin embargo, también se han suscitado temores sobre el megaproyecto de Tuas en Singapur. A principios de marzo de 2020, el ministro de Transporte de Singapur, Khaw Boon Wan, dijo que era uno de los principales proyectos de infraestructura que podrían retrasarse si no se resuelve la crisis3.

LATINOAMÉRICA

Por su parte, el canal de Panamá es la fuente principal de comercio al conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, esto da la posibilidad de ser una vía de tránsito corta y barata para los barcos encargados de transportar mercancías. Es por ello que es de suma importancia las medidas sanitarias que se han implementado para garantizar la continuidad de las operaciones de la vía interoceánica, pero sobre todo para asegurar la integridad del personal, colaboradores y clientes durante el tránsito de buques, el canal de Panamá ha implementado algunas medidas como protocolo de sanidad y seguridad como:

• La conformación de equipos de trabajo con el recurso humano requerido para mantener la operación segura de la vía interoceánica, de manera que brinde su servicio continuo al comercio internacional.

• El traslado de estos equipos hacia y desde sus áreas de trabajo en transporte especiales y en grupos pequeños, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

• Establecer turnos operativos para brindar el descanso adecuado al personal4.

IMPACTO ECONÓMICO

Sin duda la situación mundial sanitaria es un tema que preocupa demasiado a toda la población del globo, las repercusiones económicas que la pandemia puede dejar a su paso es algo que a muchos mantiene a la expectativa y aunque analistas y expertos debaten sobre una recesión económica, es un hecho que la economía mundial se verá afectada severamente.

El transporte marítimo mundial está experimentando la situación con tasas de tránsito mucho más bajas de lo esperado, tanto en petroleros como en líneas navieras. China es, hoy más que nunca, un gigante comercial, por lo que todo lo que le afecte, termina impactando la economía global, especialmente en el mercado de los bienes intermedios. La actividad en puertos como el de Wuhan también se ha visto perturbada.

Los principales puertos chinos están funcionando entre un 20-50% de capacidad inferior a lo normal y las instalaciones de almacenamiento de varios puertos se vieron desbordadas.

Por otra parte y como una de las “posibles medidas de prevención de desastre económico” al sector automotriz la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), planteó al gobierno federal la necesaria reconsideración de la fecha de entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), toda vez que la industria automotriz se verá afectada.

“La industria automotriz ha planteado a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a los senadores Ricardo Monreal, Gustavo Madero, Héctor Vasconcelos y Gina Cruz, que el T-MEC no puede entrar en vigor el 1 de junio próximo y que las reglamentaciones uniformes y la Regla de Origen Automotriz sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2021, basado en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos de esta industria y la logística para su articulación”5, señaló CONCAMIN en un comunicado.

Lo anterior mencionado se relaciona de manera directa con los puertos mexicanos debido a las cadenas de suministro y comercio, donde participan activamente; todos los participantes de una cadena de suministro son elementales para el funcionamiento eficaz de la misma, ya que si se debilita uno de ellos muy posiblemente tenga repercusiones directas en otro eslabón de una cadena. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió acelerar el proceso del T-MEC para impulsar la recuperación económica por la crisis generada tras la caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

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Autoridades, especialistas y fabricantes conversaron en entrevista grupal con Seguridad en América (SEA) sobre la situación de la seguridad en aeropuertos, así como el trabajo que se está realizando y los nuevos retos que se están presentando para mantener los protocolos, sistemas, procesos y tecnologías que se deben utilizar para mantener la integridad del pasajero y que sus viajes sean como se tiene planeado.

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El virus denominado COVID-19 causó el cierre de fronteras, restricción de vuelos, miles de muertes en todo el mundo y un gran problema para la economía de muchos países; los bancos tomaron acciones para contrarrestar esta gran problemática, una de ellas fue otorgar prórroga de pagos a sus clientes.

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SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

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La seguridad en la Cadena de Suministro y Logística, es un elemento de alto impacto estratégico dentro de la organización y debe ir más allá de la prevención de actos delictivos como el hurto de materiales o de información, el sabotaje, el terrorismo o el narcotráfico, concentrando su atención en la administración y gestión del riesgo a todo nivel, evitando con la implementación de planes de continuidad de negocio cualquier interrupción que pudiese entorpecer el cumplimiento de los objetivos planteados

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